Firmó el único triunfo fuera

El Barça, el mejor visitante de la ida de octavos

Una vez finalizada la ida de los octavos de final de la Champions, el FC Barcelona fue el único campeón de grupo que ganó

SPORT.es

Si las eliminatorias de octavos de final se decidieran a partido único, sin tener en cuenta en caso de empate los goles en campo contrario, el Barça sería el único campeón de grupo que habría asegurado su continuidad. El Real Madrid tendría la opción de 'replay' al haber empatado en Moscú ante el CSKA, pero los de Guardiola fueron los únicos que cantaron victoria lejos de su estadio.

En el Bay Arena de Leverkusen, el Barça derrotó al Bayer por un 1-3 que hubieran deseado los siete campeones de grupo restantes en sus compromisos. A seis de ellos les tocará remontar un marcador adverso si quieren seguir vivos. Y la empresa se antoja casi imposible para algunos como el Arsenal, que se llevó un contundente 4-0 de su visita al Milan en San Siro. Lo mismo le ocurre al Chelsea tras caer en San Paolo ante el Nápoles (3-1).

Lo tendrán menos complicado Apoel, Inter, Bayern Munich y Benfica. Los tres primeros cayeron por 1-0 ante Olympique Lyon, Olympique Marsella y Basilea, mientras que los portugueses perdieron por 3-2 en San Petersburgo ante el Zenit y les valdría ganar por 1-0 o 2-1 para clasificarse, gracias al doble valor de los goles en campo contrario. Ese factor es el que en estos momentos le daría el pase a cuartos al real Madrid ante el CSKA, si el partido de vuelta en el Bernabéu acabara 0-0.

EL MUNDO, AL REVÉS

Si este año los segundos de grupo han ganado en general la partida a los campeones, en la anterior edición la historia tuvo otro color. Entre los días 15 y 23 de febrero del 2011, solo uno de los locales en los partidos de ida de octavos fue capaz de ganar. Y curiosamente la 'víctirma' fue... el Barça. Los de Guardiola cayeron en el Emirates Stadium ante el Arsenal por 2-1, aunque en el partido de vuelta remontaron con un 3-1 final ante el conjunto en el que aún jugaba Cesc Fàbregas.

Cuatro triunfos visitantes -Tottenham ante el Milan, Shakhtar ante la Roma, Chelsea ante el Copenhague y Bayern Munich frente al Inter- y tres empates -entre Valencia y Schalke, Olympique Lyon y Real Madrid y Olympique de Marsella y Manchester United- completaron el cuadro de la ida de la temporada pasada. En los partidos de vuelta, solo un campeón de grupo dijo adiós a la competición. Fue el Bayern de Munich, que perdió en el Allianz Arena ante el Inter por 2-3 y quedó eliminado por el número de goles marcados en campo contrario.

Habrá que ver este año cuántos 'segundos' se llevan el gato al agua, aunque con los resultados en la mano, el campeón de grupo que puede estar más tranquilo es el Barça. Pero no valen confianzas. Y si no, que se lo digan al Bayern...