El Barça es el equipo que más veces ha remontado un 3-0 en Champions

Pichi Alonso celebra uno de sus goles ante el Göteborg, en 1986

Pichi Alonso celebra uno de sus goles ante el Göteborg, en 1986 / ZOLTAN CZIBOR

Jordi Gil

Jordi Gil

La derrota del Barcelona ante la Juventus, por 3-0, deja muy pocas opciones a los de Luis Enrique para poder darle la vuelta al marcador en el partido de la semana que viene en el Camp Nou, pero la historia nos dice que no es imposible, especialmente para el conjunto blaugrana. 

El Barça ya se encontró en tres situaciones idénticas en Europa a lo largo de su historia que consiguió levantar. Tres situaciones que parecían irreversibles, pero que acabaron con tres noches mágicas en el Camp Nou. Los precedentes del Ipswich Town, Anderlecht y Göteborg no deben caer en saco roto. Con un total de tres veces, el Barça es el equipo que más veces ha conseguido darle la vuelta a un 3-0 en contra.

Ipswich Town

En la temporada 1977-78, el Barça de Rinus Michels cayó por 3-0 en Inglaterra ante el Ipswich Town de Bobby Robson en los octavos de final de la Copa de la UEFA. En un Camp Nou con media entrada y un día de invierno lluvioso, dejaba síntomas claros de derrota, pero la esperanza se activó pronto. Cruyff marcó pronto y el equipo tuvo fe. El propio Johan hizo el segundo al arranque del segundo tiempo y Rexach llevó la eliminatoria al tiempo extra con un dudoso penalti. El partido siguió así y en los lanzamientos decisivos, Artola fue el héroe de la clasificación.

Anderlecht

Solo una temporada más tarde se repiió la historia. El equipo perdió en la temporada 1978-79 en Bruselas por 3-0 ante el Anderlecht. Eran los octavos de final de la Recopa y, a diferencia de la remontada anterior, el Camp Nou se llenó después de vivir un partido de ida muy tenso.  Krankl y Heredia anotaron los dos primeros goles y Zuviría marcó uno de los goles más recordados entre los barcelonistas con su arrancada y definición para forzar la prórroga. En los penalties, de nuevo fue Artola quien empujó al equpo a los cuartos.

Göteborg

El tercer precedente con un 3-0 adverso fue en la campaña 85-86 en las semifianles de la Copa de Europa ante le Göteborg. El 3-0 en Suecia fue una losa que se superó gracias al célebre hat-trick de Pichi Alonso. Urruti cogió el relevo de Artola para colocar al Barça en la final de la competición.