Partidazo de Copa

previa-athletic-fcb-interne

previa-athletic-fcb-interne / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

No hay mejor Cabalgata de Reyes que ver jugar al Barcelona ante el Athletic esta noche. El sorteo copero deparó hace unas semanas todo un clásico. Una eliminatoria apasionante, cargada de alicientes. De esas que invitan a la expectativa y a mirar atrás. 

Porque los Barça-Athletic están cargados de chascarrillos, altercados, goles memorables y electricidad en el ambiente. Duelos que siempre dejan pequeñas –y grandes– historias en el recuerdo.

Hoy (21.15), después de las Cabalgatas de Reyes que pasarán por las calles de todas las ciudades, se volverán a ver las caras en un duelo intenso, marcado por el contraste de estilos y la vuelta en el Camp Nou

Los dos equipos se conocen de sobra y los números son contundentes.

El Barça es el gran favorito (suma ocho victorias, una victoria y un empate con Luis Enrique en el banquillo), pero la Copa es una competición a menudo imprevisible.

Más aún en esta coyuntura. Con las distracciones inevitables de estas fechas y una noche con hechizo. Cargada de ilusiones  como corresponde a la llegada de los Reyes.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10828865"}}

Territorio copero

Los grandes dominadores de la competición (28 el Barça; 23 el Athletic) se miden en San Mamés. Y lo hacen en una semana donde ha aparecido el nombre de Valverde (otra vez Txingurri) como relevo de Luis Enrique si el asturiano decide no renovar.

Nada nuevo, porque el técnico lleva tiempo apareciendo en la órbita del club azulgrana. Su nombre sigue vinculado al cruyffismo y no genera rechazo entre la hinchado azulgrana.

De momento, Luis Enrique esquiva el asunto y se centra en el día a día. “El futuro no existe”, insistió ayer. El asturiano espera hoy “al Athletic de las grandes citas”.  Un equipo capaz de incomodar a cualquiera con un modelo reconocible que se mantiene vigente y casa con su historia.

El factor San Mamés

No hay otro equipo que mezcle tan bien con la Premier como el Athletic. Recientemente explicaba Guardiola: “En Munich hablé con Xabi Alonso y me decía: ‘te tienes que adaptar a los segundos balones’. Yo no le daba tanta importancia, pero ahora que estoy aquí veo que tienes que controlar los segundos y los terceros balones. Nunca me fijé en esto en mi carrera”. El ejemplo es perfectamente aplicable al juego del Athletic

Su partido son esos segundos balones y la presión alta, un arma que puede dañar al Barça.Sobre todo en San Mamés, su santuario. La zona de confort donde  despliega sus mejores armas. No es una novedad que el Athletic baja su nivel fuera de San Mamés, pero este curso se ha subrayado esta tendencia.

En casa solo el Barça ha sido capaz de salir con una victoria. Fuera, el equipo ha sumado rachas desalentadoras (cinco partidos seguidos sin ganar).

El conjunto de Valverde contará con el recuperado Beñat –el termómetro del equipo– y las amenazas de jugadores como Muniain, Iñaki Williams o Raúl García, uno de los tapados y de mal recuerdo para el conjunto azulgrana. 

Peor lo tendrá un Athletic que se medirá a un Barça con todas sus figuras. Estarán Messi, Suárez y Neymar. “Me encantaría que el tridente viniera desenchufado, pero del todo”, comentó un Valverde socarrón. Estos serán los tres Reyes Magos de la Cabalgata de Reyes de San Mamés.

No parece el caso viendo la sesión abierta del martes. Ahí Messi dejó un gol memorable. El primero en intentar pararlo fue Umtiti (terminó ‘roto’ en el suelo). Y luego hizo un doble caño (Masip y Rafinha salieron mal parados) antes de marcar. Buenos presagios para el Barça. El Rey ha empezado el 2017 con ganas de fútbol.