Todo lo que necesitas saber del Athletic

El Athletic será un rival con carácter

El Athletic será un rival con carácter / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El sorteo copero ha deparado todo un clásico de la competición. Athletic y Barça se volverán a ver las caras en un duelo intenso, marcado por el contraste de estilos y la vuelta en el Camp Nou.

Los dos equipos se conocen de sobra y los números son contundentesEl conjunto de Luis Enrique es el gran favorito (suma ocho victorias, una victoria y un empate con el asturiano en el banquillo), pero la Copa es una competición a menudo imprevisible.

Analizamos al conjunto de Valverde al detalle. Éstas son algunas de las claves para entender a un equipo único con una identidad muy marcada y unos automatismos perfectamente definidos: 

El factor Aduriz

El que siempre está. Un caso atípico de explosión tardía. El veterano ariete de 34 años es todo un fenómeno en el Athletic. El Barça ya sabe lo que es sufrir un hat-trick de este poderoso delantero. 

En el área es un fastidio para cualquier defensa por su envergadura y actividad, pero es su carácter altamente competitivo lo que le da un plus a su juego. Pasan los años y se mantiene su vigencia, convertido en el gran estandarte del Athletic. La suya ha sido una carrera de fondo, de largo recorrido, para terminar siendo un ídolo en San Mamés. 

El Barça deberá vigilar mucho su juego de espalda y las situaciones aéreas. Sobre todo en San Mamés, la zona de confort de Aduriz.

Intensidad y presión alta

No hay otro equipo que case tan bien con la Premier como el Athletic. Recientemente explicaba Guardiola: "En Munich hablé con Xabi Alonso y me decía: 'te tienes que adaptar a los segundos balones'. Yo no le daba tanta importancia, pero ahora que estoy aquí veo que tienes que controlar los segundos y los terceros balones. Nunca me fijé en esto en mi carrera".

El ejemplo es perfectamente aplicable al juego del Athletic. Su partido son esos segundos balones y una arma que puede dañar al Barça: la presión alta.

El Athletic es capaz de presionar a los centrales del Barça y exigir demasiado al juego de pies de Ter Stegen.  

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3933081"}}

A los pies de Beñat

El termómetro del Athletic, la cara más asociativa del equipo es Beñat. El ex del Betis sufrió una rotura muscular y no está clara su participación en los primeros encuentros del año. 

Su presencia en el equipo ordena siempre al conjunto bilbaíno, que sufre cuando no está. Beñat y Laporte son los dos futbolistas que dan mayor estabilidad del equipo, las dos futbolistas que organizan a un equipo con tendencia al arrebato que se desordena con facilidad. 

Una pesadilla fuera de San Mamés

No es una novedad que el Athletic baja su nivel fuera de San Mamés, pero este curso se ha subrayado esta tendencia. En casa solo el Barça ha sido capaz de salir con una victoria; fuera el equipo ha sumado rachas desalentadoras (cinco partidos seguidos sin ganar)

Teniendo en cuenta que la vuelta se jugará en el Camp Nou, son datos muy a tener en cuenta.

El tapado

Muniain ha dejado esta temporada algunos momentos que han recordado al jugador que invitaba a pensar en algo grande de la mano de Bielsa. "Falta poquito para ver al mejor Muniain", aseguró Fran Yeste hace poco más de dos meses.

El delantero ha ganado protagonismo en los planes de Valverde y siempre es una amenaza cuando está inspirado. Delantero escurridizo, eléctrico y con gol, puede ser el tapado de la eliminatoria. 

El más emergente

Iñaki Williams ha dado un salto esta temporada. El canterano es el jugador más rápido del equipo, un atleta que está madurando su juego con el paso de los años.

Si papel, ya sea como titular o saliendo desde el banquillo, puede ser importante en los dos partidos. Su siguiente objetivo debe ser marcar más goles.

El más incómodo

Lo conoce bien el Barça. Es un futbolista particularmente incómodo, formidable en los segundos balones, y una referencia áerea constante. Raúl García está jugando por detrás de Aduriz y es un jugador que se le da mal al conjunto de Luis Enrique desde sus días en el Atlético. 

En la última eliminatoria marcó tres goles y el Barça deberá estar muy atento para limitar su juego.