El Barcelona no pierde un duelo de Copa ante el Athletic desde 1984

Maradona

Maradona jugó aquella final de 1984 entre Barça y Athletic / Zoltan Czibor

David Salinas

David Salinas

Desde la temporada 1919-1920 hasta ahora el FC Barcelona y el Athletic se han cruzado en quince eliminatorias de Copa y han jugado ocho finales. Puede decirse que, además de ser un clásico de la Liga (siempre ha habido partidos entre ambos), también lo es en la competición del KO. A lo largo de la historia ambos equipos han disputado 39 partidos, ganando 22 el FC Barcelona y la mitad el Athletic (11). El resto, seis, acabaron en tablas. En cuanto a goles, el equipo catalán domina al vasco por +18 (65-47). Además, el Barça no dobla la rodilla ante el Athletic en Copa desde el 5 de mayo de 1984. Y desde entonces se han disputado 11 partidos...

La historia de este clásico de Copa arrancó con una final, el 2 de mayo de 1920. El partido se jugó en El Molinón y estuvo marcado por la polémica, concretamente por el conocido ‘penalti Beltrán de Lis’, en honor al árbitro madrileño. Todo empezó con una pena máxima contra el Barça en el minuto 10 por manos de Coma dentro del área. Laca transformó el penalti pero el juez lo anuló porque Germán Echevarría había pisado el área. Todo el mundo pensó que lo haría repetir, pero pitó libre indirecto contra el Athletic... Años más tarde Enrique Beltrán de Lis reconocería su error, pero agregó que “castigué al Athletic por falta de Echevarría (...) Nadie protestó entonces (...) Hasta que en el segundo tiempo a los catalanes se les ocurrió hacer dos goles y vino el desengaño”. Vicente Martínez (70’) y Paulino Alcántara (80’) firmaron los dos goles del Barça.

LA GRAN BATALLA

A partir de entonces, la rivalidad entre ambos equipos siempre fue una constante, aunque no se encontraron en competición oficial hasta 1929 (Liga). En Copa volvieron a verse las caras en 1930, tomándose la revancha el Athletic en el partido de desempate en Torrero: 4-0. Un duelo que el Barça afrontó con bajas y en el que se mantuvo vivo hasta el minuto 82, cuando recibió el 2-0.

Otros de los duelos que han pasado a la historia es la final del 5 de mayo de 1984 en el Santiago Bernabéu. Un partido que empezó con una tensión verbal máxima y acabó con una batalla campal. El Athletic se impuso por 1-0 gracias a un tanto de Endika a los 13 minutos. Fue un partido muy trabado y jugado al límite. La estrella del Barça, el argentino Diego Armando Maradona, que fue cosido a faltas, y acabó siendo uno de los protagonistas de la monumental tangana que se originó sobre el césped junto a Migueli, Clos, Goikoetxea, Patxi Salinas, Núñez, Sola... Menotti, timonel azulgrana, aseguró entonces que “si esto ha sido un partido de fútbol, el fútbol está muerto”. Fue, eso sí, la última victoria del Athletic ante el Barça en el torneo del KO. Así lo refrenda la historia. Y van once. Entre ellos tres finales.