MESSI, ADIÓS A LA SELECCIÓN ARGENTINA

Argentina quiere a Leo Messi con el corazón... y con la cartera

Argentina llora por Leo Messi, huérfana de su talento futbolístico, pero también del gancho mediático y económico que tiene el delantero del FC Barcelona

Leo Messi es derribado por Charles Aranguiz durante la Final de la Copa America 2016 entre Argentina y Chile

Leo Messi es derribado por Charles Aranguiz durante la Final de la Copa America 2016 entre Argentina y Chile / sport

Juan Manuel Díaz

El fútbol es así, dice el tópico. Y en el caso de Leo Messi parece cumplirse una vez más, simplemente porque esa frase hecha sirve para justificar cualquier acontecimiento, sea positivo o negativo. El caso es que los que no ha logrado el genio de Rosario con sus éxitos como delantero del FC Barcelona sí lo ha conseguido en la derrota más dolorosa con la 'Albiceleste' en la Copa América 2016: el amor (casi) unánime de Argentina.

El anuncio de Leo Messi tras la derrota en la final de la Copa América, su intención de abandonar la selección, fue un auténtico terremoto, de una magnitud que incluso llegó a tapar por unas horas el dolor por una nueva final perdida. Y es que sin Leo Messi no solo quedan más lejos los títulos -o al menos las finales. Los ingresos pueden caer a la mitad.

Las lágrimas de Messi, su inmensa tristeza en la zona mixta, convirtieron, ahora sí, a Leo en Lionel y el clamor para que reconsidere su decisión perdura. El país clama para que 'el D10S' se vuelve a enfundar la elástica argentina el próximo mes de septiembre en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Argentina es consciente, por fin, de que las opciones de volver a ser grandes, de 'campeonar' de nuevo, pasan por conseguir para Leo Messi un equipo a la altura de su genio.

En Argentina han erigido estatuas para reconocer su talento y su liderazgo, cuestionado nada menos que por Diego Maradona, quien parece recordarle una y otra vez su Mundial de México 86, y defendido después de la Copa América por todos, incluido Bilardo:

También han iniciado en Argentina campañas para que Messi no abandone la selección, y admiten las dolorosas comparativas entre el conjunto austral y el FC Barcelona mostrando imágenes en las que Leo, de blaugrana, aparece rodeado de compañeros; mientras que en la versión 'albiceleste'de Messi solo se ven rivales a su alrededor: 

El asunto es todavía más sangrante si se tiene en cuenta que en el momento de la imagen del Chile-Argentina de la final de la Copa América, Chile solo tenía a diez jugadores sobre el terreno de juego y nueve de ellos (todos menos el portero) se encontraban en el área de influencia de Leo Messi...

PERO TAMBIÉN, LA CARTERA

Pero el trastorno que causa el adiós de Leo Messi a la selección argentina no es solo deportivo, que no es poco. Durante su etapa con el equipo nacional, el atacante del Barça disputó cuatro finales de torneos mayores, esto sin olvidar que ganó para el país la primera -y por ahora última- medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008.

Pero además, Leo Messi es una fuente de ingresos incomparable. Así lo confirmaba en el canal 'TN' Guillermo Tofoni, CEO de la compañía World Eleven que se encarga de organizar los partidos de la Argentina. "Sin Messi, los contratos se van a renovar y bajar hasta un 50%".

Así de contundente y claro fue el empresario argentino. Y no se trata de un asunto menor, pues hay que tener en cuenta en qué situación quedarán tanto los patrocinadores personales del jugador como de la AFA en el caso de que se reafirme en su decisión. Por no hablar de las audiencias que arrastra un partido de Argentina con Leo Messi en sus filas, tanto a las gradas como delante de los televisores.  

CON Y SIN LEO

"Sin Lionel en la cancha, la gente ya no se va a matar por ir (a ver los partidos)", vaticinó Guillermo Tofoni, quien pese a todo confía en que las campañas hagan cambiar de parecer al delantero del Barça porque no se puede imaginar "una Argentina sin él".

Tofoni habló por las claras para añadir que "hoy se negocian contratos, con o sin Messi" y que esos ingresos son especialmente suculentos "con países 'top ten', como Inglaterra, Alemania". No hace falta ser un economista para calibrar la caída de los ingresos por otras partidas relacionadas con el Marketing y la Publicidad asociados a la AFA y la selección argentina.

Y otro aspecto, para los que dudan del compromiso de Lionel con la Argentina: "En estos diez años que le tocó recorrer el mundo con la Selección, Messi fue a más del 80% de los partidos". Hagan un cálculo económico y valoren cuánto pierde la 'albiceleste'. En lo deportivo, y en lo económico. Como para no hacerle un monumento...