CONFIDENCIAL

Alexis, primero el Barça; después el Arsenal

El deseo del delantero chileno es continuar una temporada más en la primera plantilla blaugrana, donde está convencido que tiene calidad suficiente para triunfar

Joaquim Piera

Alexis Sánchez quiere quedarse. El Barça intenta colocarlo en las principales operaciones que tiene abiertas para abaratar nuevas incorporaciones prioritarias para Luis Enrique y la dirección deportiva. Sin embargo, la primera opción del chileno es permanecer una temporada más en el Camp Nou.  

En su Chile natal explican que la insistencia del ‘Niño Maravilla’ por triunfar en Barcelona se debe a dos motivos. En primer lugar, porque es “feliz” en la capital catalana, donde está plenamente adaptado y, en segundo término, por “una cuestión de orgullo”. El chileno considera que marcharse ahora sería la escenificación de un fracaso que se niega a protagonizar. El Barça conoce la postura del jugador. En Chile aseguran que Luis Enrique ya ha hablado con él y apuntan que el técnico asturiano no vería con malos ojos su continuidad. 

El chileno no quiere moverse, pero el mercado revolotea a su alrededor. El primer interesado en buscarle un nuevo destino es precisamente su representante, Fernando Felicevich, que no cierra la puerta a nadie, y no tiene ningún ‘no’ para los sondeos y las ofertas que se le presentan. Los intereses del agente podrían llegar a coincidir con los de la secretaría técnica y la dirección general del Barça, que verían con muy buenos ojos una inyección de capital para financiar la incorporación de grandes nombres.

Alexis puede nadar a contracorriente. Su obstinación en quedarse no va a transformarse en cabezonería. Si, al final, el Barça lo empuja a irse, lo que no hará es atrincherarse. Con las puertas cerradas, entonces, atenderá las negociaciones. Y quien decidirá será él. 

Si no es el Barça, a Alexis le gustaría irse al Arsensal.

Arsène Wenger está preparando su enésimo proyecto deportivo y necesita sabia nueva. Los ‘gunners’ ya han hablado con Fernando Felicevich. La prensa inglesa publicó estos días que el técnico francés, aprovechando su estancia en el Mundial de Brasil donde está ejerciendo de comentarista, se habría reunido con uno de los agentes del jugador. En Chile, dicen que en los próximos días podría existir la primera oferta en firme de los ingleses, que se movería en una franja entre los 30 y los 36 millones de euros. Sin embargo, cualquier movimiento estaría supeditado al ‘sí quiero’ del delantero, lo cual aún no ha sucedido.

El entorno del jugador –aquel que lo quiere ver lejos del Camp Nou– comenta a personas de su confianza que “Alexis ha nacido para jugar en Inglaterra”. No hay como negar que el fútbol rápido, dinámico, correoso y con espacios de la Premier se adecúa a su perfil futbolístico. Y nadie puede desdeñar de los dotes de seducción que tiene Wenger. 

El fútbol inglés puede ser el destino natural de Alexis, pero no a cualquier coste. El propio jugador ha frenado los contactos con el Liverpool. Jugar en Anfield no le seducía lo más mínimo, por lo que el Barça, si quiere buscar fórmulas para abaratar la incorporación de Luis Suárez tendrá que buscar otros caminos. Pedro, e incluso Tello, podrían entrar en la negociación porque son nombres atractivos para el técnico Brendan Rodgers. Alexis ya se ha autodescartado.

La opción de volver al Calcio está cada vez más alejada. Un mes atrás, se daba por hecho su fichaje por la Juventus, pero esta opción se deshincha por momentos. El agente de Alexis ya tiene a Arturo Vidal en el campeón italiano y, con el ‘Niño Maravilla’, preferiría abrir nuevos mercados. La postura del jugador de cerrar los contactos con el Liverpool demuestra que el chileno tendrá voz propia en su futuro. En ningún caso será una marioneta en manos de su representante, ni se supeditará a un posible interés del Barça que quiera empujarlo a un destino financieramente atractivo para la entidad blaugrana. Su futuro está abierto y el abanico es muy amplio.