BALONMANO

El nuevo rol del blaugrana Filip Jicha: especialista defensivo

El checo está jugando un papel muy importante en tareas defensivas, donde forma un trío muy difícil de superar con Viran Morros y Cédric Sorhaindo

Filip Jicha apunta a ser uno de los puntales del Barça Lassa en defensa

Filip Jicha apunta a ser uno de los puntales del Barça Lassa en defensa / sport

DAVID RUBIO

Filip Jicha ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del mundo en el cómputo global de los últimos 12 años. Desde que fichó por el TBV Lemgo en el verano de 2005 procedente del St. Gallen suizo, el checo se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales por sus letales lanzamientos y su capacidad defensiva.

Tras dos temporadas en el Lemgo, Jicha se incorporó en en la temporada 2007-08 al THW Kiel, en el que militó durante ocho temporadas y donde se encumbró a la elite del balonmano universal.

Como referente de los 'Zebras', el blaugrana ganó dos Champions League (2010 y 2012), tres Bundesligas, dos Copas de Alemania  y una Supercopa de Europa (2007).

Y en el plano individual logró un sinfín de galardones con mención especial a su nominación como mejor jugador del año para la EHF en 2010, año en el que también fue el mejor y el máximo goleador de la Champions.

Pues bien, en el verano de 2015 y después de intentar en vano el fichaje del genial croata Domagoj Duvnjak y el del 'killer' Momir Ilic, el FC Barcelona Lassa se fijó en Jicha para cubrir el inmenso vacío que había dejado el adiós de Nikola Karabatic.

Previo pago de una importante cantidad al Kiel, el conjunto azulgrana se hizo con los servicios de Jicha, que llegó 'tocado' y tuvo que pasar por el quirófano en diciembre del año pasado. Regresó al equipo a finales de febrero, pero nunca ofreció el nivel que se esperaba de él.

Ahora, en la nueva temporada, Filip Jicha se ha convertido en un jugador fundamental en los esquemas de Xavi Pascual. Sí, lo que leen, por muicho que no den crédito. El checo no volverá a ser el referente ofensivo que fue, pero su nuevo papel como especialista defensivo puede ser clave de cara a los partidos más complicados del curso.

Frente al Kiel y al KielFlensburg formando una pareja infranqueable junto a Viran Morros y al rocoso Cédric Sorhaindo. Y así va a seguir siendo, ya que esos son los planes del técnico.

La pasada temporada, el Barça Lassa cayó en cuartos frente al Kiel porque hizo un mal partido de ida en el Sparkassen Arena, pero también porque no logró defender con la dureza que se permite en estos partidos (sobre todo a los alemanes, todo sea dicho).

Ahora, con Jicha recuperado y mentalizado para ayudar al equipo en defensa, el Barça ha ganado un puntal que le puede dar muchas alegrías. Y, claro, también veremos al checo correr contragolpes y atacar en transiciones rápidas, pero las posiciones de lateral en los ataques posicionales serán para los Jallouz, Lazarov, N'Guessan y Dika Mem.