Semana de decisiones en los despachos del Barça Lassa

Rodrigo de la Fuente, Nacho Rodríguez y Albert Soler, durante un partido en el Palau esta temporada

Rodrigo de la Fuente, Nacho Rodríguez y Albert Soler, durante un partido en el Palau esta temporada / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este lunes se cumplen nueve días desde que el Barça Lassa bajara el telón de una temporada de pesadilla con su eliminación en los cuartos de final de la Liga Endesa. Desde entonces mutismo total de puertas afuera aunque en los despachos del Palau, con Nacho Rodríguez a la cabeza secundado por Rodrigo de la Fuente, se mantuviera un ritmo constante de reuniones. Las ha habido de todo tipo: de reflexión interna sobre lo sucedido, con todos y cada uno de los jugadores de la plantilla y con el técnico Georgios Bartzokas.

Y en esta semana se deben producir los primeros movimientos a nivel oficial...empezando por el delicado tema del entrenador. A Bartzokas le queda un año de contrato en vigor con opción a otro. En teoría, la versión oficial es que no se ha hablado con él de su futuro. Algo que contrasta con las informaciones procedentes de Grecia y de las que se hizo eco SPORT la pasada semana. Según fuentes cercanas al técnico heleno se apuntó que no existen opciones de que Bartzokas siga al frente del equipo azulgrana. Y si su salida no se ha concretado aún se debe a un desacuerdo económico para romper el contrato.

La evidencia es que su continuidad está en entredicho. Y si al final  se pusiera fin a su periplo en el Palau, el nombre que figura en la pole para sustituirlo es Sarunas Jasikevicius. El exbase del Barça -ahora técnico del Zalgiris- ya fue sondeado la pasada campaña pero su imposibilidad de dirigir en ACB -al ser un entrenador extranjero y no tener dos años de experiencia en la élite- frenó la operación.

Este plazo se cumple el próximo mes de enero.pero según el convenio firmado por la ACB y la AEEB, podría ejercer ya si se inscribiese en el curso de entrenador superior que organiza en verano la FEBJasikevicius al margen, otra alternativa es David Blatt actual técnico del Darussafaka. Le queda un año de contrato pero tiene la opción de romperlo si el equipo no disputaba la próxima Euroliga, como así será.

Turno para los jugadores

Tema del banquillo aparte, estos próximos días también se activarán anuncios a nivel de jugadores cumpliendo aquel adagio de que “antes de entrar dejen salir”.  Los cinco cuyo contrato expira el próximo 30 de junio y que no serán renovadosDoellman (tenía una opción que no se ejecutará), OlesonPerperoglouMunford y Renfroe. Nombres que engrosarán la lista de despidos junto a los ya finiquitados 

Faverani y Lawal. A partir de aquí se tendrá que evaluar la situación de otros jugadores con contrato, posibles cesiones y a medio plazo los fichajes. Empieza el baile.