¿Por qué al Barça no le interesa que Gil Manzano sea el árbitro del Clásico?

El árbitro del colegio extremeño ha sido el elegido para el Barça - Real Madrid del sábado con el liderato de La Liga en juego

El historial de Gil Manzano con el Barça inquieta mucho a la conjunto que dirige Xavi Hernández: tiene un póquer de tarjetas rojas a los cracks blaugrana

DISFRUTA EL CLÁSICO BARCELONA - REAL MADRID EN EXCLUSIVA EN DAZN

¡Piqué no pudo contenerse! Así le protestó a Gil Manzano nada más terminar el Clásico

¡Piqué no pudo contenerse! Así le protestó a Gil Manzano nada más terminar el Clásico / Javi Ferrándiz

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Los peores presagios del Barça se han cumplido con la designación de Jesús Gil Manzano como el encargado de arbitrar el clásico ante el Real Madrid del sábado. Los precedentes en los que el colegiado extremeño ha dirigido a los blaugrana son preocupantes, desde el punto de vista azulgrana. Y es que el historial del árbitro con el conjunto es impactante. Existen muchos ejemplos de ello.

Las designaciones arbitrales de la Jornada 11 de la Liga

Imagen de los árbitros de la Jornada 11 de La Liga

Imagen de los árbitros de la Jornada 11 de La Liga / SPORT.es

Gil Manzano ha dirigido partidos disputados por el Barça en 36 ocasiones, con un balance de 22 victorias, cinco empates y cinco derrotas. Es decir, de esos 36 partidos, los blaugrana no han sido capaces de ganar en diez de ellos, lo que supone un porcentaje de victorias de poco más del 61%. Se trata de un promedio que baja la media de triunfos de un equipo como el Barça. En cambio, el Real Madrid ha ganado 37 de los 47 partidos que el extremeño les ha dirigido, con un porcentaje del 78,72%.

Gil Manzano conversa con Xavi Hernández durante el Rayo Vallecano - FC Barcelona.

Gil Manzano conversa con Xavi Hernández durante el Rayo Vallecano - FC Barcelona. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Pero seguramente, lo más escandaloso lo encontramos en el apartado disciplinario. Y es que el Barça es, de largo el equipo que más expulsiones ha sufrido con Gil Manzano sobre el terreno de juego. El árbitro ha mostrado un total de diez rojas a jugadores blaugrana, cuatro por doble amarilla y ¡seis! por roja directa. El segundo equipo que más expulsiones directas ha visto por parte del árbitro es el Málaga, con cuatro.

Gil Manzano, póquer de tarjetas rojas

Famoso es su póquer de ases. Gil Manzano ha mostrado la cartulina roja a cuatro de los mejores futbolistas que han pasado por la Liga, todos ellos vestidos de blaugrana: se trata de Leo Messi, Neymar, Luis Suárez y Lewandowski.

El polaco es su última víctima. Ocurrió la pasada temporada en El Sadar. Robert abandonó el campo por doble amarilla y, tras tocarse la nariz, Gil Manzano interpretó en el acta arbitral una desconsideración por la que le cayeron dos partidos más al delantero.

Luis Suárez, junto a Gil Manzano

Luis Suárez, junto a Gil Manzano / SPORT

Agravio comparativo con el Real Madrid

El Real Madrid, por su parte, solo ha sufrido cuatro expulsiones en 47 partidos, una diferencia abrumadora respecto al Barça. Tres de ellas han sido por doble amarilla y solo una por roja directa.

El Real Madrid es el equipo al que más veces ha arbitrado Gil Manzano, en 47 ocasiones (el segundo es el Barça). El conjunto blanco ha vencido en 37 ocasiones, ha empatado en 5 y ha perdido en 5. Es decir, tiene un 78,8% de victorias.

Parece evidente que los datos demuestran una tendencia muy poco tranquilizadora para el conjunto que dirige Xavi Hernández de cara a un clásico que se presenta electrizante.