Proteína de guisante, un desconocido aliado de la salud

Proteína de guisante, un desconocido aliado de la salud

Compartir

Si se es deportista, posiblemente se conozca y se hayan consumido los batidos de proteínas. Un complemento alimenticio que le viene muy bien a los músculos, sobre todo después de los entrenamientos. Los batidos de proteína de guisante son tendencia en el mundo deportivo, pero también como complemento para vegetarianos y veganos

La proteína del guisante se presenta como una alternativa al whey (suplemento proteico a base de suero de leche) y a la caseína (complejo soluble de la leche rico en calcio y fósforo). Este suplemento hipoalergénico, apto para veganos y vegetarianos, se adapta a una enorme cantidad de dietas creadas a base de plantas. Se ha hecho tremendamente popular en los últimos años, en buena medida porque es una solución eficaz para aquellas personas que no pueden o no quieren consumir carne, gluten o lácteos.

Lo que hay que saber sobre la proteína del guisante

El consumo diario de proteínas se estima en 0,8 gramos por cada kilo de peso. Pero, si se practica deporte regularmente, se aconseja elevar la ingesta hasta los 2 gramos para que la musculatura se mantenga firme y no sufra.

En cuanto a las proteínas de guisante qué es (familia de las leguminosas, Pisum sativum), destacar que proviene de la variedad de los guisantes verdes y amarillos que, como norma general, se utilizan para elaborar la proteína de guisante en polvo. Este formato se puede sacar de las arvejas, que son una fuente natural de fibra soluble e insoluble, que contiene minerales como el hierro, potasio, magnesio, cinc y fósforo, vitaminas del complejo B y ácido fólico, o de los guisantes dulces, con menos proteínas, ya que las anteriores suelen tener un 29 – 25 % y estas últimas entre un 5 y un 6 %. Como cabe imaginar, las primeras son más rentables para producir la proteína de guisante en polvo.

En definitiva, la proteína de guisantes es un buen suplemento nutricional en el que se elimina los elementos innecesarios durante un proceso en el que se convierte en polvo. Normalmente, el valor nutricional de una sola cucharada contiene 80 calorías, 1 gramo de hidratos de carbono, 1,5 gramos de grasa, 15 gramos de proteínas, 230 miligramos de sodio, 70 miligramos de potasio, 30 miligramos de calcio y 15 miligramos de magnesio.

Además de todo lo anterior, estos suplementos también destacan por contener nada menos que 8 de los 9 aminoácidos esenciales (Histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, fenialalanina, triptófano, valina)

Proteina de guisantes, beneficios

Los objetivos y beneficios nutricionales que pueden lograrse con su consumo son varios. Sobre todo, es utilizado para perder peso y ganar masa muscular. Pero, además de estas dos funciones de la proteína de guisante para deportitas, también tiene otros beneficios claros.

Control del peso o ayuda a la pérdida

Efectivamente, como ya se ha comentado en este artículo, es un suplemento ideal para controlar o conseguir rebajar el peso corporal, algo que se debe gracias a su potente efecto saciante.

Más masa muscular

También se ha comentado este efecto en el organismo, sobre todo en aquellos que practican deporte, y es gracias al aporte extra de aminoácidos, sobre todo por los BCAA, leucina, isoleucina y valina. Un efecto que solo se verá favorecido si se realiza ejercicio físico

Rápida recuperación tras el ejercicio

Esta es una de las características más apreciadas por los deportistas, ya que potencia de manera espectacular la recuperación después de una dura sesión de entrenamiento. Hay que saber que se puede tomar antes o después de realizar el ejercicio, contribuyendo eficazmente a disminuir las posibilidades y la frecuencia de dolores musculares, calambres y / o lesiones.

Salud cardiovascular

También se le atribuyen propiedades que mejoran la salud cardiovascular, una característica que se debe a su riqueza en el aminoácido arginina. Un compuesto que cumple con una función esencial para una dilatación de los vasos sanguíneos adecuada. De esta forma se favorece el flujo de la sangre y se contribuye al mantenimiento de la salud cardiovascular en general.

Reducción del riesgo de colesterol

Al ser bajo en grasas saturadas y contar con abundantes compuestos antioxidantes consiguen reducir el riesgo de sufrir del llamado colesterol malo o LDL.

Efecto positivo para la piel

Otro beneficio más se aplica directamente sobre la piel gracias a su efecto antienvejecimiento debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene, con lo que su ingesta hace que la piel mejore rápidamente su aspecto.

Más resistencia

También, por efecto de la acción de los aminoácidos presentes en la proteína de guisantes, que son fundamentales para innumerables reacciones químicas dentro del organismo, se consigue combatir con eficacia los síntomas derivados del ejercicio físico continuado, como la fatiga, el cansancio o el malestar.

En definitiva, un aporte constante de la proteína del guisante ayuda al transporte de los ácidos grasos y se obtiene energía, controlando el aumento de peso. Pero también reduce el colesterol, mejora la absorción del compuesto de calcio, y ayuda a la formación de colágeno, lo que da soporte al tejido conectivo, es decir, a los cartílagos, huesos, tendones y piel.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad