Pesas rusas o kettlebell, todo lo que debes saber

Pesas rusas o kettlebell, todo lo que debes saber

Compartir
kettlebell pesas rusas ejercicios y precios

En los últimos años las pesas rusas o kettlebell se han convertido en uno de los artilugios de entrenamiento que ha entrado con más fuerza en los gimnasios y ahora también – por razones que no se nos escapan– están conquistando nuestros “gimnasios” domésticos.

Los amantes del cross training conocen bien las múltiples ventajas de incorporar el uso del kettlebell a sus entrenamientos ya que gracias a su diseño permite un trabajo diferenciado de los músculos del cuerpo, aumentando la coordinación, la fuerza/resistencia, flexibilidad, agilidad y el equilibrio, entre otras virtudes.

Pequeñas y fáciles de guardar, las pesas rusas son perfectas para trazar un buen plan de entrenamiento funcional en casa cómo veremos a continuación. Como dice Pavel Tsatsouline, uno de los entrenadores de pesas rusas más conocidos, una pesa rusa es “un gimnasio completo sostenido en una mano”.

Si quieres conocer cuáles son sus características, los diferentes modelos y pesos, ejercicios y algunos consejos de compra estás en el lugar adecuado.

¿Por qué entrenar con kettlebell?

Con una forma de bala de cañón unida con un mango se desplaza el centro de gravedad de la pesa que queda alejado de la mano (a diferencia de las mancuernas), los movimientos realizados con el kettlebell requieren de un mayor control de la desaceleración, control de la fuerza y facilitan posiciones que de otro modo serían imposibles.

Este dinamismo sitúa a este tipo de pesas en un terreno acondicionamiento altamente funcional y muy efectivo para obtener resultados de rendimiento (funcionalidad, fuerza, resistencia) y estéticos (tono, pérdida de peso, hipertrofia funcional).

El peso, que oscila de los 4kgs a los 26kg, de una pesa rusa no se distribuye de manera uniforme proporcionando una “fuerza inestable” para el manejo, clave para la efectividad de los ejercicios de kettlebell..

Origen de las pesas rusas

La primera pesa rusa data del siglo XVIII. Llamada “girya rusa”, se usaba principalmente para pesar la cosecha. El nacimiento del deporte competitivo de levantamiento de pesas rusas data de 1885, con la fundación del “Círculo de atletismo aficionado”. La girya rusa se mide tradicionalmente en peso por pood, correspondiente a 16.38 kilogramos. El término inglés kettle bell ha estado en uso desde principios del siglo XX.

Ejercicios kettlebell

Por su naturaleza, los ejercicios típicos de pesas rusas desarrollan fuerza y ​​resistencia, particularmente en la parte baja de la espalda, piernas y hombros, y aumentan la fuerza de agarre. Los movimientos básicos, como el swing, el arranque y cargada, involucran todo el cuerpo a la vez.

Esta combinación hace que el ejercicio sea parcialmente aeróbico y más similar al entrenamiento de intervalos de alta intensidad que al levantamiento de pesas tradicional. Al entrenar con altas repeticiones, la progresión de las pesas rusas debe comenzar lentamente para aumentar la resistencia muscular y prevenir lesiones.

El Kettbell Swing, Windmill, Twist,  Renegade Row, Slingsho, la arrancada o snatch o el levantamiento turco son algunos de los ejercicios más populares pero existen una infinidad de ellos. Gran parte de los ejercicios se pueden llevar a cabo con dos unidades, una para cada mano.  En este vídeo encontraréis una batería de ellos:

Kettlebell: cuál comprar y qué peso elegir

Los pesos recomendados son de hasta 10kg para deportistas fuera de forma, 16 kg para personas más entrenadas y hasta 24 kg para individuos altamente capacitados. Además, existen bastantes acabados en el mercado: los de hierro fundido con mango del mismo material, modelos cubiertos de neopreno que suaviza el impacto en el suelo, evitando arruinar superficies domésticas, y por último bolsas pequeñas, que se pueden llenar con arena u otros materiales específicos, para variar el peso de la herramienta según sus necesidades.

Os dejamos el modelo más destacado,teniendo en cuenta la baja disponibilidad actual, con mejor relación calidad/precio:

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad