Inicio Noticias & Blog On running Cloudrunner

On running Cloudrunner

Ya tenemos el análisis de On Cloudrunner, una zapatilla de entrenamiento diario con soporte, de esta, relativamente joven, marca suiza. Este nuevo lanzamiento viene a refrendar que On Running lo está petando, como lo demuestran sus resultados que indican un incremento de ventas netas en el primer trimestre de 2022 del 67,9%.

En el último mes, hemos conocido los detalles y características de On Cloudvista y On Cloudmonster… y ya sabemos que está sacando las orejas otro nuevo modelo: On Cloudgo, en una sucesión de lanzamientos de los de Zúrich.

Pero centrémonos en Cloudrunner, que es una zapatilla enfocada a corredores y corredoras que se inician, o que vuelven a entrenar después de un tiempo y buscan una zapa que les vaya bien para sesiones de todo tipo, pero que no necesariamente sean ni las más intensas, ni las más largas, ni las más… No. Esta Coudrunner por encima de todo pretende ayudar a correr con una gran sensación de confort en los pies y mejorar la condición física reduciendo el impacto por medio de la tecnología CloudTec y el uso de la ligera espuma de amortiguación Zero-Gravity.

Y el apoyo. La gestión de la pisada está muy mimada para que ésta se realice de manera estable, como veremos en la sección de la mediasuela… y también en la del corte superior, pues en esta Cloudrunner la malla también trabaja en esa dirección.

También vamos a encontrar la utilización de materiales ligeros y reciclados que, aparte de hacer a esta zapatilla más sostenible, colaborarán en que el peso se contenga en apenas 300g en el acabado para hombre y de 250g en el de mujer.

Análisis On Cloudrunner 

MEDIASUELA


La mediasuela de On Cloudrunner se caracteriza por proporcionar una amortiguación muy suave, pero a la vez dar soporte a la pisada. No sorprende en el sentido de que CloudTec vuelve a ser la tecnología alrededor de la cual gira todo, pero sí en que se vale de recursos poco habituales en la marca suiza para mantener al pie encapsulado en su sitio.

¿Cómo funciona una mediasuela Cloudtec? Al ser totalmente diferente a cualquier otra mediasuela del mercado explicarla puede parecer fácil y difícil… por lo que iremos a lo fácil: el concepto principal se basa en que desde el principio en On Running quisieron dar con un sistema de amortiguación que no tuviera sólo en cuenta las fuerzas verticales, sino también las horizontales que se dan por el sólo movimiento hacia delante de quienes corren (hablamos del momento en que se impacta contra el suelo, al correr).

Los primeros prototipos utilizaban cortes de goma de manguera, pegadas a una zapatilla a la que le habían eliminado la mediasuela. Vieron que el efecto obtenido era el que buscaban y simplemente, lo desarrollaron hasta llegar a lo que hoy en día es CloudTec (me salto toda la parte de investigación y desarrollo, junto con ETH Human Perfomance Lab de la Universidad de Calgary, Canadá, entre otros).

Así pues, CloudTec utiliza “Clouds” que son cada unidad que forma esos agujeros tan característicos en On Running y que son mucho más complejos de lo que aparentan porque no es sólo el agujero, sino el compuesto que lo forma, cómo lo forma, e incluso el grosor del material que define el diámetro del agujero y que tiene incidencia directa en la amortiguación y la estabilidad.

En el caso concreto de Cloudrunner, CloudTec utiliza una espuma ultraligera como es Zero-Gravity (el nombrecito ya es una declaración de intenciones de la marca suiza) y será la que absorba esas fuerzas tanto verticales, como horizontales.

A nivel de diseño hay que destacar dos particularidades de la mediasuela de Cloudrunner:

  • Dividiéndola en dos mitades, la inferior es claramente más ancha que la superior, para dar mayor estabilidad.
  • Los laterales suben más que la planta del pie, haciendo que éste quede encapsulado y no se mueva ni desplace de su sitio.

A eso hay que añadirle un rocker pronunciado que va a ayudar sin duda a que la pisada sea más fluida.

Si nos vamos a las geometrías, vemos que el talón se eleva 28,5mm del suelo, mientras que el antepie lo hace en 19,5mm. Bastante correcto en una zapatilla de entrenamiento diario y que da como resultado un drop de 9mm.

También es para destacar que, aunque sea difícil de apreciar, los agujeros de la cara interior de la mediasuela son más pequeños que los de la exterior… O mejor dicho, las “paredes” que los crean son más anchas, lo que tiene incidencia directa en la estabilidad, y muestran otro de los recursos de esta Cloudrunner para dar soporte en la pisada.

Y Speedboard. ¿Alguien pensaba que Cloudrunner no lo usaría? Es un recurso indispensable en On Running ya que no sólo une todo el sistema CloudTec a la parte superior de la zapatilla y le da consistencia, es que Speedboard es responsable de la estabilidad general de la zapatilla. En este modelo tiene una forma algo más ancha precisamente para aportar una estabilidad adicional. Pero lo que verdaderamente se espera de Speedboard es esa capacidad para absorber la energía del impacto y trasladarla al momento del despegue, cuando se lanza al pie hacia adelante, hacia la siguiente zancada.

SUELA


La suela de On Cloudrunner es la parte más previsible de la zapatilla, ya que sigue el patrón de CloudTec para añadir las zonas de caucho justo en la vertical bajo los agujeros.

Vemos hasta siete islas de tacos por la mitad exterior de la suela y otros siete por la mitad interior (¡qué casualidad!, en la mediasuela hay siete agujeros por el borde exterior y otros siete por el interior). Este diseño permite que la goma sólida se adapte mejor al terreno, mientras se deforma el material Zero-Gravity haciendo su trabajo de soportar la presión que le viene de arriba (y que traslada al material en contacto con el suelo).

El material. Aquí hay que girar la zapatilla para descubrir que, si bien existen todas esas islas de tacos, no todas están protegidas con caucho resistente a la abrasión. De hecho, hay cuatro que no tienen esa goma sólida y están construidas con el propio material Zero-Gravity de la mediasuela. Esto pasa por que On Running quiere mantener un peso contenido en este modelo, ya que el caucho es lo más pesado en una zapatilla de running y lo elimina del taqueado del mediopie que coincide justo con la zona del arco plantar, donde menos presión (y por tanto, menos desgaste) se traslada a la suela.

Yendo al diseño de los tacos, hay que decir que, aunque son verdaderamente pequeños, ocupan mucha superficie de apoyo. También que tienen poca profundidad, en lo que es una suela claramente enfocada a superficies duras como el asfalto, aceras, cemento y también, por qué no, la tierra compactada de parques o pistas.

UPPER


El upper de On Cloudrunner tiene de destacado que trabaja como ningún otro en el apoyo a la pisada. Claro que este corte superior es ligero, cómodo, ventilado y todas las características que podemos esperar de los modelos de la marca suiza… Pero si algo había que resaltar de entrada en él es el trabajo silencioso que realiza para ayudar en el soporte a través de la sujeción.

La malla es resistente, pero, además, en la zona del mediopie, la atraviesan una serie de refuerzos para sujetar esta parte con suavidad, pero con contundencia. Están muy disimulados porque la marca suiza les ha adherido unas tiras termoselladas …Que la fuerza no tiene por qué estar reñida con la elegancia 😉

Esa fuerza en la sujeción es compatible con la comodidad y parte de ella la proporciona la gestión de la transpirabilidad. Especialmente en la zona delantera, por donde principalmente entra el aire que ha de mantener fresco al pie.

Los cordones son planos y están pasados por apenas cinco ojales, dejando un sexto libre junto al tobillo por si alguien quiere un mayor apriete aquí. Están pasados por la lengüeta… y ya está bien que lo estén, porque no está unida al cuerpo de la zapatilla. Así que quienes tengan problemas de que se les desplazan al correr, tienen garantizado que no les pasará con esta Cloudrunner.

Por cierto, que la lengüeta es muy gruesa y acolchada. A juego con la cazoleta, que también tiene mucho material espumoso bajo el suave forro interior. Ya en el interior, la plantilla de 5mm de grosor es removible, por si se quiere sacarla e introducir un personalizada.

A nivel de sostenibilidad hay que decir que el 90% del poliéster utilizado es reciclado, lo que supone el 30% de la totalidad de la zapatilla.

RESUMEN


On Cloudrunner es una zapatilla de entrenamiento diario que busca un equilibrio entre una amortiguación suave y soporte en la pisada. Lo hace desde la construcción de la mediasuela, pero también desde el upper, a través de la sujeción. Es perfecta para todo tipo de entrenamientos moderados, donde no se busque la máxima intensidad, ni la máxima velocidad, sino simplemente salir a correr y poco a poco ir mejorando la condición física.

CloudTec es la tecnología más destacada de este modelo. La manera cómo trabaja la amortiguación, apoyándose en el material ultraligero Zero-Gravity, es la carta de presentación de la marca suiza. Además, combina una serie de diseños (como la base más ancha, las paredes de algunos clouds de la cara interior también más gruesas, o el encapsulamiento que acuna al pie en el interior) para que esa amortiguación sea, además, estable.

La suela utiliza un taqueado que está estratégicamente ubicado para trabajar en equipo con la mediasuela y servirá bien para todo tipo de superficies duras como el asfalto o cualquiera en entornos urbanos, incluso parques o algunas pistas de tierra.

La malla del corte superior es transpirable, pero también muy resistente. Además, esconde con elegancia refuerzos de sujeción que van en la línea de sumar soporte al pie, durante la pisada. Para quienes tengan un pie muy ancho, existe un acabado que tiene esto en cuenta: On Running Cloudrunner Wide.

Es una muy buena zapatilla para distancias cortas o medias, sin grandes alardes de ritmos, sino más bien los de los rodajes para acumular tiempo o kilómetros. Y para hacerlo de una manera cómoda y confortable, aprovechando la suavidad del material Zero-Gravity de la mediasuela.

El precio oficial de On Cloudrunner es de 149.95€.

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad