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On, Transformando una simple manguera en el impulso de los atletas

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Desde Zurich hasta los rincones más remotos, las zapatillas On siguen afianzándose en el mercado como algo más que unas simples zapatillas. Con cada paso, On nos demuestra que el verdadero poder del running no está solo en las piernas, sino en la determinación de quienes lo practican.

Es en las calles de Zurich, donde las aguas del río Limago serpentean, donde se forja esta historia de innovación. Pero esta no es solo la historia de una empresa, sino la de tres personas que con sus propuestas han logrado desafiar a la industria del calzado deportivo.

Olivier Bernhard, David Allemann y Caspar Copetti, tres nombres que resonaban en los círculos deportivos, fundaron Ón en 2010, armados con un visión única: crear zapatillas que no solo acompañaran a los corredores, sino que los impulsaran hacia adelante con cada zancada.

Y es que desde sus modestos comienzos hasta convertirse en un fenómeno mundial en poco más de una década, la compañía se encuentra inmersa en una estrategia de expansión llamada Dream On, y ya se apunta unos datos de facturación anuales de 1.800 millones que espera doblar en 2026. Participada por Roger Federer desde el 2019, salió a bolsa en 2021 con una valoración de 764,4 millones de dólares, y el pasado año fue reconocida por Fast Company como una de las compañías más innovadoras del mundo. Su enfoque, centrado en el atleta, fideliza a corredores de todos los niveles.

De una simple manguera de jardín a la creación de zapatillas de alto rendimiento.

En el corazón de la innovación de On se encuentra el concepto revolucionario de Cloudtec, concebido por Olivier Bernhard. Inspirado por su propia experiencia como atleta de élite, Bernhard se dio cuenta de que la amortiguación convencional no estaba aprovechando todo el potencial del movimiento del corredor. Decidió pensar más allá, o más bien, fuera de la zapatilla….

Experimentaron con materiales inusuales, desde goma de manguera hasta tecnologías de vanguardia en colaboración con instituciones académicas de renombre. Cada paso estuvo marcado en perfeccionar su visión del ‘Cloudtec’, esa imagen característica en todos los modelos: Una especie de anillas, más o menos gruesas de material amortiguado donde en algunos modelos es difícil distinguir qué es suela de qué es mediasuela. El efecto obtenido respecto al impacto es una amortiguación clara, suave y progresiva en sintonía con el movimiento lineal hacia adelante que traza el corredor o corredora.

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La clave no son los agujeros, sino el material y la forma que los define, lo que los rodea, lo que los crea y como interaccionan con el resto de materiales, como el Helion, su superespuma, con un gran balance entre ligereza y resistencia, con partes rígidas y con partes más blandas y flexibles. O la presencia de una placa semirrígida (de un tipo de polímero termoplástico inyectado en líquido) a todo lo largo de la zapatilla, justo entre la espuma Helion y el pie.

El caso es que las partes blandas acumulan energía en el material cuando se comprime al impactar contra el suelo, y en ese momento entran las partes rígidas para ayudar a recuperar la forma inicial y de esta manera trasladar esa energía en forma de “efecto rebote”.

Un testimonio de compromiso 

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Como partner de la Zurich Marató de Barcelona, representantes de On: creadores de producto, líderes del proyecto deportivo OAC (On Athletics Club) junto a atletas élite que competirán en la carrera este domingo, compartieron ayer en Barcelona algunos secretos detrás del éxito de Ón, desde sus inicios hasta su posición como líder global en el mercado premium del deporte.

Se explicaron procesos de desarrollo de productos y los beneficios de la colaboración directa con atletas de los campus OAC en Boulder, Saint Moritz y Melbourne. Entre los ponentes, nombres destacados de la marca como Niklas Bühner, Laura Luengo, Philipp Hagel, Jaime García Romo, Tadesse Abraham y Antonio Melero.

Dado su énfasis en el rendimiento, la innovación y el estilo por igual, no es de extrañar que Ón se haya convertido rápidamente en una de las marcas de zapatillas de las que más se habla. Además de diseñar zapatillas con tecnología punta, On también reconoce la importancia de apoyar a los atletas con talento que comparten su pasión. Y así, desde la manguera de jardín, On continúa su ascenso hacia el cielo del running.


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