Nike Air Zoom Elite 9

Nike Air Zoom Elite 9

3377
2
Compartir
Nike Air Zoom Elite 9 opiniones

Tenemos las características de Nike Air Zoom Elite 9, una zapatilla mixta veterana en el mercado pero que sigue dando mucha guerra. Hace muchos meses que sigue ahí, desde su aparición en 2017, pero resiste y Nike de momento la mantiene sin renovaciones.

Esto no siempre ha sido así. La “primera vida” de Nike Zoom Elite lo fue hasta la versión 4, aparecida en 2008. Hasta entonces, fue una de las mejores zapatillas mixtas, en aquel momento con control de la pronación que existía en el panorama atlético. De corte y apariencia clásica era una delicia que podía utilizarse en cualquier tipo de situación, desde entrenamientos hasta la competición y era utilizada indistintamente por corredores de pisada neutra y sobrepronadores. Después desapareció y no fue hasta 2012 que volvió, como versión 5, pero rompiendo por completo con todo lo anterior (y no necesariamente a mejor, todo hay que decirlo).

Pero desde entonces sólo ha hecho que evolucionar y ya en Nike Air Zoom Elite 8, que analizamos aquí, pudimos comprobar cómo de bueno volvía a ser este producto de los de Oregón. Ahora, con el noveno acabado, Nike afila aún más a Zoom Elite acercándola al terreno de las voladoras, ya que comparte algunas características con aquellas, tanto en diseño, como en peso (unos espectaculares 225gr en hombre y 184gr en mujer), como en feeling que transmite.

Otras rivales con las que va a tener que pelearse Nike Air Zoom Elite 9 sería, cómo no, adidas Adizero Boston, pero también otras como Mizuno Wave Shadow, New Balance FuelCore Sonic, ASICS Roadhawk o, ¿por qué no?, On Cloudflow.

Análisis Nike Air Zoom Elite 9

Nike Air Zoom Elite 9 review completa

MEDIASUELA

La mediasuela de Nike Air Zoom Elite 9 está construida con Lunarlon. Éste es un material que proporciona una amortiguación efectiva pero suave, con lo que transmite mucho confort. También es reactivo y es el material utilizado en los modelos de gama técnica de Nike.

En el interior, bajo el metatarso, hay insertada una cámara de aire, una unidad Zoom Air. La marca americana además lo destaca por el borde exterior de la mediasuela a la altura del metatarso. Esta cámara de aire, de perfil bajo, es la más avanzada y reactiva de Nike. Lo mismo que otras soluciones técnicas: sólo en modelos de gama alta, especialmente en los pensados para ir rápido.

A diferencia de otras cámaras de aire de la propia Nike, ésta es la más fina y contiene el aire a mayor presión que otras. La manera como Nike logra que no se deforme es reforzando todo el interior de la unidad con unos filamentos a modo de columnas, pero que su función es contener la presión de dentro a fuera. El resto es una generosa mediasuela con espuma Lunarlon que proporciona un drop (diferencia de altura entre el talón y el metatarso) de 8mm.

SUELA

La suela exterior de Nike Air Zoom Elite 9 está construida con toda una batería de tacos de pequeño tamaño con idea de traccionar el máximo posible. Tienen forma pentagonal y hay unos 130 en cada zapatilla, lo que da una idea de cómo se pretende arañar el suelo para proyectarse hacia adelante. La separación entre ellos es generosa con lo que la flexibilidad de Nike Air Zoom Elite 9 está garantizada aún sin tener las típicas ranuras de flexión.

En la zona metatarsiana, una de las de mayor desgaste, dichos tacos tienen mayor profundidad para mejorar la durabilidad. También en esta zona existe un vaciado entre tacos para mejorar la flexibilidad.

El material de la suela es un tipo de goma sólida llamado Duralon. Este material proporciona una buena relación entre durabilidad y agarre.

En la zona medial, bajo el puente, no existe suela, es la propia mediasuela que está en contacto con el firme. Esto es así porque como en esta zona apenas se contacta con el suelo y Nike aprovecha para quitar material de la suela (más pesado) y meter de la mediasuela (más ligero).

En el talón ya no existe ningún hueco y toda la suela trabaja en la tracción y la durabilidad.

UPPER

El upper de Nike Air Zoom Elite 9 está construido con lo que Nike denomina Flymesh. Ésta es una malla muy fina y ligera que ha de proporcionar transpirabilidad a cambio de muy poco peso.

La sujeción que las mallas aportan es insuficiente, por eso las marcas utilizan sistemas para mejorarlas. En Zoom Elite 9 ese importante trabajo corre por cuenta de Flywire. Flywire son unos hilos con una dureza excepcional que está colocados estratégicamente a ambos lados de la zapatilla. Si se observa la zapa es fácil localizarlos junto a los ojales de los cordones. Estos hilos Flywire están insertados bajo el pie y suben por ambos laterales de Zoom Elite 9 hasta rodear a los cordones cuando pasan por los ojales. De esta manera, cuando se estira de los cordones al anudar la zapatilla, éstos tiran del Flywire tensándolo sobre el pie y sujetándolo de manera efectiva. Por cierto, los cordones son planos y muy finos. Si aquí se puede rascar también algún gramillo, bueno es.

Nike llama a este efecto Dynamic Fit y con él pretende mantener el pie sujeto en todas las fases de la pisada. En Nike Air Zoom Elite 9 es más importante si cabe, ya que las tensiones que sufren las zapas pensadas para ir muy rápido son mayores.

En la puntera se observa como la zona del dedo gordo está reforzada para mejorar la durabilidad en este punto. Más atrás, en la zona media, la lengüeta destaca por ser muy corta y fina, otra característica que bebe de las zapas voladoras, donde todo lo que no es imprescindible se reduce al máximo, si no se elimina directamente. La lengüeta está unida al cuerpo de la zapa por sus laterales con lo que no habrá problemas por desplazamientos.

Otra característica que le confiere ese perfil rápido de mixta-casi-voladora es el contrafuerte del talón, que es apenas inexistente, habida cuenta que esta zapa está pensada para corredores y corredoras que casi seguro no talonearan al correr. Otro elemento que se “poda” para aligerar peso.

TEST/SENSACIONES

Lo que aparenta Nike Air Zoom Elite 9 es lo que luego realmente es: una mixta con aires de voladora. Tal y como te las enchufas en los pies, notas que no tiene nada que ver con aquellos primeros modelos de Zoom Elite. Al contrario, percibes que es una mixta pero que si te dijeran que es una voladora lo darías por bueno con todas las de la ley: Ligera, ceñida al pie, flexible, etc…

La zapatilla no necesita mucho para encontrarle el punto a acordonártelas, aunque es fácil pasarse las primeras salidas y tener que retocar a la baja la presión de los cordones. En cambio la zona delantera es más ancha de lo que pudiera parecer. Bueno, en realidad está ceñida al pie, pero la malla cede para dejar sitio a los dedos que se mueven con total libertad. El largo es el que toca (poca broma, en muchas mixtas y voladoras tienes que ir tirando hacia arriba en número hasta sentirte cómodo), así que quien tenga un número habitual (sobre todo si es en la propia Nike), va a poder pedir el mismo sin problemas para Nike Air Zoom Elite 9.

La he utilizado en entrenamientos de chicha y en una competición en ruta y las sensaciones han sido muy buenas. Realmente cumplen su función: ligeras, ágiles, amortiguadas. El pero se lo encuentro en el asfalto húmedo o mojado. Esta zapa se nota que es de la tongada como Nike Air Zoom Pegasus 33, que ya comentamos que no iba nada bien en asfalto con agua. Pues bien, no me ha coincidido lluvia, pero sí pasar por zonas asfaltadas húmedas, o directamente mojadas, y he notado que he perdido algo de tracción. En seco, en cambio, siempre me han funcionado de lujo.

Y correr con ellas confirma las impresiones iniciales: Vas muy ligero, con mucha percepción del terreno, pero, a diferencia eso sí de las voladoras en general, bien amortiguado.

CONCLUSIÓN

Nike Air Zoom Elite 9 es una zapatilla mixta orientada a corredores y corredoras de pisada neutra o plantillera que busquen zapas para entrenamientos fraccionados o competición y con intención de ir mucho más rápido de lo que lo hacen habitualmente en los rodajes.

Corredores de peso bajo a medio van a poderlas utilizar con todo su potencial. Para los pesados yo las circunscribiría a carreras más bien cortas o entrenamientos con poca carga.

Por ritmos es difícil decir por la variedad de perfiles en los corredores y corredoras, pero creo que Nike Air Zoom Elite es muy buena opción para cualquiera que baje de 4’ el mil en carrera y para cualquier distancia. En ritmos más lentos se pueden utilizar, pero quizás a mayor lentitud se va perdiendo la justificación de la búsqueda de menos protecciones y menos gramos en la zapa para ganar en velocidad, por ejemplo.

Precio y comprar Zoom Elite 9

Podemos encontrar Nike Air Zoom Elite 9 en la web oficial con un PVP de 120€.

Valoración Nike Air Zoom Elite 9

Puntuación
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8,5
Amortiguación
9
Grip
8
Estabilidad
7.5
Ligereza
9
Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

    • Hola Carlos,
      Sí, sin duda….
      o con duda 😉 Tu pregunta es la típica que se puede responder con un “¡Depende!”

      Y es que a pesar de ser una zapatilla mixta bien amortiguada que puede valer perfectamente tanto para una media maratón, como para una maratón… te indico, sólo por poner dos ejemplos, situaciones en que recomendaría otro tipo de zapas:
      – Si mi ritmo en ambas competiciones no justifica correr con unas mixtas (es decir, si corro a 6’30”-7′ el mil), en este caso escogería unas zapas de entrenamiento diario e iría equipado de lujo. Escogería las Pegasus 34 que comentas (http://www.sport.es/labolsadelcorredor/nike-air-zoom-pegasus-34/) o ya el acabado 35, que ya está disponible: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/nike-air-zoom-pegasus-35/
      – Si mi peso se acercara a los 110kg (aunque mi ritmo pudiera ser veloz, ya que podría medir 2,04m y estar relativamente espigado y en una forma física forma brutal… pero claramente por encima de los 100kg). Utilizaría estas Elite en un 10k con los ojos cerrados; dudaría en una media, aunque al final las utilizaría porque si con ese cuerpo voy rápido es que me va la marcha; pero seguramente no me atrevería en una maratón porque tendría miedo que mi chasis no digiriera bien el continuo martilleo del suelo, cuando mi peso se multiplica entre 2,5 y 3,5 veces por impacto. Escogería las Pegasus… o incluso mejor las Vomero: https://www.sport.es/labolsadelcorredor/nike-air-zoom-vomero-13/

      Piensa que Nike Air Zoom Elite es una de las zapatillas que más he recomendado para correr una media maratón o una maratón, pero como ves, siempre hay situaciones en las que quizás es mas adecuado utilizar otras opciones que beneficien la seguridad y el control para no arriesgar y llegar a meta con una sonrisa.

      Y respondiendo concretamente a tu pregunta, Carlos: si eres un corredor tipo de ritmos al menos medios y más o menos peso medio, yo de ti utilizaría la Pegasus para preparar la media y la Élite para competirla.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad