Los puertos de montaña más duros y bonitos de España

Los puertos de montaña más duros y bonitos de España

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Dicen que la belleza es relativa y los ciclistas somos especialistas en encontrar belleza en el sufrimiento y la dificultad.  Los puertos de montaña son el claro ejemplo de ello y a la mayoría de nosotros nos encanta retorcernos encima de la bicicleta para llegar a su cima.

Si hace unos meses os presentaba los puertos de montaña más duros del mundo en esta ocasión he confeccionado una lista sumamente exclusiva con los puertos de montaña más duros y bonitos de España. Con vuestro permiso me he tomado el lujo de unir belleza y dificultad o es que acaso me diréis que una rampa del 25% no os pone los pelos como escarpias?

Puertos de montaña más duros de España


Angliru

Arrancamos fuertes con una auténtica pared. El Angliru no es el puerto de montaña más largo ni el más alto pero sus 12,5 kilómetros al 10,1% de pendiente media dejan clavado a cualquiera.

El Angliru es un “invento” reciente que la Vuelta a España dio a conocer a finales de los 90 y desde entonces su popularidad no ha dejado de crecer. Las rampas del 22% que encontramos en la zona de la cueña de las cabres le meten de lleno entre los puertos de montaña más “odiados” por los ciclistas.   Si tienes planteado subir el Angliru es importante que lleves el desarrollo adecuado. En caso contrario te resultará imposible llegar a la cima sin poner pie a tierra. El Angliru está situado en Asturias y anualmente es lugar de peregrinación para muchos ciclistas.

angliru
El Angliru es un auténtico muro

Bola del Mundo

Si los 18 kilómetros de subida al Puerto de Navacerrada te parecían pocos tranquilo que tenemos tu solución. La Bola del Mundo es una extensión del puerto y si todavía te quedan fuerzas en el depósito te tocará afrontar 3,5 kilómetros extras a más del 11% de pendiente media. Un verdadero muro que la Vuelta a España ha utilizado como final de etapa en más de una ocasión.

La subida desde Collado Villalba (Madrid) ofrece un total de 22 kilómetros de subida al 6% de pendiente media y más de 1300 metros de desnivel positivo. Un puerto de montaña con mucha entidad que en la parte inicial ofrece otras alternativas de subida desde las zona de Cotos o de las 7 revueltas.

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Si Navacerrada te parece poco la subida a la Bola del Mundo no te dejará indiferente

Puerto de Ancares

En la provincia de Lugo encontramos uno de los puertos de montaña más sonados de la lista. El puerto de Ancares nada tiene que envidiar por dureza a puertos de montaña como el Mortirolo. Por la vertiente del Río Balouta topamos con 12 kilómetros de subida al 9,2% de pendiente media. Un puerto largo y duro como pocos. Una maravilla para aficionados al ciclismo que en la cima cuenta con unas apetecibles vistas. La Vuelta a España ya ha visitado la zona en más de una ocasión y sería de extrañar que no volviese pronto a uno de los puertos de montaña más duros y bonitos de la península ibérica.  Ancares lo tiene todo. Curvas de herradura, zonas de zig-zag y un deseado descanso antes de encarar la parte final de la subida.

puerto de ancares
Bonitas vistas las que ofrece desde su cima el puerto de Ancares

Cuitu Negru

El Cuitu Negru es otro coloso que conocimos recientemente gracias a la Vuelta a España. Un puerto que en la parte final ha sido recientemente asfaltado y que culmina la subida al Puerto de Pajares con 3 kilómetros de infarto a más del 13% de pendiente media. La subida final es un verdadero espectáculo y una auténtica prueba de fuego para aquellos ciclistas que se han atrevido a subir desde la Frecha. En total se pueden acumular hasta 23,5 kilómetros de subida al 6% de pendiente media. El puerto está situado en Asturias y cada año alberga la llegada de más y más ciclistas. Si haces una escapada veraniega por Asturias te recomiendo que no dejes escapar la oportunidad de subir a este puerto.

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En Asturias hay vida más allá del Angliru

Pico de las Nieves

No podía faltar en esta lista un puerto canario. El Pico de las Nieves es por diferentes motivos uno de los más especiales de las islas. La subida acumula 1800 metros de desnivel positivo a lo largo de sus más de 26 kilómetros y por belleza natural es uno de los más bonitos de toda España.  El arranque situado en Carrizal (nivel del mar) lo hace muy especial y nos permite disfrutar de todo tipo de paisajes. El puerto es tendido y salvo en la parte media de la subida no acumula grandes rampas así que con calma y tranquilidad cualquier ciclista puede subir hasta su cima. El mirador que hay en la cumbre es sublime y en días despejados nos permite contemplar la belleza del paisaje canario. Un puerto de montaña obligatorio para todos aquellos cicloturistas que visitan la isla de Gran Canaria.

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El territorio canario nunca defrauda

Sierra nevada – Pico Veleta

El puerto de montaña más largo de la lista y la carretera asfaltada más alta de Europa. Así podríamos resumir la espectacular ascensión al Pico Veleta. El puerto de montaña está situado en Sierra Nevada y desde su vertiente más baja ubicada en Pinos Genil llega a acumular 44 kilómetros de subida y más de 2500 metros de desnivel positivo. Una auténtica salvajada que bien nos permiten calificarlo como el puerto de montaña más duro de España.  A la longitud y al desnivel deberemos sumarle el problema de la altitud y es que a más de 2700 metros la falta de aire es una realidad y el paisaje se convierte prácticamente en una zona lunar. No hace falta decir que la subida integra únicamente se puede realizar en los meses de verano. Durante el resto del año la cumbre está cubierta por nieve.

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El Pico Veleta es la carretera asfaltada más alta de Europa.

Roque de los Muchachos

Cerramos la selecta lista con una ascensión un tanto desconocida. La subida al Roque de los Muchachos es una de las más exigentes de España y aunque a nivel mediático nunca se ha terminado de explotar te aseguro que los 30 kilómetros al 7,3% de pendiente media no te dejarán indiferente. El puerto presenta un perfil tremendamente constante y no admite descanso alguno hasta su cima. Situado en la isla de la Palma no me extrañaría para nada que pronto acogiese algún final de etapa en la vuelta a España.  Una de las subidas más duras pero también una de las más tranquilas.

roque de los muchachos
El puerto más desconocido de la lista pero uno de los más exigentes

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