Inicio Entrenamientos Los mejores ejercicios de gimnasio para corredores

Los mejores ejercicios de gimnasio para corredores

La acción de correr es una de las actividades motrices más básicas, pero también es muy compleja. No todas las personas tienen la suficiente capacidad para ser corredores, ya que requiere de un organismo fuerte y saludable para efectuar apropiadamente el desplazamiento. El buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo es fundamental para practicar como corredores.

El soporte y la acción se llevan a cabo a través del sistema articular, el movimiento se genera desde los huesos y el sistema muscular; el sistema nervioso se encarga de las conexiones nerviosas de cada sistema, el respiratorio del intercambio gaseoso y, por último, el circulatorio del aporte de nutrientes y oxígeno a los demás sistemas.

Por tanto, el entrenamiento y los ejercicios son beneficiosos para los corredores porque fortalecen sus músculos y aumentan la potencia al correr. También fortalecen los tendones, ligamentos y músculos, así como mejoran el rendimiento durante este desplazamiento rápido y repetitivo. Los corredores deben coordinar sus extremidades inferiores con cada ejercicio para que puedan recudir los riegos de lesiones y dolores.

Una manera adecuada de hacerlo es con gimnasios especializados en ejercicios para corredores. Los gimnasios Sparta Sport Center tienen presencia en varias localidades como Pamplona, San Sebastián, Santander, Oviedo, Logroño, Jaca, Soria, Guadalajara, Cuenca, Zamora, Tudela, Irún y Zizur. Son ideales para realizar los mejores ejercicios para corredores con entrenadores certificados que brindan una atención especializada. Cuentan con años de experiencia en la gestión y práctica de ejercicios de distintos niveles y categorías, con el fin de mejorar el rendimiento, la fuerza y la velocidad de los clientes.

¿Qué ejercicios para corredores realizar en gimnasios?

Los especialistas de gimnasios como los de Sparta Sport Center proponen los mejores 8 ejercicios para corredores, que trabajan de manera eficaz el rendimiento y la fuerza. Cada ejercicio supone un trabajo cardiovascular y de fuerza que permite aumentar la coordinación, postura, concentración y rapidez sin saturar los músculos ni extremidades. En Sparta Sport Center recomiendan acudir al gimnasio al menos dos veces por semana para realizar los ejercicios pertinentes:

Multisaltos horizontales

Los multisaltos horizontales comienzan con una posición agachado con impulsos hacia adelante. Los pies se colocan uno al lado del otro a la máxima distancia que pueda el corredor. Luego se realiza un salto con una pequeña pausa entre cada uno. Estos ejercicios trabajan la musculatura del cuádriceps, gemelos, abdominales y lumbares para que se fortalezcan y proporcionen una mayor fuerza y rendimiento.

Zancada lateral en banco

La zancada parte de una posición agachada con un banco a un lado. Trabaja los cuádriceps, aductores y glúteos. El banco sirve para subir y bajar con una de las piernas, después se cambia de lado para trabajar la otra pierna. La espalda debe estar erguida tanto al subir como al bajar. La pierna se tracciona cuando está arriba. Las repeticiones varían en función de la fuerza del corredor, aunque no se hacen pausas.

Sentadillas con barra

Las sentadillas con barra son útiles para los corredores debido a que trabajan la fuerza y velocidad. Se realizan con barra o con peso corporal, pero las de barra contribuyen a la fuerza de las caderas y talones. Se busca el máximo rendimiento del cuerpo y la fuerza al bajar, sostener la barra e impulsarse hacia arriba con las rodillas extendidas.

Burpees

La posición de cuclillas es la apropiada para hacer burpees. Se lanzan los pies hacia atrás y se llevan hacia delante de nuevo para hacer un salto hacia arriba. La espalda tiene que permanecer recta en cada secuencia. A medida que se avanza en el burpees, se va acelerando la rapidez de las repeticiones. Para los corredores ayuda a potenciar los hombros, pectorales, abdominales y lumbares.

De pie a una pierna

Un ejercicio clásico de los corredores es el de pie a una pierna. Se coloca el cuerpo en equilibrio sobre un pie en posición horizontal y recta para buscar la linealidad de la pierna con los brazos. Seguidamente, se mantiene en equilibrio durante varios segundos sin forzar la flexibilidad de las piernas o brazos ni arquear la espalda. Luego se repite con el otro pie en la siguiente repetición, y así sucesivamente.

Multisaltos con banco

A diferencia de los multisaltos horizontales, los saltos reactivos con banco se realizan sobre un bordillo alto. La idea es hacer ligeras flexiones de rodillas mientras el esfuerzo muscular se mantiene en los gemelos y sóleos. Si se practican con los brazos cruzados se obtiene más intensidad y potencia. Son adecuados para los corredores porque alistan la fuerza de los gemelos, sóleos, cuádriceps y abdominales al momento de correr.

Extensión de gemelos

Los tobillos se dejan caer hacia debajo de manera lenta y cuidadosa con los pies apoyados a la altura del primer metatarsiano. Se extienden después de caer para repetir el proceso. Esto guarda el equilibrio de los pies y tobillos en los corredores, siendo conveniente sujetarse de una barandilla durante el ejercicio.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí