Inicio Noticias & Blog Los 10 atletas españoles del verano

Los 10 atletas españoles del verano

1º) Álvaro y María, dos en uno

Es un orgullo que existan españoles así, capaces de ganar cuatro medallas de oro en ocho días. Hicieron fácil lo difícil en los 20 y en los 35 kilómetros marcha. Álvaro Martín y María Pérez, pase lo que pase mañana, ya han vivido el verano de su vida: ya solo nos queda esperar que sean campeones olímpicos. Y, tratándose de gente como ellos, lo creemos con los pies firmes, inconformistas y emocionados.

2º) Katir: el poder de la mente

Después de caer en semifinales en 1.500, de la rabia y del enfado que no supo ni quiso disimular, Katir purgó sus pecados en la final del 5.000 donde no sólo no se conformó con el podio, sino que fue a ganar. Él explicó que fue “el poder de la mente” y nunca hizo falta consolarle del fracaso del 1.500. “El pasado es imposible solucionarlo”, dijo. Pero la verdad es que su medalla de plata en el 5.000 fue una magnífica solución.

3º) Adrián Ben, sólo fueron 8 centésimas

Le envíamos a luchar frente a atletas superiores como Arop, Wanyonyi, Sedjati… Pero Adrián Ben se quedó a 8 centésimas del bronce en el Mundial. Y no sólo eso, sino que regresó de Budapest con marca personal (1’43″92) y cargó el deposito de gasolina para los JJOO de París, donde volverá a insistir. Como dice su entrenador Arturo Martín, “el 800 es una prueba para jóvenes” y él está en la edad ideal (25 años) para desbaratar lo imposible.

4º) Mario García Romo, la batalla está clara

Ha cerrado el verano como una moto (récords de España de 2.000 y de la milla). Pero su auténtica batalla estaba en el Mundial de Budapest. Por eso teníamos derecho a ser exigentes con él. Y, sin defraudarnos con ese sexto puesto, debemos reconocer que aspirábamos a más, a un poco más. Si Josh Kerr fue campeón del mundo, ¿por qué Mario García Romo no puede ser campeón olímpico en París? Habrá muchísima batalla (Ingebrigsten, Whigman, Nordas, Kipsang…) pero esa incertidumbre es la que nos da la vida.

5º) Fátima Diame, por seis centímetros 

El viernes cumplirá 27 años y cada vez se aproxima más a la madurez perfecta tras vivir un verano a la altura de su talento. Sexta clasificada en el Mundial, a sólo seis centímetros del bronce, Fátima tiene 10 meses por delante para aproximarse a la medalla en los JJOO de París. Este verano, gracias a ella, hemos visto más cerca que nunca a las Tara Davis Woodhall, Alina Rotaru… Incluso hasta la gran Ivana Vuleta lo que nos llena de deseo de volver a ver a Fátima y a nuestra Tessy Ebosele (8ª en Budapest con 22 años) en la gran competición.

6º) Cristina Montesinos: recordarlo donde haga falta

Hay que poner en valor su quinto puesto en los 35 kilómetros marcha. Recordarlo donde haga falta y no dejarse seducir solo por esa montaña de medallas de oro que sí, que están muy bien, pero es que el quinto puesto de Cristina Montesinos también fueron palabras mayores. Y si su nombre está hoy aquí es para recordar un día más que ella también formó parte de ese prodigioso mes de agosto para la marcha.

7º) Marta García, por insistir

No es la decepción, sino como te levantas de la decepción. En ese sentido Marta García, la atleta que tenía los puntos del World Ranking para ir a Budadest y que la RFEA decidió no llevar, dio una lección soberbia. Nos invitó a ser mejores. Un par de semanas después del Mundial, hizo 15’02″11 en el 5.000. Rebajó 15 segundos su marca personal e invitó a la autocrítica de quienes se negaron a llevarla a Budapest teniendo los puntos necesarios.

8º) Pol Retamal, por defender tus derechos 

No sólo es lo que pasa en la pista. También fuera. Y este verano encontramos a un atleta de 24 años que supo defender sus derechos con elegancia y educación. Pol Retamal hizo este escrito en el que contestó esa decisión de la RFEA de dejarle fuera del Mundial teniendo los puntos suficientes  poniendo de pantalla esa palabra que este verano  entró como un elefante en una cacharreria: la excelencia.

9º) Sergio Fernández: el regreso del Warholm español 

Pues la verdad es que en el Mundial cayó en la previa. Pero no fue eso, sino lo que había pasado antes: el regreso de Sergio Fernández a los 30 años a los 400 vallas después de un larguísimo calvario con las lesiones. Volvió a ser campeón de España. Volvió a bajar de 49 segundos y, a un año de los JJOO de París, ha vuelto a parecerse al atleta que fue subcampeón de Europa y que fue seis veces seguidas campeón de España (2014-19).

10º) Marta Serrano: el futuro ya llegó

Ha aparecido antes de lo que esperábamos. Pero bienvenida sea Marta Serrano. A los 20 años, a una de esas edades en las que nos comemos el mundo a besos. Y ella lo hizo en el campeonato de España de 3.000 obstáculos instaurando el relevo generacional, clasificándose para el Mundial y cerrando la temporada con una marca (9’26″35) que es una excelente promesa de futuro.

 

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí