Inicio Noticias & Blog El entrenamiento con el que Kiptum espera bajar de las 2 horas...

El entrenamiento con el que Kiptum espera bajar de las 2 horas en el Maratón de Rotterdam

Kiptum , en una imagen de archivo

Kelvin Kiptum ha entrado con un fuerza imparable en el mundo del maratón. Irrumpió hace apenas un año dejando una estela de logros inéditos como el de mejor debutante en la distancia, en Valencia con 2:01:53, victoria en el Maratón de Londres con un tiempo de 2:01:25, para culminar un año de ensueño con el récord mundial en el Maratón de Chicago (2:00:35). Casi nada.

¿Pero quién hay detrás de este superatleta que desafía la lógica en la distancia de Filípides? Un entrenador de Rwanda de nombre Gervais Hakizimana que corrió muchos años en Francia y reside regularmente en Kenia. Fue cerca de Chepkorio (oeste), donde ahora tiene una habitación durante todo el año, donde conoció a Kelvin Kiptum en 2013 mientras “hacíamos sesiones de subidas en el bosque cerca de su casa, él era pequeño pero nos seguía, descalzo, después de cuidar las cabras y ovejas”.

El artífice detrás del éxito de Kiptum, ha desentrañado los secretos detrás de la preparación que ha llevado a su pupilo a conquistar el mundo del maratón. Por si había alguna duda, la programación revela una dedicación extrema a la causa, con sesiones que superan las 300 kilómetros por semana, volumen que superaron durante varias semanas en la preparación de Londres.

La semana típica de entrenamiento de Kiptum, incluye sesiones de rodaje, pista y fartlek, así como días dos días “difíciles”, cerca del ritmo de maratón. Sin un solo día de descanso fijo, se ajusta según las señales de fatiga de Kiptum en una planificación de cuatro meses, con sesiones específicas de fuerza y fortalecimiento las primeras semanas. “No hay descanso semanal. Descansamos cuando se cansa. Si durante un mes no presenta signos de fatiga ni dolor, continuamos”.

Así es una semana estándar de Kiptum, según reveló Gervais Hakizimana a AFP.

Lunes


  • Trotar por la mañana entre 25 y 28 km, a un ritmo que oscila entre 4’10 por kilómetro y 3’40
  • 12 km de trote por la tarde.

Martes


  • Sesión de pista o fartlek (carrera dividida alternando entre ritmos rápidos y lentos). Por ejemplo 3′ rápido/1′ lento/3′ rápido/1′ lento, durante una hora.
  • 12 km de rodaje por la tarde

Miércoles


  • Rodaje entre 25 y 28 km por la mañana
  • 12 km por la tarde

Jueves


  • Día “difícil”. Entre 30 y 40 km cerca del ritmo de maratón.
  • Tarde: descanso

Viernes


  • Rodaje entre 25 y 28 km por la mañana,
  • 12 km por la tarde

Sábado


Como el martes:

  • Sesión de pista o fartlek (carrera dividida alternando entre ritmos rápidos y lentos). Por ejemplo 3′ rápido/1′ lento/3′ rápido/1′ lento, durante una hora.
  • 12 km de rodaje por la tarde

Domingo


Como el jueves:

  • Mañana: Entre 32 y 40 km a ritmo rápido.
  • Tarde; descanso

Según su entrenador: “Él sólo corre, come, duerme” .“Está en sus mejores años pero en un momento tengo miedo de que se lesione. A este ritmo corre el riesgo de romperse, le propuse bajar el ritmo pero no quiere, me habla todo el tiempo de los plusmarquistas del mundo. Le dije que en cinco años estaría acabado, que debía calmarse para durar en el atletismo”.

Ante el próximo desafío en el Maratón de Rotterdam el próximo 14 de abril, Kiptum buscará romper la barrera de las 2 horas. “Iré allí para correr rápido. Si la preparación va en la dirección correcta, con picos de 270 kilómetros por semana, y las condiciones meteorológicas lo permiten, iré a por ello”, comentó Kiptum en una entrevista reciente con ‘La Gazzetta dello Sport’.

 

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí