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Lo que debes revisar antes de volver a salir en bicicleta

Tanto si eres de los ciclistas que ha fundido el rodillo durante el confinamiento como si has dejado la bicicleta en el trastero toma nota de lo que viene a continuación.

A partir del día 2 de mayo la actividad deportiva al aire vuelve a estar permitida en España. Aunque las limitaciones horarias y territoriales van a mermar y mucho nuestras sesiones de entrenamiento, por primera vez en un mes y medio los ciclistas vamos a poder pisar asfalto y/o caminos de tierra con nuestras bicicletas.

Más allá de recomendar una vuelta a los entrenamientos progresiva, responsable y respetuosa con la normativa vigente me gustaría dejar una serie de recomendaciones mecánicas que deberías tener muy cuenta antes de volver a recorrer kilómetros con tu bicicleta.

Las bicis, igual que los coches, requieren de un mantenimiento y ningún ciclista debería enfundarse el culotte sin revisar previamente estas partes de la bicicleta. Más allá de un tema de seguridad personal, merece la pena tomar consciencia de la situación y tener claro que la sanidad pública no está ahora precisamente para atender a imprudentes.

“Ningún ciclista debería enfundarse el culotte sin revisar previamente estas partes de la bicicleta. La sanidad pública no está ahora precisamente para atender a imprudentes”

Cabe recordar que el ministerio de Industria, comercio y turismo aclaró que la reparación de bicicletas con recogida y entrega en domicilio está permitida. Así que si tienes problemas mecánicos tu taller de confianza seguramente estará encantado de ayudarte en la reparación de tu bicicleta.

Partes a revisar de tu bicicleta antes de volver a salir


-Dirección: esta parte es seguramente la más importante de todas, especialmente si has estado haciendo rodillo durante el confinamiento. El ciclismo indoor genera muchísima sudoración corporal, y si te has animado con alguna “carrerita” en Zwift seguro que habrás convertido el suelo de tu casa en la nueva piscina municipal.

El sudor es corrosivo y sin darte cuenta la sal habrá oxidado más de un tornillo. Es importante que revises toda la dirección y el manillar. Más de uno se llevará una sorpresa cuando quite la cinta del manillar. Si tienes algún tornillo oxidado sería recomendable que lo cambiases, pero lo más importante es que el sudor no se haya “comido” las partes de aluminio. Revisa la dirección a consciencia, no vayas a llevarte una desagradable sorpresa en tu primera salida.

-Estado de los neumáticos: más de uno pensará que sino sales al exterior las cubiertas no sufren ningún tipo de desgaste. Grave error. Los neumáticos de ciclismo están fabricados con un compuesto mixto que tiende a resecare con el paso del tiempo. La falta de uso es lo peor en este sentido, ya que la goma no se habrá moldeado durante más de 45 días. Las vibraciones diarias, el paso por curva o el simple frenado son aspectos que sin darte cuenta alargan la vida útil de tu neumático.

Además, si os fijáis detenidamente estoy convencido de que más de uno verá a simple un ojo una extraña película pegajosa encima de la cubierta. Esto es sudor acumulado y podría poner en riesgo el agarre en el paso por curva. Limpia el neumático con agua y jabón o con algún desengranaste no muy agresivo.

taller bicicletas

-Presión de las cubiertas: En la línea del punto anterior es importante que revises la presión de las cubiertas. Con el parón obligatorio los neumáticos se habrán deshinchado y es momento de volver a meter presión. Te recomiendo que visites el siguiente enlace para conocer la presión correcta para las ruedas de tu bicicleta.

-Altura del sillín: cuando nos montamos en el rodillo nuestra posición encima de la bicicleta se ve ligeramente alterada. A nivel biomecánico el personal especializado ha recomendado en reiteradas ocasiones pequeños matices. La altura del sillín es una de las principales modificaciones. Si quieres conocer la altura correcta que te corresponde puedes visitar este artículo “Cómo ajustar la altura del sillín de tu bicicleta? Cálculo de la altura ideal”

-Cadena: aunque no te muevas de sitio en el rodillo también sumas kilómetros y el desgaste de los componentes es idéntico o incluso superior del que sufren en el exterior. En el rodillo la cadena está en constante movimiento, asegúrate de que está bien lubricada y de que tiene un buen estado de conservación.

-Sistema de freno: si vas a salir a la calle en las próximas horas revisa el sistema de freno. Tanto la tensión del cableado como el estado de las pastillas de freno. Más de uno estoy convencido de que saldrá a rodar con el puente de freno abierto.

-Ajuste general: si ya has cumplido con todo la anterior aprovecha para hacer un último chequeo general. Revisa que todo está bien ajustado y aprieta los tornillos a la presión adecuada.

Volvamos a dar pedales con responsabilidad y consciencia porque estoy convencido de que en estas primeras salidas más de uno se pensará que está corriendo el Tour de Francia.


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