Consejos sobre qué comer el día antes del maratón

Consejos sobre qué comer el día antes del maratón

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Imagen de archivo de la Mitja Marató de sabadell / LBDC
Imagen de archivo de la Mitja Marató de sabadell / LBDC

Dicen que la preparación específica para el maratón no comienza hasta 12 semanas antes. Tres meses en los que nuestra cabeza, nuestro cuerpo y nuestro corazón están casi únicamente enfocados en ese objetivo tan ambicioso y tan complicado. Porque evidentemente no nos conformamos con acabar, sino que queremos llegar en un estado óptimo de forma para alcanzar nuestro objetivo (ya sea hacer marca personal, bajar de ‘x’ tiempo, volver poco a poco a ser lo que éramos, etc.).

Consejos para el mes previo, por Carles Castillejo

Consejos podemos encontrar en cantidad y de dos mil voces que dicen ser ‘autorizadas’. En una entrevista que nos concedió en La Radio del Corredor, Carles Castillejo, olímpico y una de las referencias de nuestro fondo en la última década, dejaba varias ‘advertencias’ y algunos consejos de cara a ciertas ‘modas’ o ‘leyendas’ que circulan sobre qué hacer o no hacer las semanas previas al gran día. Por ejemplo, comentaba: “La gente abusa mucho de incluso apurar a 15 días y de hacer tiradas largas (casi 2h o mas). Para mí, como entrenador (cada uno tendrá sus fórmulas), con la experiencia que manejamos con los corredores populares desde hace unos años, siempre hacemos la tirada larga a falta de unos 21 días. Si la hacemos más justa, el atleta popular no tiene el cuerpo habituado a la recuperación como sí tiene el atleta más profesional”.

Además, Carles asegura que “Hay que hacer una bajada de intensidad y de volumen en esas últimas semanas”. Tomamos nota. Hay otro aspecto tan importante como el respeto a la intensidad y al ritmo de entrenamientos que es el de la nutrición. También circulan cientos de leyendas urbanas, unas más ciertas que otras, sobre qué comer los días previos al maratón. En este artículo nos centramos en la dieta del maratoniano durante la fase de entrenamiento, analizando las estrategias nutricionales generales y las pautas dietéticas a seguir.  Hoy, en cambio, nos centraremos en qué comer los días previos. Sí, cuando estamos atacados, nerviosos y queremos hacerlo todo en unas horas.

Ingerir muchas calorías

El día antes del maratón hay que intentar dejar los miedos y las ‘taquicardias’ a un lado. Hay que recordar que durante el esfuerzo quemaremos alrededor de 2.500 calorías (dependiendo del peso y la estatura de cada uno, así como de otros factores), así que ese ‘cargo de conciencia’ tan típico ya puede desaparecer de un plumazo si nos pegamos un buen atracón.

Se han dado casos de gente que, por ejemplo, ha omitido cenar el día previo a la carrera porque quizás había comido mucho o tarde y no se sentía con hambre y al día siguiente ha notado esa falta de nutrientes y de energía. Tampoco es necesario preocuparse por las proporciones correctas de carbohidratos, proteínas y grasas. Eso es algo que debemos de haber controlado durante un periodo mucho más amplio y el día previo no tiene sentido hacer saltar las ‘alarmas’. Sobre todo, ingerir muchas calorías, pero nada muy azucarado.

Para ello os dejamos un ejemplo de dieta en la semana previa al maratón hasta el día de la carrera. Si quieres seguir una dieta disociada, pero sin llegar a ser extremista erradicando totalmente los hidratos de carbono los tres primeros días, este menú semanal fue diseñado y seguido por el equipo de La Bolsa del Corredor que participó en el Reto Berlín.

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1 Comentario

  1. Muy interesante el artículo, además no es solo aplicable a una maratón. Siempre es importante cuidar la alimentación y es uno de los problemas más importantes que tiene uno cuando empieza a hacer deporte. Yo he optado por contratar los servicios de un nutricionista para que me ayude a llevar la dieta ahora que he decidido hacer deporte y ponerme en forma.

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