Los consejos de Carles Castillejo para el último mes antes de la...

Los consejos de Carles Castillejo para el último mes antes de la maratón

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Castillejo da consejos sobre el último mes de maratón
Castillejo da consejos sobre el último mes de maratón

Mucho jugo se puede sacar de la entrevista concedida por Carles Castillejo a la Radio del Corredor. El atleta español, que se encuentra en un gran estado de forma, no se ha mordido la lengua para hablar de todo tipo de temas y asuntos durante más de 25′ de charla. El posible equipo nacional para el Europeo de Berlín, todo lo acontecido en el Mundial de Medio Maratón de Valencia, sus retos de futuro, etc. Pero también hemos querido sacar el lado ‘entrenador’ de Castillejo, que nos habla de algo tan importante y ‘delicado’ como el último mes de competición antes de afrontar una maratón.

Consejos de Castillejo para la maratón: ¿Qué suele hacer mal la gente?

“La gente abusa mucho de incluso apurar a 15 dias y de hacer tiradas largas (casi 2h o mas). Para mí, como entrenador (cada uno tendrá sus formulas), con la experiencia que manejamos con los corredores populares desde hace unos años, siempre hacemos la tirada larga a falta de unos 21 días. Si la hacemos más justa, el atleta popular no tiene el cuerpo habituado a la recuperación como sí tiene el atleta más profesional. Yo estoy acostumbrado a paliza diaria y al final el cuerpo se convierte en un autómata y se recupera muy rápido. Para el atleta popular el entrenar y correr es un añadido a sus obligaciones, por lo que hay que utilizar más tiempo para recuperar. Hay que hacer una bajada de intensidad y de volumen en esas últimas semanas”.

Consejos de Castillejo para la maratón: Tirada de 90′ a 15 días

“Tampoco hay que pensar que no vamos a entrenar, sino que solo evitaremos las tiradas largas. Por ejemplo, nosotros proponemos que a 15 días se haga un rodaje de unos 90 minutos. Es largo, pero ya le ponemos en la casilla del entrenamiento ‘libre albedrío’, pero es peligroso porque muchos quieren hacerla a ritmo de maratón. Nosotros recomendamos relajar la mente, el cuerpo, descansar bien y no entrenar de más, porque eso es sinónimo de llegar más agotado al día de la maratón.

“Esa fiolosofía es la que vamos utilizando esas dos-tres semanas con pequeños entrenamientos un poquito más intensos para mantener el nivel de forma y la chispa y luego el resultado la verdad que funciona. En la pasada Maratón de Sevilla fuimos con 10-12 atletas y todos hicieron marca personal o la rozaron”.

Escucha los consejos de Carles Castillejo a partir del minuto 23 de los siguientes enlaces:

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