Inicio Entrenamientos El decálogo para el debut perfecto en maratón

El decálogo para el debut perfecto en maratón

consejos para debutar en maratón

Correr -y acabar- un maratón es un desafío formidable. Eso sí, como todo gran reto deportivo requiere que todo corredor o corredora que se anime a ello por primera vez presente en la línea de salida una buena lista de deberes hechos.

Si se quiere disfrutar al máximo de la experiencia de ser finisher de un maratón (y en el debut maratoniano se trata de eso, de salir a disfrutar) tu cuerpo -tanto físicamente como mentalmente- tiene que estar bien preparado para ello.

Y ahí viene lo más difícil, prepararte adecuadamente para correr un maratón.

Nosotros lo tenemos claro y siempre pregonamos a los 4 vientos estos 10 consejos básicos para todo el que quiera correr su primer maratón se los grabe a fuego.

1. Quema etapas

Quizá la regla más importante, antes de correr tu primer maratón tienes que haber corrido muchos 10K y algunos medios maratones, ver como tu cuerpo y mente se van acostumbrando a distancias cada vez mayores.

2. Planificación del entrenamiento

Esto es como el tema de adelgazar, no hay recetas mágicas que valgan. Necesitas un plan de entrenamiento de running con cara y ojos que sobretodo esté realizado con mucho sentido común. Que se adapte a tus características, a tu nivel de experiencia como runner y a tu día a día, es decir, a la cantidad de días/tiempo que le puedes dedicar a la preparación durante la semana.

3. Establece Metas Realistas

Define un objetivo de tiempo realista para tu primer maratón. El objetivo principal debería ser cruzar el arco de llegada. Punto. Pero además cruzándola habiendo disfrutado de la experiencia.

El ritmo de carrera elegido debe permitirte poder vibrar con los puntos de animación, saludar a los amigos y familiares que tengas repartido por el circuito, y sobretodo, conseguir correr los últimos kilómetros con la mente suficientemente clara como para gozar del momentazo.

consejos para debutar en maratón
La cara a lo dice todo, ha costado llegar sí, pero sin duda ha valido la pena el esfuerzo. El momentazo.

4. Nutrición e Hidratación

Practica tu estrategia de nutrición e hidratación durante los entrenamientos largos. Aprende a consumir suficientes carbohidratos y mantener una buena hidratación antes y durante cada salida. Entrena también a tu estómago para el esfuerzo.

5. Descanso y Recuperación

En el camino hacía el maratón no todo es correr, dale importancia al descanso y a la recuperación. Escucha a tu cuerpo y permite que pase el tiempo suficiente para recuperarte entre entrenamientos. Haz caso de tu planning y confía en él. No te salgas del camino marcado.

6. Gestión del ritmo

Una vez en materia recuerda mantener un ritmo conservador. Es fácil emocionarse al principio, pero es fundamental conservar energía, siempre tendrás la segunda mitad de la carrera para apretar un poco, pero recuerda que a partir del kilómetro treinta vas a entrar en terreno desconocido y no sabes cómo va a responder tu cuerpo.

7. Mentalidad Positiva

Mantén una mentalidad positiva. De bien seguro que habrá momentos difíciles, pero también debes pensar que vas a poder superarlos. Una de las buenas lecciones que te vas a llevar de entrenar un maratón será el verte a ti mismo superando las dificultades que se te presenten en el camino, ya sea en forma de pequeña lesión, falta de tiempo, desmotivación, pereza, etc.

Si superas todos los baches que se te presenten (para ello necesitarás esa buena dosis de fuerza mental y positivismo)  podrás aplicar lo aprendido en tu día a día, no ya como corredor/a si no como persona.

8. Escucha a Tu Cuerpo

Si sientes molestias o dolor durante tus entrenamientos no dudes en tomarte un descanso y consulta con tu fisio de referencia. No fuerces, una pequeña molestia mal tratada puede llevarte a tener que abandonar por culpa de una lesión de verdad. La salud y la seguridad son lo primero.

9. Correr no es un deporte individual

Comparte experiencias y consejos con otros corredores. La comunidad running puede ofrecerte apoyo invaluable y una dosis de motivación extra que te van a llevar en volandas. Correr en compañía es mejor, ¡como mínimo más divertido!.

10. Prepárate para el gran día

El último consejo, la víspera del maratón debes tener ya todo bien pensado, organizado (y probado): qué ropa vas a llevar, qué zapatilla de running va a ser la elegida, cuántos geles y en qué kilómetros los vas a utilizar, etc.

También, llevar los horarios bien interiorizados, llegar temprano y sigue las rutinas habituales de desayuno y de… lavabo.

El objetivo de todo esto será minimizar al máximo el estrés el día de la carrera. Intenta no correr el maratón en tu cabeza 14 veces antes de hora, si has hecho bien los deberes, tienes el 99% del trabajo hecho: correr el maratón va a ser el gran premio.

Explícanos cómo ha ido.

Esperamos de todo corazón que sea una gran experiencia, de las que se recuerdan toda la vida. Será un placer leer vuestras experiencias ‘primerizas’ en los comentarios.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí