Cirugía ecoguiada del síndrome del túnel del tarso

Cirugía ecoguiada del síndrome del túnel del tarso

Compartir
  • Cirugía única en el mundo realizada por médicos Españoles

En un capitulo anterior titulado ¿Eres corredor y llevas años con fascitis plantar? os describíamos que en muchos casos, muchos más de los que nos pensamos los profesionales, nos enfrentamos a otras lesiones que no son la fascitis plantar, pero que generan una sintomatología muy similar.

Entre ellas la entesitis aquilea, la bursitis calcánea, la atrofia e inflamación de la grasa del talón, las fractura por estrés del hueso calcáneo, la enfermedad de Haglund, enfermedades reumáticas, metabólicas como la osteomalacia o diabetes, e incluso lesiones de la columna lumbar, pueden ser de fácil diagnóstico si el profesional tiene experiencia; pero es de más difícil diagnóstico ya que no disponemos de una prueba fiable y patognomónica que confirme el atrapamiento del nervio.

La electromiografía seria la prueba de elección para el diagnóstico de esta enfermedad, pero en un porcentaje alto de los casos no es sensible, no registra que el nervio está atrapado, aunque si lo esté. Por este motivo la experiencia del profesional es clave para su detección e incluso con experiencia, en ocasiones, sigue resultando confuso.

tarso

Esta complejidad nos animó a realizar una rotación con uno de los mejores especialistas del mundo en neuropatías periféricas, el Dr. Stephen Barret, pudimos comprobar que, como ya veníamos observando durante años muchas fascitis plantares no lo son; son atrapamientos de los nervios, no solo a nivel del tobillo sino a nivel de la rodilla, es decir dolores en el pie que provienen de posibles estrangulamientos de los nervios que viajan por la pierna llegando hasta el pie.

En el anterior capitulo os mencionábamos en qué consistía el tratamiento conservador, cuyo objetivo era conseguir restaurar la neuromodulación, es decir curar al nervio con diferentes sustancias, como las infiltraciones de colágeno, procaina, ortesis plantares, electroterapia, medicación específica, etc.

Y mencionamos que cuando el tratamiento conservador no funcionaba, debíamos de pasar al tratamiento quirúrgico, que ahora desarrollamos en este capítulo.

El tratamiento quirúrgico está basado es descomprimir el nervio o los nervios que están estrangulados por estructuras que lo rodean, siempre ponemos el ejemplo de una manguera con el grifo abierto que riega unas plantas, si la pisamos, saldrá un chorro muy fino de agua y probablemente las plantas se lleguen a secar, pero si dejamos de pisar la manguera el chorro de agua será adecuado para que las plantas estén bien nutridas, y no se marchiten, pues bien, la cirugía consiste precisamente en esto, descomprimir el nervio (levantar el pie de la manguera) para que los impulsos eléctricos (el agua) sean los adecuados y así no exista dolor, entumecimiento, falta de sensibilidad, etc, “el pie no se marchite”.

¿De qué tipos de cirugía dispone el paciente en la actualidad?

Cirugía convencional (cirugía abierta)

Actualmente la cirugía del síndrome del túnel del tarso se realiza con cirugía abierta, para la cual se requiere de una incisión de 6 cm aproximadamente. Para poder realizar esta cirugía se requiere isquemia, es decir “vaciar” de sangre el pie para que cuando se realice la incisión en el pie, este no sangre y el cirujano pueda ver y llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. Esto exige una anestesia más profunda, hacer una cicatriz y alterar la circulación durante el tiempo de la operación, aumentando el porcentaje de complicaciones. Además, en este tipo de cirugía, requiere dar puntos de sutura y un periodo más o menos largo de baja laboral. Otra complicación muy habitual con la cirugía abierta es que, debido a la incisión y a la agresión quirúrgica, se producen adherencias y fibrosis que pueden volver a atrapar y comprimir el nervio.

cirugia
Intervención quirúrgica por cirugía abierta

Cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva

En Avanfi hemos desarrollado una cirugía novedosa, mucho menos invasiva, en la que somos pioneros, la denominada cirugía ecoguiada del túnel del tarso y sus ramas. Es decir con un ecógrafo y sin casi abrir la piel realizamos la cirugía, el ecógrafo son nuestros ojos.

La cirugía ecoguiada se realiza mediante 2 o 3 incisiones de 1 milímetro cada una de ellas bajo anestesia local.

A través de estas incisiones realizamos la descompresión de todos los nervios. Al ser tan pequeña la incisión el riesgo de infección y la formación de adherencias y fibrosis que pueda volver a atrapar el nervio son mucho menores que con la cirugía convencional (cirugía abierta).

Pero el beneficio de esta técnica no solo es la incisión, puesto que para hacer esta intervención no necesitamos isquemia, lo que reduce mucho las posibles complicaciones, no se necesita dar puntos de sutura, simplemente se ponen unos puntos de papel. Este tipo de cirugía se hace en régimen ambulatorio (no requiere ingreso hospitalario), el paciente sale del hospital caminando por su propio pie y la cicatriz es casi imperceptible. Otra de las ventajas es que la recuperación posterior es más rápida y las complicaciones significativamente inferiores.

Aunque los tiempos de recuperación de estos cuadros son significativamente largos con las técnicas convencionales nuestra experiencia, con la cirugía ecoguiada, es que los plazos de recuperación se acortan a la mitad por lo que pensamos que, en el futuro podría ser la técnica de elección.

incisiones
Incisiones de cirugía ecoguiada (3 días después de la cirugía)

Conclusiones

  • La cirugía ecoguiada es una técnica revolucionaria y definitiva.
  • Se realiza con anestesia local.
  • No requiere isquemia.
  • No requiere puntos de sutura.
  • No requiere baja laboral o esta es mínima.
  • El paciente sale caminando del hospital por su propio pie, con apoyo parcial.
  • Reincorporación más rápida a la vida deportiva.
  • Se disminuyen considerablemente las complicaciones típicas de la cirugía convencional.
  • Está indicada en pacientes con patología de base como la diabetes o la insuficiencia vascular.

iborra

 – Dr. Álvaro Iborra Marcos, D.O

 – Podólogo-fisioterapeuta-Osteópata

– www.doctoriborra.com

 

 

villanueva

-Dr. Manuel Villanueva Martínez

-Traumatólogo

– www.doctorvillanueva.com

www.avanfi.com C/Orense 32, 1 planta, Madrid. Telf. 910 241 343


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Hola mi comentario es largo pero por favor léanlo….vivo en mexico .en marzo 2017 me operaron túnel tarciano pues eso me diagnosticaronr que tenía en los 2 pies lo tengo desde hace 7 años y es muy doloroso .. bueno d cidi ooerarme [/faq/15732-pie-anatomia-humana-definicion pie] pie izquierdo primero con un cirujano especialista en esto muy recomendado .. hoy a la fecha octubre el pie operado va d mal en peor que mi doctor como quien dice ya se lavó las manos y dice que ya no sabe qué hacer ,que ya se hizo todo lo pisible y el dolor ahora tengo el dolor de siempre que se suponía que ya con la operación se me quitaría y es peor ahora el dolor de la [/faq/15231-cirugia-definicion cirugía] es muy doloroso y ya han pasado 6meses y estoy peor con el dolor del pie y ahora con el dolor de la cirugía es muy difícil llevar una vida así pues muy 2 pies están así… a todos los que tengan o que les diagnostiquen túnel tarciano ,por favor chequen muy bien yo tenía grandes referencias del doctor especialista en este problema y de nada sirvió. Me arrepiento tanto haberme operado porque voy de mal en peor , mínimo antes era el dolor de ardezon quemazón el talón todo ,pero ahora es mucho pero pues la [-cicatriz-definicion cicatriz] duele todos los días muy fuerte y siempre ando incubada y me paralizaron 2 [pdedo-definicion dedos] muy mal…. NO SE OPEREN ES PEOR Y MUY LARGA LA RECUPERACIÓN AUQUE SEA EL MEJOR CIRUGANO COMO SE SUPONÍA QUE ERA ASÍ EL MÍO. LES DEJO MI CORREO SI ALGUIN QUIERE SABER MÁS GRACIAS

  2. Isabel como sigues? Yo he buscado doctores en Mexico con esta técnica que practican los doctores Iborra y Villanueva y no los hay, precisamente es de lo que se habla en el artículo. Ha mejorado tu situación?
    Yo estoy a una de ir a España a atenderme, solo lo del virus me mantiene en pausa pues al parecer por aya están en alerta. Saludos

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad