Inicio El Taller del Corredor ¿Eres corredor y llevas años con fascitis plantar?

¿Eres corredor y llevas años con fascitis plantar?

La fascitis plantar está catalogada como la lesión más habitual entre los corredores de fondo y seguramente la lesión que a más corredores retira de la práctica deportiva. La bibliografía postula que el 95% de las fascitis plantares se curan a los 12 meses con tratamientos convencionales, como las plantillas, fisioterapia, osteopatía, infiltraciones, etc, pero entonces porque hay muchas fascitis plantares que no se curan en años, en este articulo se van resolver muchas dudas de porque aun no te has curardo de la fascitis plantar.

fascitis

¿Doctor por qué tengo fascitis plantar y no se cura?

En mi práctica habitual atiendo a muchos pacientes que acuden a la consulta diagnosticados de fascitis plantar, que llevan 2, 3, 8 años e incluso hasta en una ocasión recibí a un paciente con 12 años de evolución, padeciendo dolor en el talón, de especialista en especialista, infiltraciones de todo tipo, varios pares de plantillas, fisioterapia, ondas de choque,etc, agotó todos los tratamientos enfocados a la fascitis plantar y aun así no mejoraba el dolor, todo un peregrinaje para conseguir volver a ser el de antes y poder correr, aunque después de tantos años con dolor los pacientes ya no aspiran a correr, simplemente se conforman con poder hacer vida normal sin que les duela el talón.

Desgraciadamente el dolor de talón tiene muchos diagnósticos diferentes con síntomas muy parecidos, que puede confundirse con el de la fascitis plantar, lo que hace que sea en muchas ocasiones todo un reto para el profesional, pero cuando un paciente ha realizado muchos tratamientos diferentes para fascitis plantar y todos han fracasado hay que sospechar que algo se está escapando  y que no es una simple fascitis plantar.

Aquí te dejamos también un vídeo muy práctico para comprender causas y tratamientos:

¿Si no es una fascitis plantar que puede ser?

Hay muchas posibles lesiones que hay que descartar cuando hay dolor en el talón, entre las que se pueden señalar la entesitis aquilea, bursitis calcánea, entesopatías, atrofia e inflamación de la grasa del talón, fractura por estrés del hueso del calcáneo, enfermedad de Sever, enfermedad de Haglund, enfermedades reumáticas, patologías de origen metabólico como es la osteomalacia o diabetes, lesiones de columna que afecten a la raíz nerviosa S1. 


Artículos relacionados


Todas estas patologías son de fácil diagnóstico, ya que con una resonancia magnética se pueden llegar a diagnosticar, pero hay una patología que es más frecuente de lo que la literatura referencia, el atrapamiento nervioso del nervio tibial y sus ramas nerviosas a nivel del pie, lo que se conoce como síndrome del túnel del tarso, este síndrome al lector no le será familiar pero seguramente el síndrome del túnel del carpo si, ya que este se da con mucha frecuencia en la mano, pues el síndrome del túnel del tarso es lo mismo pero en el pie.

atrapamiento nervioso del nervio tibial

¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?

Esta lesión consiste en un atrapamiento o compresión del nervio tibial y/o algunas de sus ramas en la parte interna del tobillo y pie, los síntomas del síndrome del túnel del tarso son variados dependiendo del nervio que se lesione, pero de forma general puede dar dolor en el talón con síntomas muy parecidos al de la fascitis plantar, pero con pequeños matices diferenciadores que puede hacer sospechar de un atrapamiento nervioso, como son:

-Dolor irradiado hacia el talón o la planta del pie e incluso puede subir hacia la pantorrilla.

-Dolor que empeora con cada paso, que incluso en reposo dan pinchazos en el talón.

-No hay dolor matutino, es decir no duele tras el reposo, lo que si ocurre en la fascitis plantar.

-Quemazón.

-Dolor nocturno.

Los nervios que con más frecuencia se atrapan y dan dolor de talón es la primera rama calcánea también llamada rama de Baxter (Representada en el dibujo con ICM) y/o la rama calcánea medial (Representada en el dibujo con MCM).

tarso

¿Por qué se puede producir el síndrome del túnel del tarso?

En un 20%-40% de los casos no se llega a determinar la causa de la compresión, pero en la mayoría de los casos encontramos una causa de compresión del nervio tibial o de una de sus ramas nerviosas.

Las causas se dividen en:

  1. Lesiones ocupantes de espacio, es decir cualquier causa que ocupe espacio y comprima el nervio (postraumáticas, neoplásicas o inflamatorias), las más frecuentes son la tenosinovitis, varices, quistes o gangliones, neurinomas, lipomas, neurofibromas o tumores malignos aunque esta última es rara.
  2. Lesiones traumáticas que alteren el espacio natural en el cual se aloja el nervio, como las fracturas de tobillo, de calcáneo, esguinces de tobillo, del astrágalo, calicionestarsales, se han descrito en el atrapamiento de este síndrome.
  3. Enfermedades sistémicas como es la diabetes, la artritis reumatoide e hiperlipidemias.
  4. Lesiones de compresión dinámica, siendo frecuente la hipertrofia del aductor del primer dedo, una pisada en hiperpronación o retropié valgo pueden ocasionar una compresión que se da cuando el pie está en movimiento.
  5. En ocasiones una fascitis plantar que perdura en el tiempo puede provocar una lesión nerviosa y producir de manera secundaria dolor de talón de origen nervioso, lo que dificulta el diagnóstico diferencial y fácilmente puede pasar desapercibido el atrapamiento del nervio, en este caso el diagnostico es talalgia mixta, es decir el paciente padece fascitis plantar y lesión del nervio.

¿Cómo se diagnostica el síndrome del túnel del tarso?

El diagnóstico es verdaderamente complejo y requiere de mucha familiarización con la patología, la experiencia del médico es imprescindible e incluso así, en ocasiones resulta de difícil diagnóstico, ya que la única prueba complementaria que puede ayudar a diagnosticar un atrapamiento nervioso es la electromiografía pero desgraciadamente en el pie es poco fiable, es decir puede dar unos resultados negativos y existir el atrapamiento del nervio, por lo tanto esta prueba en el caso del pie no aporta en la mayoría de los casos un diagnóstico verdadero, lo que hace que la experiencia del profesional sea lo más valioso para el diagnóstico del síndrome del túnel del tarso.

En ocasiones cuando la lesión nerviosa esta instaurada durante mucho tiempo se puede observar atrofia muscular en la resonancia magnética o incapacidad para abrir el 5º dedo del pie(el meñique), lo que puede indicar un posible atrapamiento nervioso.

taolo tarso

RMN en la que se aprecia una atrofia muscular del abductor del 5 dedo del pie, lo que podría sugerir una posible lesión de la rama nerviosa de Baxter.

La imagen  de la derecha se puede observar la dificultad para separar el dedo meñique, lo que puede sugerir un posible síndrome del túnel del tarso.

Una prueba que puede ayudar en el diagnóstico es la eco palpación, que consiste en identificar y localizar los nervios con control ecográfico para después presionar suavemente a cada nervio con el dedo durante unos segundos ( Test de Valeix), si esta presión produce dolor o irradiación hacia el talón, el pie e incluso hacia la pierna, podremos estar ante un atrapamiento nervioso.

tunel tibial
Localización del nervio tibial y sus ramas mediante el uso de ecografía

Pero para mayor en la presunción del diagnóstico se realizará de forma selectiva bloqueos bajo control ecográfico con anestésico local, es decir depositaremos una pequeña cantidad de anestésico en el nervio que pudiera estar atrapado y ocasionando el dolor de talón, con una  precisión absoluta gracias al ecógrafo.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que tengamos el diagnóstico aún queda un largo recorrido para la curación, y esta curación dependerá del tiempo que lleve instaurado la lesión del nervio, por lo tanto cuanto menos tiempo este instaurada la lesión, mejores resultados se obtendrán.

El tratamiento irá orientado a resolver la causa del atrapamiento del nervio anteriormente descrito, consiguiendo disminuir o quitar el dolor del talón.

El tratamiento convencional consistirá en tratar los factores que pueden desencadenar el atrapamiento, utilizando ortesis plantares con el objetivo de reducir la tensión de los nervios, infiltraciones para restaurar la neuromodulación nerviosa con sustancias como el colágeno, procaina, homeopatía inyectable, neurolísis química con alcohol o neuroatrofia eléctrica con radiofrecuencia, fisioterapia para mejorar la circulación y sistema linfático, incluso se asocia medicación antineurítica específica para el dolor del nervio como la gabapentina o pregabalina.

bloqueo nervioso ecografia
Dr. Iborra realizando un bloqueo nervioso guiado por ecografía

En caso de fracaso en el tratamiento conservador habrá que pasar al tratamiento quirúrgico, para el cual se necesita tener un diagnóstico preciso para llevar a cabo la liberación de la o las ramas nerviosas lesionadas.

Conclusión

  • Si sufres de fascitis plantar con una evolución de más de 1 año y no has mejorado con diferentes tratamientos, deberás de plantearte si tienes otra lesión con síntomas similares a la fascitis plantar.
  • La experiencia del profesional es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del síndrome del túnel del tarso.
  • La electromiografía es poco fiable en el síndrome del túnel del tarso y sus ramas nerviosas.
  • La ecografía y las infiltraciones ecoguiadas pueden ayudar al diagnóstico del síndrome del túnel del tarso.
  • Cuanto más tiempo lleve instaurado el dolor neuropático la recuperación será más lenta e incierta.
  • El tratamiento precoz será de vital importancia para una recuperación exitosa.

alvaro iborra

 

  Dr. Álvaro Iborra Marcos. D.O ·Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata·

Especialista en cirugía y biomecánica www.doctoriborra.com

www.avanfi.com C/Orense 32, 1 planta, Madrid. Telf. 910 241 343


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

4 COMENTARIOS

  1. Yo he sufrido mucho tiempo (más de tres años) de fascitis plantar, diagnosticado por un médico rehabilitador.
    Probé de todo, sesiones de rehabilitación, estudio y plantillas en clínica de podología, pisar botella congelada durante miles de horas… y nada… seguía levantándome por las mañanas sin poder casi apoyar el pie…
    Hasta que conocí un fisioterapeuta que me recomendó el típico estiramiento de gemelo que se hace que parece que empujas la pared con una pierna fexionada y la otra estirada.
    Y estirando de esa manera a dirario se me paso el dolor “casi” por completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí