¿Tubeless o cámara? El eterno debate del MTB

¿Tubeless o cámara? El eterno debate del MTB

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tubeless o camara y cubierta

Si en la más rabiosa actualidad del ciclismo de carretera el debate está centrado en los frenos disco y el cambio electrónico, en el mundo del MTB sigue retumbando todavía la controversia entre las ruedas tubeless y las de cámara. ¿Qué sistema antichpinchazos es mejor? ¿Por qué? ¿Realmente esto de los neumáticos tubeless es tan magnifico como algunos afirman? Llega el momento de determinar hasta qué punto vale la pena rascarse algo más el bolsillo y comprar unas ruedas y unas cubiertas tubeless.

Como veremos no es oro todo lo que reluce y como acostumbro a decir en estos casos no existe una verdad única e incuestionable. Cada perfil de usuario es distinto y aunque todos ellos practiquen ciclismo de montaña, el MTB de competición nada tiene que ver con el recreativo. Un ciclista amateur no tiene las mismas necesidades de producto que un ciclista que sale en bicicleta una vez al mes.

Aunque el sistema tradicional de cámara y cubierta sigue viendo como cae estrepitosamente su cuota de mercado, a día de hoy todavía siguen apareciendo ciclistas que utilizan un neumático con este formato. ¿Será por algún motivo, no?

Ruedas con tubeless; ventajas e inconvenientes

Los neumáticos con tubeless para MTB siguen creciendo en cuota de mercado y a día de hoy se llevan el gato al agua en la mayoría de usuarios.

La tecnología avanza y resulta evidente que a nivel técnico no tiene nada que ver el tubeless con la cámara y cubierta tradicional.

El tubeless es un sistema que almacena el aire de la rueda a través de un líquido sellante. Las ruedas con tubeless no utilizan cámara y en caso de pinchazo es este líquido el encargado de reparar la avería. Es recomendable cambiar este líquido periódicamente. Lo ideal es que añadas líquido cada 2 o 3 meses como máximo.

Como os podéis imaginar no todas las ruedas de bicicleta MTB están preparadas para llevar tubeless. Se requiere de una llanta especial y de un neumático tubeless o tubeless ready. El mercado ofrece también la opción de colocar un fondo de llanta que habilite la rueda para el líquido tubeless. En lo personal veo esta última opción un poco chapuza y su instalación debe ser perfecta para que todo funcione.

rueda tubeless antipinchazo
Aunque no es complicado, tubelizar unas ruedas requiere de cierta destreza

En el apartado técnico el tubeless nos permite rodar a menos presión y por lo tanto mejorar nuestro agarre en zonas técnicas o embarradas. La tracción también mejora con el tubeless y la cantidad de pinchazos se reduce significativamente gracias a la desaparición de las pellizcada de cámara.

La instalación de un sistema tubeless es algo más costosa y técnica. En caso de pinchar debes fiarte de que este líquido pegajoso sea capaz de sellar el corte. Si no estás de suerte (algo que no sería tan raro) siempre puedes montar una cámara convencional.

Cámara y cubierta; ventajas e inconvenientes.

El sistema de cámara y cubierta es el formato de la vieja escuela. Un sistema más práctico, más cómodo y más económico.

Sin embargo, la cámara y la cubierta siguen siendo duramente cuestionadas por el riesgo que supone rodar a baja presión y por la gran cantidad de pinchazos que se sufren por una pellizcada.

Es cierto que te vas a ahorrar algo de dinero pero es probable que tengas más pinchazos y que en zonas técnicas o embarradas en las que con tubeless se puede rodar tranquilamente a 1,5 bares de presión tengas problemas de estabilidad y de tracción.

¿Qué es mejor? ¿tubeless o cámara?

Como tú mismo has podido comprobar no existe un sistema antipinchazos ideal. El mundo del BTT es muy diverso y aunque la mayoría de ruedas y bicicletas se podrían llegar a equipar con el sistema tubeless a través de un fondo de llanta especial, a día de hoy el formato de cámara y cubierta sigue el más económico.

En mi opinión, si no tienes pretensiones competitivas, sigues alejado de los mejores tiempos en Strava y no tienes más intención que la de disfrutar del ciclismo MTB una vez por semana, no te compliques y sigue con lo que te ha funcionado toda la vida.

Aunque los precios se están empezando a equiparar los neumáticos de MTB para cámara siguen siendo más baratos que los de tubeless o tubeless ready. Los acabados son menos reforzados y por lo tanto el coste es menor.

Además, el formato tubeless requiere de un mínimo mantenimiento y tendrás una pequeña derrama extra cada 3, 4, 5 o 6 meses cuando te veas obligado a cambiar el líquido del interior. Con cámara y cubierta no tendrás que acudir al taller, al menos por este motivo.

camara y cubierta neumatico mtb
La mayoria de marcas ofrecen neumaticos tubeless ready

Digo lo del taller porque a menos que seas bastante habilidoso y fino olvídate de hacerlo en casa. Con el líquido de tubeless he visto cometer auténticos estropicios.

Por el contrario, si buscas adherencia, confort y mayor resistencia no te quepa ninguna de duda de que tu elección debes pasar por unas ruedas tubeless.

A las anteriores qualidades hay que sumarle la disminución de pinchazos. Con una cubierta tubeless estarás rodando con un neumático más trabajado técnicamente y con un formato que elimina definitivamente los pinchazos por pellizcada.

Te aseguro que gran cantidad de los mismos se suceden por este motivo. Con tubeless podrás rodar por terreno técnico a baja presión sin ningún tipo de preocupación (algo que no ocurría con las cubiertas convencionales)

En definitiva, se trata de valorar tu perfil y de tomar una decisión en base a tus necesidades. Si utilizas la bicicleta para ir a trabajar y acostumbras a rodar por pistas compactas o incluso sumas kilómetros por asfalto no tiene mucho sentido que ahora te plantes un cambio de ruedas. Sin embargo, si eres de los que disfruta bajando, se adentra en zonas realmente técnicas, compite y vive en una orografía muy quebrada tal vez sea el momento de dar el paso definitivo.

Espumas mousse antipinchazos

En el mercado siguen apareciendo alternativas a estos dos sistemas. Las espumas en formato mousse antipinchazos son un buen ejemplo de ello.

Estas espumas pretenden emular el sistema que llevan los motocicletas y que en el mundo del MTB nos va a permitir llegar siempre a nuestro próximo destino sin dejar de dar pedales.

Aunque pinchemos el mousse conservará una presión mínima y la llanta no tocará nunca directamente el suelo. Esto nos va a permitir seguir avanzando con prudencia hasta encontrar un punto de asistencia o de más espacio para reparar con tranquilidad.

Su cuota de mercado sigue siendo bastante marginal y aunque las marcas que fabrican mousse para MTB siguen apostando con fuerza por su producto veremos si son capaces de ganar terreno al tubeless y a la cubierta con cámara.


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