17 de julio 2018, Actualizado 11:14h

16

Deulofeu

FC BARCELONA

VER OTROS JUGADORES DEL BARÇA

Ficha técnica

Deulofeu

Deulofeu

Fecha de nacimiento: 13 marzo 1994

Lugar de nacimiento: Riudarenes (Girona)

Altura: 180 cm

Dorsal: 16

Posición: Delantero

La vida de Gerard Deulofeu como jugador del Barça tiene un antes y un después tras su paso por el Everton. La cesión al conjunto de la Premier League ha permitido al extremo de Riudarenes (13-04-1994) cuajar como futbolista y regresar al Camp Nou con el objetivo de consolidarse en la plantilla profesional blaugrana.

Deulofeu

Biografia Personal

Por Juan Manuel Díaz

Gerard llegó al fútbol base del Barça siendo un niño de nueve años y ya desde entonces los técnicos intuyeron que se trataba de alguien con carácter. Conforme fue creciendo y superando las diferentes categorías fue desarrollando su juego, basado en una velocidad y una chispa que le permiten explotar y disfrutar el uno contra uno gracias a una calidad técnica depurada y una habilidad innata para el dribbling.

Habitualmente se sitúa como extremo derecho para buscar la banda o una jugada interior apoyándose en algún compañero, aunque también se desenvuelve bien por la izquierda, a pie cambiado, para trazar la diagonal y buscar el disparo.

Su progresión desde el Benjamín A hasta el filial del Barça fue meteórica, siempre con el balón cosido a su bota derecha. Tan rápida como su consolidación en los distintos equipos de la selección española.

Deulofeu se estrena en el filial en la campaña 2010-11, a los 16 años y de la mano de Luis Enrique, y se consolida en el Barça B en la temporada 2011-12, ya con Eusebio Sacristán en el banquillo del filial, disputando 34 partidos y marcando 9 goles. Esa misma temporada debutaría con el primer equipo a las órdenes de Josep Guardiola. Gerard entró en el terreno de juego del Camp Nou por David Villa en el Barça-Mallorca de Liga disputado el 29 de octubre de 2011.

Apenas nueve días después, el 6 de diciembre de 2011, Deulofeu también se estrenaba en la Champions en el Barça-BATE Borisov (4-0). Entró en el minuto 70 supliendo a otro joven valor de su generación, Rafinha Alcántara. Durante esos años, Gerard logra los primeros éxitos resonantes con la selección española, como son los dos Europeos sub’19 de 2011 y 2012. Con el segundo de ellos se adjudica también el Golden Player como mejor futbolista del torneo.

En la campaña 2012-13 sigue progresando como futbolista en el Barça B (33 partidos y 18 goles en la Liga de Segunda División) y es elegido Mejor Jugador de la Temporada. Pero Deulofeu siente que necesita dar el salto al primer equipo, con el que únicamente ha disputado cuatro encuentros en ese ejercicio.

Gerard y el Barça optan por buscar una cesión y Gerard se va al Everton de la Premier League inglesa entrenador por el técnico catalán Robert Martínez. Con el Everton disputa 29 partidos (11 como titular, cuatro goles). Solo una lesión una lesión muscular corta su progresión y le resta protagonismo cuando había logrado adaptarse al juego de los ‘Toffees’.

Por fin llega su momento. El final de la cesión al Everton coincide con la llegada de Luis Enrique Martínez al banquillo del primer equipo. Todo el mundo considera a Deulofeu un futbolista de élite, hasta el punto de que el seleccionador español Vicente del Bosque lo incluye en la concentración previa a la disputa del Mundial de Brasil 2014 y le permite debutar el 30 de mayo de 2014 en un amistoso entre España y Bolivia.

Al final, Gerard no acudirá a la cita mundialista pero recibe la confirmación de que será uno de los integrantes de la plantilla de Luis Enrique durante la campaña 2014-15. Tiene que competir con Messi, Neymar, Pedro, Luis Suárez… Poco le importa a Gerard Deulofeu, que con su combinación de talento, fuerza y carácter siempre ha demostrado que merecía una oportunidad para estar entre los grandes y, por qué no, ser uno de ellos.

Deulofeu

Liga BBVA

Eurocopa sub'19

  • 2011 Rumanía
  • 2012 Estonia

Europa League

  • 2014-15

Últimas noticias Deulofeu

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente