Liga 2012-13

Récord de 100 puntos en la Liga de Tito Vilanova

Después del relevo entre Josep Guardiola y Tito Vilanova, el FC Barcelona suma en esta temporada 2012-2013 el vigésimo segundo campeonato de Liga a su palmarés 

Los números de la temporada 2012-13

Los números de la temporada 2012-13 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona conquistó su vigésimo segundo título en la 82ª edición del Campeonato de Liga de Primera División. Disputado por veinte equipos en 38 jornadas, se jugó entre el 18 de agosto de 2012 y terminará entre el 1 y el 2 de junio de 2013.

- Aunque el Barça fue líder de la primera a la última jornada y ha igualado el récord de los cien puntos del Real Madrid de José Mourinho, la 2012-13 fue una temporada especialmente dura, marcada por la marcha de Josep Guardiola al final de la campaña 2011-12, pero sobre todo por la recaída en su enfermedad de Tito Vilanova, su segundo entrenador durante cinco campañas y que en ese momento era primer técnico barcelonista. Desgraciadamente, unos meses después, Tito fallecería por culpa de esa terrible enfermedad.

- El Barcelona se proclamó campeón a falta de cuatro jornadas, el 11 de mayo de 2013, gracias al 1-1 que se produjo en el Espanyol-Real Madrid previo a su partido contra el Atlético en el Vicente Calderón, que acabó 1-2.

- El relevo Pep Guardiola-Tito Vilanova fue acogido con ilusión por parte de los aficionados pues daba continuidad al proyecto y al modelo de juego de los últimos años. El transcurso de la campaña, con la eliminación en las semifinales de la Champions, generó cierto debate en torno a su continuidad pese a ganar el campeonato con tanta antelación.

- Aunque el Barça perdió el primer título oficial de la temporada (Supercopa de España) frente al Real Madrid por el 'goal average' (3-2 en el Camp Nou, 2-1 en el Santiago Bernabéu), se mantuvieron las mismas buenas sensaciones en torno al equipo.

- El Barça ya demostró entonces las virtudes y los defectos que tendría toda la temporada: fútbol más directo, mayor vulnerabilidad defensiva (solo nueve partidos con la portería a cero hasta la jornada 32ª jornada) y una eficacia demoledora de Leo Messi que acentuó la dependencia respecto al argentino.

Messi sumó 46 tantos en 32 apariciones y conquistó su tercer trofeo Pichichi con unos registros excepcionales. El problema es que, tras la lesión que sufrió en el bíceps femoral durante el PSG-Barça, Messi estuvo de baja tres semanas y el equipo pareció quedarse 'clavado' en las grandes citas. Tampoco pudo disputar la recta final del campeonato ni batir su marca de 50 goles de la Liga 2011-12. 

- Con una plantilla similar -llegaron Alex Song y Jordi Alba para compensar la salida de Seydou Keita y la recaída de Eric Abidal en su enfermedad-, Tito Vilanova intentó el encaje del cuarteto Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc en el once inicial. Alba se consolidó en el lateral izquierdo.

- La primera vuelta fue espectacular y confirmó el acierto de Tito: El Barça batió su propio récord sumando 55 de 57 puntos posibles, y cedió solo un empate, ante el Real Madrid en el Camp Nou (2-2, 7ª jornada).

- En cambio, el Real Madrid se descolgó muy pronto, minado por los enfrentamientos internos entre José Mourinho y pesos pesados como Iker Casillas o Sergio Ramos. Al final, el portugués se enfrentó incluso con sus 'pretorianos' (Cristiano Ronaldo, Pepe...) y tras la eliminación en la Champions ante el Borussia Dortmund, Florentino Pérez anunció su despido.

- El Barça se sobrepuso a los problemas de las lesiones en defensa (Puyol, Mascherano, Piqué, Adriano...) y al irregular rendimiento de algunos delanteros (Villa, Pedro, Alexis).

- También, al mazazo que recibieron el 19 de diciembre de 2012: El día en el que se reincorporaba Eric Abidal al grupo, superado el trasplante de hígado, Tito Vilanova confirmó a la plantilla que debía instalarse en Nueva York varias semanas para tratarse de la recaída en su enfermedad, un tumor en la glándula parótida.

- Además, Víctor Valdés anunció que no renovaría su contrato que expiraba en junio de 2014 y que dejaría el club o al final de esta temporada o al acabar la temporada 2013-14.

- Su segundo de Tito Vilanova, Jordi Roura, asumió la responsabilidad hasta el regreso del técnico catalán, a finales de marzo, en el PSG-Barça de la Champions. La compensación llegó el 6 de abril de 2013, cuando Éric Abidal pudo reaparecer en los últimos 21 minutos del Barça-Mallorca (5-0).

- El Barça abrió la segunda vuelta con la primera derrota en la Liga, en Anoeta frente a la Real Sociedad (3-2) tras dejarse remontar el 0-2 inicial. También cayó en el Santiago Bernabéu (2-1) en un clásico muy pobre.

- En los partidos intercalados con la eliminatoria de semifinales de la Champions frente al Bayern de Múnich, el Barça acusó el desgaste y así, en la 33ª jornada empató en el último minuto frente al Athletic Club en San Mamés (2-2).

- Una semana después, su triunfo frente al Real Betis, remontando por dos veces para acabar 4-2, dejó al equipo a dos puntos de su vigésimo segundo título de Liga a falta de cuatro jornadas para el final con 88 puntos, por 77 del conjunto de 'Mou'.

- La jornada definitiva fue la 35ª . El Real Madrid empató con el Espanyol (1-1) el sábado 11 de mayo y le dio el título al Barça que, además, venció al Atlético de Madrid 1-2 el domingo 12 de mayo.

- El <strong>palmarés del Barça</strong> se ampliará con la Liga pero no consiguió ninguna de las otras. En la Copa del Rey, cayó en semifinales ante el Real Madrid (1-1 y 1-3), después de eliminar al Deportivo Alavés en dieciseisavos (0-3 y 3-1), al Córdoba en octavos (0-2 y 5-0) y al Málaga en cuartos (2-2 y 2-4).

- En la Champions, tras dominar en el grupo G al Celtic, el Benfica y el Spartak de Moscú, superó en dieciseisavos al Milan (2-0 y 4-0) y al PSG en cuartos (1-1 y 1-0); pero fue eliminado de manera estrepitosa por el Bayern de Múnich en semifinales. En la ida disputada en el Allianz el equipo de Jupp Heynckes se impuso por 4-0, y en la vuelta del Camp Nou, por 0-3.

- El único consuelo fue imponerse en el derbi contra el Espanyol de la final de la Copa Catalunya en la tanda de penaltis (4-2) tras el 1-1 del partido.