Los grandes retos de Deulofeu en el Barça

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça ha oficializado la recompra de Deulofeu por 12 millones a la espera de ver qué ocurre finalmente con el futuro del futbolista. El extremo aún tiene mucho que decir sobre lo que hará la próxima campaña, pero si finalmente se queda le esperan algunos retos importantes.

Deulofeu encontró en el Milan el mejor de los escenarios para explotar su fútbol. En primer lugar se le dio el rol de estrella. Tuvo continuidad y la confianza del entrenador. Pero no solo eso, también la posibilidad de competer errores en un equipo que está en una reconstrucción permanente desde hace temporadas. En el Milan, Deulofeu era el distinto, un futbolista con licencias en un equipo con carencias importantes de talento.

En ese rol, con ese protagonismo, es cuando se ha visto la mejor versión de Deulofeu. Así se ha visto en el Barça B, en el Milan o en la selección sub'21, los tres equipos en los que ha tenido minutos de verdad.

Ocurre que llega en un Barça que cuenta con Messi, Suárez y Neymar. O lo que es lo mismo, tres futbolistas únicos con una jerarquía muy clara en el equipo. Deulofeu, por lo tanto, vendría a buscar su sitio y a tratar de aprovechar los minutos. No es extraño, pues, que el propio futbolista dude de la conveniencia de volver al club.

Este contexto supone todo un reto para un futbolista que no convive bien con la suplencia o con la falta de confianza. Cuando se ha visto fuera de la rotación en sus experiencias en el Everton o Sevilla ha sufrido muchísimo.

En el Barça debería adaptarse de nuevo a la dureza de ser un secundario. Sus posibilidades de encontrar su momento pasan por algún contratiempo en forma de lesión de algún compañero o por especializarse como revulsivo.

La evolución de su juego

En la etapa en el Milan se ha visto un Deulofeu más maduro; un jugador capaz de leer mejor el juego y ayudar más en el repliegue, pero aún tiene un gran margen de mejora. 

El Barça puede sacar partido al juego de banda de Deulofeu, pero sus compañeros de viaje le obligarán a mejorar en el aspecto defensivo para que no haya desequilibrios. De su química con el tridente también dependerán mucho sus opciones de triunfar en esta nueva etapa.