El sueño americano del catalán Xavi López

El catalán Xavi López llegó a la Final Four de la NCAA, convirtiéndose así en el primer técnico del estado que lo logra

El catalán Xavi López llegó a la Final Four de la NCAA, convirtiéndose así en el primer técnico del estado que lo logra / Oregon WBB

Televisió de Badalona

Xavi López (Badalona, 04/04/1983) se ha convertido en el primer técnico del estado en alcanzar la meta de llegar a una Final Four de la NCAA. Su equipo, la Universidad de Oregon, cayó en semifinales contra Baylor (72-67), equipo que acabaría siendo campeón universitario femenino al superar a Notre Dame (82-81) en una fase final disputada en Tampa con más de 20 mil espectadores en las gradas. Pero el futuro de Xavi López es esperanzador y tiene muchas posibilidades de entrar de nuevo a la Final Four el próximo curso ya que su máxima estrella, Sabrina Ionescu, ha renunciado a ser la número 1 del draft para conseguir ganar el título.

La historia del técnico catalán es como el sueño americano hecho realidad. Xavi López fue de los primeros entrenadores que hicieron las maletas para ir a una universidad norteamericana. Se formó como jugador en el baloncesto base de la Penya y después de estar un año en el CN Sabadell, marchó a Chemeketa (2003-2005) y luego a Point Loma (2005-2007). Fue de los primeros jugadores en probar el baloncesto chino, donde hizo pruebas con el Guangzhou (2010). Después debutó en la ACB con el Bilbao para seguir jugando en la LEB.

El verano de 2013, después de jugar en Coruña en la LEB, emprendió su aventura norteamericana: "Envié correos electrónicos a diferentes universidades para ir de entrenador y para hacer una tarea de controlador de jugadoras y Kansas me abrió las puertas". Y fue allí donde su gran trabajo con Leti Romero llamó la atención de otras universidades. Tuvo varias ofertas y aceptó la de Oregon con un pabellón universitario para 12.000 espectadores con el propietario de Nike, Phil Knight, al mando. 

Xavi López se quedó a las puertas de la Final Four y este año ha podido dar el paso definitivo. El badalonés explica su trayectoria en el baloncesto de Estados Unidos: "He ido escalando posiciones en el cuerpo técnico y ahora controlo buena parte del baloncesto europeo." Hace cinco años que trabaja en el Olimpo del baloncesto y dice que es un lujo jugar ante 7.000 o 8.000 personas en casa, partidos televisados y sobre todo el trato que se tiene con el deporte femenino. La progresión en estos años ha sido increíble y la llegada de Maite Cazorla, primera española en una final a cuatro, cambió la dinámica. El trabajo de reclutamiento de Xavi López ha sido decisivo. Tras llegar a Elite8 al tercer año, el siguiente se quedaron a las puertas y ha estado en el quinto cuando han llegado a la Final Four. La próxima temporada, la sexta, será la del título?