La historia detrás de Jannik Sinner, el rival de Djokovic en Wimbledon

El italiano es una de las grandes promesas del mundo del tenis

Con tan solo 20 años, ya ha ganado cinco títulos ATP y es un jugador consagrado dentro del Top 15

Jannik Sinner

El italiano Jannik Sinner, verdugo de Pablo Carreño

Joel Ramos

En la primera jornada de los cuartos de final de Wimbledon, a las 14h 30min de la tarde saltaban a la pista central del All England Tennis Club el serbio Novak Djokovic y Jannik Sinner. El serbio busca su billete para las semifinales del torneo londinense mientras que su rival, Sinner, intentará dar la campanada. Eso sin duda, sería un gran logro para un tenista aún mayoritariamente desconocido para el gran público, así que, quien es Jannik Sinner?

Jannik Sinner nació el 16 de agosto de 2001 en San Candido, región del norte de Italia cercana a los Alpes. Desde bien pequeño a Jannik le gustaba esquiar por las montañas que había cerca de su casa, llegando a ganar el campeonato nacional junior de esquí a los ocho años.

Al mismo tiempo, al joven Jannik también le gustaba mucho el tenis, tanto que empezó a practicarlo con tan solo tres años, así que cuando se hizo un poco más mayor, con trece, tuvo que decidir entre un deporte u otro. Escogió el tenis y se mudó a la región costera de la Riviera Italiana, en el golfo de Génova, para centrarse única y exclusivamente en el tenis. Allí, conoció a Ricardo Piatti, el que ha sido su entrenador de toda la vida hasta febrero de este 2022.

Pese a un paso no muy destacado por el circuito junior en cuanto a títulos se refiere, su tenis y sus características físicas -1,88m de altura- hacían entrever que podría llegar a ser un gran jugador.

En 2019 empezó a recibir invitaciones para jugar en los torneos del circuito Challenger. En su primera participación en un torneo de esta categoría, ganó el torneo y escaló casi 200 posiciones en el ránking ATP a los 17 años y 6 meses de edad. A partir de ahí empezó a jugar más torneos ATP, adjudicándose su primer triunfo en un Masters 1000 en Roma y entrando en el Top 200 del mundo. A finales de año, llegó a sus primeras semifinales ATP en el torneo 250 de Sofia, rompiendo la barrera del Top 100 con 18 años recién hechos. Sus buenas actuaciones durante todo el año le permitieron jugar y ganar las Finales Next Gen, colocándose dentro del top 80 del mundo, siendo el jugador más joven en conseguirlo desde Nadal en el año 2003.

En 2020 volvió en muy buena forma del parón por la pandemia del covid-19 y llegó a sus primeros cuartos de final en un Grand Slam, en el torneo de Roland Garros, donde perdió ante Rafa Nadal. Además, ese año ganó su primer torneo ATP 250 en Sofia y terminó el año como número 37 del mundo, a los 19 años.

El año pasado fué el año de consagración del italiano, ganando cuatro torneos ATP y su primer ATP 500 en Washington, siendo el campeón más joven de un torneo de esta categoría desde su creación en el año 2009. Además, llegó a su primera final de Masters 1000 en el torneo de Miami. Terminó el año dentro del Top 10 después de poder disputar las Finales ATP, ganando un partido contra Robert Hurkacz, que le permitió terminar el año dentro del Top 10.

Este año 2022, llegó a los cuartos de final del Open de Australia y logró su victoria número 100 en el circuito profesional en el Masters 1000 de Madrid, siendo el tercer tenista en la historia en lograrlo más rápidamente, superado solo por Rafael Nadal y Novak Djokovic.

En el torneo de Wimbledon, Sinner se ha plantado en cuartos de final tras eliminar a Carlos Alcaraz en la ronda anterior, mostrando un gran nivel de tenis durante la primera semana de competición. En la jornada de hoy le espera una hazaña aún mayor, el serbio Novak Djokovic, ganador de 20 Grand Slams, en la pista central de Wimbledon en la lucha por un puesto a semifinales.