Garín se mete en cuartos de final de Wimbledon

El chileno logra imponerse a De Miñaur en una batalla épica

Accede a sus primeros cuartos de final de un Grand Slam

El tenista chileno, Cristian Garín, en Wimbledon

El tenista chileno, Cristian Garín, en Wimbledon / Twitter

Joel Ramos

Cristian Garín se enfrentaba este lunes al australiano Álex De Miñaur, cabeza de serie número 19, en el partido de cuarta ronda de Wimbledon. Después de cuatro horas y 34 minutos de batalla, el tenista chileno ha culminado una de las mayores proezas de su carrera deportiva con una épica victoria ante el australiano por un marcador de 2-6, 5-7, 7-6(3), 6-4 y 7-6(6). De esta forma, Garín accede a sus primeros cuartos de final de un Grand Slam, superando la cuarta ronda conseguida el año pasado en este mismo torneo.

Garín llegaba a Wimbledon con sensaciones bastante malas. El de Santiago no había cosechado buenos resultados en la gira de tierra batida - a priori su mejor superficie- y llegaba a Londres con dos derrotas más sobre hierba. Pese a todo, Garín se plantaba en esta cuarta ronda después de ganar a tenistas como el joven Jenson Brooksby, y se medía al australiano De Miñaur, que venía lanzado después de ganar sus tres primeros partidos de forma bastante cómoda.

Después de casi cinco horas de batalla en la pista 2 del All England Tennis Club, Garín demostró su enorme fortaleza mental al ser capaz de remontar dos sets en contra y levantar las dos pelotas de partido de las que gozó su rival, en uno de los partidos más espectaculares del torneo hasta ahora.

El partido empezaba con el tenista 'aussie' ganando los dos primeros sets por un marcador de 6-2 y 7-5. Con el agua en el cuello, el chileno de 26 años empezó a jugar más cómodo y seguro con sus golpes y logró hacerse con el juego de desempate de la tercera manga. El chileno fue capaz de recuperarse tras un 3-1 inicial para el australiano y sacó los seis puntos siguientes para conseguir el set y conseguir el impulso necesario para forzar el quinto set. Ahí, De Miñaur gozó de dos puntos de partido al resto, que Garín salvó con valentía recurriendo a su poderoso golpe de derecha, esencial en el día de hoy. Finalmente, se llegó al 'Super Tiebreak' del quinto parcial, con un Garín aparentemente más entero físicamente haciéndose con un partido que tuvo perdido en varias ocasiones.

Garín, 43 del mundo, se convierte así en el primer chileno en avanzar tan lejos sobre el pasto londinense desde que lo hiciera Fernando González en el año 2009 y consigue ganar a De Miñaur después de perder sus tres enfrentamientos previos.

"Di todo lo que tenía. Fue una lucha durísima, una batalla, diría. Alex es uno de los mejores jugadores sobre hierba", dijo todavía sobre la pista Garín. "El quinto set pudo haber sido para cualquiera. Traté de ser agresivo, de ir a la red y ser agresivo con mi servicio", añadió.

Ahora el de Santiago se enfrentará en los cuartos de final a Nick Kyrgios, que ha ganado su duelo de cuartos contra el estadounidense Brandon Nakashima en un partido que también ha ido a cinco sets.