Novak Djokovic decidió abandonar en Wimbledon

Novak Djokovic no pudo terminar su partido de cuartos ante Tomas Berdych

Novak Djokovic no pudo terminar su partido de cuartos ante Tomas Berdych / AFP

Neus Yerro

Novak Djokovic optó por abandonar en su partido de cuartos de final ante Tomas Berdych cuando el checo se había adjudicado la primera manga y dominaba con 'break' la segunda: 7-6 (2) y 2-0.

Problemas, de nuevo, en su codo derecho, que llegan en el peor de los momentos para el serbio, que parecía haber recuperado su nivel de juego y que también parecía estar centrado, de nuevo, en el tenis. Además, en unos cuartos de final de Grand Slam. Y cuando tenía la opción, tras la derrota de Andy Murray, de volver al número uno mundial. 

Es la primera retirada de Djokovic en Grand Slam desde que abandonara en los cuartos de final del Open de Australia de 2009 (ante Andy Roddick). 

Pero su lenguaje corporal durante todo el primer set ya no invitaba al optimismo: no dejaba de agitar el brazo derecho una y otra vez en un intento (vano) de descargar su codo.

Tras perder el primer set solicitó la asistencia del fisioterapeuta. Algo no iba bien. Y la confirmación llegó apenas dos juegos más tarde.

Haber tenido que jugar dos días seguidos (su duelo con el francés Adrian Mannarino se suspendió el lunes por falta de luz) parece que ha ido en contra de los intereses de Djokovic tanto en este Wimbledon como en su más que posible asalto al número uno del mundo que había puesto en juego, con su derrota, Andy Murray.

Ahora la clasificación no sufrirá cambios en la cabeza: Murray seguirá siendo el uno... aunque con apenas 285 puntos de ventaja sobre Rafa Nadal. Y el escocés ya ha anunciado que se va a tomar un descanso para recuperarse de sus problemas físicos.

Berdych, que se enfrentará en semifinales a un viejo conocido: Roger Federer.