Armée se estrena y Froome es más líder

Sander Armee

El ciclista belga del equipo Lotto Soudal, Sander Armee, ganó la decimoctava etapa / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

El belga Sander Armée (Lotto-Soudal) se hizo con su primera victoria de etapa en una gran ronda al imponerse en la decimoctava etapa de la Vuelta a España. Y el belga lo hizo a lo grande, en solitario y con una exhibición en el kilómetro final.

Ganó Armée, pero también salió beneficiado Chris Froome. El líder de la Vuelta le devolvió la jugada a Nibali, que le apretó el miércoles, y este jueves pegó un tirón junto a Contador para entrar a 1.17 minutos del belga y sacando a Nibali unos buenos 21 segundos.

Armée devoró los 169 kilómetros entre Suances y Santo Toribio de Liébana en 4h.09.39 y acabó mentiendo 31 segundos al kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y 47 respecto al italiano Giovanni Visconti (Bahrain), sus compañeros de fuga en los kilómetros finales.

El último kilómetro fue decisivo y el grupo de favoritos jugó sus bazas. Aru se adelantó en unos segundos pero por detrás Froome atacó para dañar a sus rivales aunque tuvo respuesta de Contador, no así de Nibali. Lograron arañar 4 segundos a Zakarin y Kelderman y 21 al italiano Nibali.

Después de la crono de Logroño y Los Machucos, y con la jornada del sábado del Angliru en la cabeza. El grupo de favoritos se lo tomó con calma. Se escapó un grupo de 20 corredores tras un inicio rápido y pasaron por la Collada de Carmona a 13 minutos del pelotón. En otra Collada, la de Ozalba (3a, 6 kms al 6.6), el grupo de favoritos se animó, con Aru al ataque para reivindicarse en su función de líder, discutida por "Supermán" López.

Contador lo intentó pero no pudo dejar a Froome, bien protegido por sus gregarios. Delante, en el ascenso a Santo Toribio de Liébana, llegaron destacados Armée y Lutsenko. Por detrás Aru a 9.47 y el resto por detrás. Esta vez tiró Froome para intentar dejar a Contador en los metros finales pero sin suerte.

Este viernes se disputa la decimonovena etapa entre Caso y Gijón con un recorrido de 149,7 kilómetros, jornada de media montaña propicia para emboscadas que incluye cuatro puertos: Alto de la Colladona (1a), Santo Emiliano (3a), Falla de Los Lobos (3a) y San Martín de Huerces (3a).