Remco Evenepoel, gran estrella confirmada a la Volta a Catalunya 2023

El belga debutará en la carrera catalana, y lo hará además como vigente campeón mundial

La Volta a Catalunya dará comienzo el 20 de marzo y la ronda contará esta edición con tres finales en alto

Evenepoel, campeón del mundo en ruta

Evenepoel, campeón del mundo en ruta / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El vigente campeón del mundo Remco Evenepoel será una de las grandes atracciones de la Volta Ciclista a Catalunya 2023. El astro belga participará por primera vez en la histórica carrera catalana esta temporada, según han confirmado tanto el equipo Soudal-Quick Step como el mismo corredor. El jersey de los colores del arco iris brillará por las carreteras catalanas por primera vez desde que Alejandro Valverde tomara la salida de la Volta como vigente campeón del mundo en la edición de 2019.

Ya se empiezan a confirmar las grandes estrellas del ciclismo mundial que participarán en la 102ª edición de la Volta a Catalunya, que se disputará entre los días 20 y 26 de marzo con la presencia en la carrera del campeón del mundo Remco Evenepoel. La participación de Evenepoel supondrá el regreso del vigente campeón mundial a la Volta cuatro años después de que Alejandro Valverde luciera el jersey irisado en la edición de 2019. La estrella belga, que en el último 2022 firmó una temporada histórica consiguiendo la victoria en el Mundial, Vuelta a España y Lieja-Bastogne-Lieja, tiene en la Volta a Catalunya una de sus pocas competiciones marcadas en su camino hacia el Giro de Italia.

A los 23 años, Evenepoel se ha consolidado como una referencia del ciclismo mundial, cumpliendo las expectativas que generó desde que dio el salto a la UCI World Tour con tan sólo 18 años en el 2019. Sus cuatro temporadas en el piloto internacional ya le han permitido acumular en su palmarés un Mundial, una gran vuelta como la Vuelta a España y un Monumento como la Lieja-Bastogne-Lieja, aparte de otras victorias en el calendario UCI WorldTour como las dos conseguidas en la Donostia San Sebastian Klasikoa y una general de la Vuelta a Polonia.

En la última década, la Volta a Catalunya ha contado con la participación de varios campeones del mundo. El triple campeón mundial en los años 2015, 2016 y 2017, el eslovaco Peter Sagan, estuvo presente en la Volta 2021, consiguiendo una recordada victoria de etapa en Mataró. El belga Philippe Gilbert participó en 2016 cuatro años después de haberse proclamado campeón del mundo, el portugués Rui Costa, campeón en 2013, ha estado en la Volta en los años 2021 y 2022, y también el polaco Michal Kwiatkowski, ganador del Mundial en 2014, se estrenó en la Volta en la última edición 2022.

Pero por encima de todo destaca la relación con la Volta de Alejandro Valverde, presente en las tres ediciones de la carrera catalana (2019, 2021 y 2022) disputadas desde que se coronó en el Mundial de 2018. Justamente, el murciano es el último ciclista que ha participado en la Volta a Catalunya como vigente campeón del mundo, hecho que se repetirá este 2023 con la participación de Evenepoel y que antes de Valverde no se vivía desde el año 2001 con la presencia del letón Romans Vainsteins, que además se llevó una victoria de etapa en esa edición.

También recuerdan el prestigio de la Volta a Catalunya la presencia en los últimos años de los campeones del mundo contrarreloj Rohan Dennis (en las ediciones de 2021 y 2022 después de sus Mundiales de 2018 y 2019) y Tom Dumoulin (campeón del mundo 2017, participante del última edición), o de todo un ganador de los Juegos Olímpicos como el ecuatoriano Richard Carapaz, segundo clasificado de la Vuelta 2022 nueve meses después de haberse proclamado campeón olímpico en Tokio.

Una lista de grandes campeones que han participado en la Volta a Catalunya a la que se sumará el próximo 2023 el de Remco Evenepoel, referencia de una nueva generación que a sus 23 años ya es una de las grandes atracciones del ciclismo mundial.