La ciudad de Jeddah acoge la primera regata de la historia de la Copa en Arabia Saudí

Será la primera vez en 172 años de historia de la Copa que se competirá en Oriente Medio

El 'American Magic' estadounidense, vencedor de la primera preliminar disputada en septiembre en Vilanova i La Geltrú, parte como favorito

Jeddah acoge la primera regata de la historia de la Copa en Arabia Saudí

Jeddah acoge la primera regata de la historia de la Copa en Arabia Saudí / Twitter

EFE

La primera regata oficial de entrenamiento que los seis equipos en competición realizarán el miércoles, a partir de las 11:30 (hora española), marcará el inicio de la segunda regata preliminar de la 37ª Copa del América, que se disputará en Jeddah (Arabia Saudí) desde el jueves, día 30, al sábado, 2 de diciembre, en la primera ocasión que, en 172 años de historia de la Copa, se competirá en Oriente Medio.

El 'American Magic' estadounidense, vencedor de la primera preliminar disputada en septiembre en Vilanova i La Geltrú, parte como favorito, junto al 'Emirates Team New Zealand', que fue segundo, y el 'Orient Express' francés, tercero en el podio y revelación en Vilanova.

Con ganas de mejorar sus resultados en Vilanova están el 'Luna Rossa Prada Pirelli' italiano, que fue cuarto, el 'Alinghi Red Bull Racing' suizo, quinto, y el 'INEOS Britannia', sexto y último.

La competición se disputará con los monocascos AC40 (monocascos con 'foils' -hidroalas- de 11,90 metros de eslora) One Design (todos iguales).

El director de la regata, Iain Murray, ha programado dos jornadas oficiales de entrenamiento para que los equipos se aclimaten a la meteorología de la zona.

Durante esta semana están previstas temperaturas de 33 a 28ªC, con vientos de componente Noroeste de 7 a 13 nudos (12 a 24 km/h)y apenas oleaje (unos 20 cm).

El Área de Regatas se encuentra inmediatamente frente a la costa del Jeddah Yacht Club and Marina en el Mar Rojo. Tiene una longitud de 2 millas náuticas (3,70 km) y una anchura de 0,7 millas (1,30 km).

El formato de la competición consiste en ocho regatas de flota (todos contra todos) seguidas de una única final en Match Race (barco contra barco) entre los dos competidores con mayor puntuación en las regatas de flota.

Las regatas están programadas entre las 13.30 y las 15.30 hora local (11.30 y 13.30 hora española) cada día. Los límites de viento para las regatas, según se define en el artículo 36 del protocolo, son entre los 6,5 y 21 nudos (12,5 a 38,9 km/h).

La competición se llevará a cabo a la entrada de la Marina, frente al impresionante edificio social del Jeddah Yacht Club and Marina, el primer puerto deportivo del Mar Rojo y uno de los más modernos e internacionales de Oriente Medio.

Fue inaugurado en diciembre de 2021 con motivo del Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula Uno en el circuito North Corniche, al lado del puerto. Su superficie es de 122.000 metros cuadrados y puede acoger a 100 megayates de más de 120 metros de eslora.

Con motivo de la llegada de la Copa del América a Jeddad, desde el pasado mes de septiembre la ciudad es la sede de la JYC Academy, un centro de formación de última generación diseñado para brindar formación en navegación y embarcaciones a motor en Arabia Saudita, que complementa el programa de la Federación Saudí de Vela Watersports Arabia (KAEC) y por el que han pasado ya 1.400 niños.

El edificio social del Jeddah Yacht Club, en forma de pirámide, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y que será la sede de la Hospitality VIP, preside la entrada a la Marina en el lado Oeste con la Mezquita de Al-Rahma en otro lado.

Esta mezquita flotante fue construida en 1985 sobre una superficie acuática, con los cimientos colocado bajo la superficie del mar y que es el símbolo distintivo de la ciudad.

Cien metros detrás de edificio social se han colocado las bases (hangares) de los seis equipos en una superficie de 5.200 metros cuadrados y, desde allí, los AC40 serán trasladados a sus cunas, se les montarán mástiles y aparejo y, tras recorrer unos 70 metros con los 'travelling'(grúas móviles), serán bajados a sus pantalanes (amarres).

El centro de prensa y de televisión se ubica a 150 metros de las bases y el 'village' para aficionados estará situado en el exterior del puerto en el paseo marítimo de la 'Corniche', donde se podrá observar de cerca el campo de regatas.

Destacar que las medidas de seguridad se han extremado debido al conflicto israelí-palestino en Gaza, a 1.250 km de Jeddah, y la organización ha asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias en la zona, incluso con la contratación de seguridad privada.