Vilanova i la Geltrú se prepara para la regata preliminar de la Copa América de vela

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela

La localidad del Garraf acoge hasta el domingo 17 las regatas preliminares de un evento global que arrastra a miles de personas, tanto por televisión como en directo. La competición deportiva y tecnológica, que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre del 2024, hace su primer ensayo general en Vilanova para después viajar a Arabia Saudí en noviembre con el mismo formato de preregatas.

El puerto vilanovino ultimaba los preparativos este martes. Las carpas con las bases de los seis equipos que participarán en las preliminares ya estaban a punto. En el paseo y la plaza del Port, con el Race Village, donde se concentrará gran parte de la acción, se probaban pantallas e instalaciones; se colocaban carteles y se formaba a los voluntarios. El gran reto para este municipio de 68.000 habitantes durante los próximos cuatro días será la movilidad, ya que el frente marítimo tendrá el acceso restringido, como recordaban los rótulos amarillos repartidos por la zona. Por eso se recomienda el uso del transporte público para las personas que vengan de fuera y, a los vecinos, que acudan a la cita a pie.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela

Apuesta por la economía azul

"Es un reto y una oportunidad para la ciudad", describe el alcalde Juan Luis Ruiz. "Se respira un ambiente de ilusión, Vilanova late con el mar y queremos demostrarlo no solo con las preregatas sino con todo aquello que tenga que ver con la economía azul", prosigue. Por esta razón el ayuntamiento ha organizado actividades para difundir su historia, tradiciones culturales o su industria.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela

Habrá entrevistas con personas vinculadas al mundo marítimo, espectáculos musicales, 'castells', exposiciones como la que organiza la Fundació Barcelona Capital Nàutica o propuestas gastronómicas de la mano de cinco restaurantes locales y seis bodegas del Penedès. "Los restauradores ofrecerán dos platos típicos cada uno y, los viticultores, un vino o un cava de la zona", detalla el presidente del Gremi d'Hostaleria de Vilanova, Jordi Gasol.

Acceso gratuito

De hecho, según los organizadores de las regatas preliminares de la Copa América de Vela, America's Cup Events (ACE), se contará con 210 proveedores locales. Excepto las degustaciones de los hosteleros o lo que se sirva en los 'foodtrucks', toda la actividad vinculada a la competición será gratuita. No se tendrán que comprar entradas, el acceso es libre. Las vertiginosas carreras de los AC40, que alcanzan los 50 nudos (poco menos de 100 kilómetros por hora), se podrán seguir desde tierra por las pantallas habilitadas en el Race Village o también directamente desde la playa de Ribes Roges.

Justamente esta facilidad para disfrutar las regatas desde tan cerca, con los monocascos que 'vuelan' gracias a las 'hidroalas', decantó la elección de Vilanova a los impulsores de la prueba náutica, la más antigua del mundo ya que data de 1851. También se ha habilitado un sistema para quienes prefieran seguir la preregata desde el mar, que se han apuntado en una lista de la organización y que, en función de las dimensiones de su embarcación (mayores o menores de 23 metros), ocuparán uno u otro espacio en el campo de regatas. Las medidas para proteger el fondo marino, con balizas autónomas que reducen el número de barcas neumáticas en el agua, delimitarán los espacios.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela

Protestas de una plataforma

Aunque el consistorio rebaja algo las previsiones diarias a unas 10.000 personas, desde ACE prevén 20.000 por jornada (el domingo, seguro), lo que haría que Vilanova reciba 80.000 visitantes en solo cuatro días, una situación que ha incomodado a alguna plataforma contraria local, que ha anunciado protestas. Un despliegue de medio millar de Mossos d'Esquadra, coordinados con otras fuerzas policiales para vigilar tierra, mar y aire, velará por la seguridad.

El jueves es el estreno, pero hasta el viernes no empezarán las carreras que, tanto ese día como el fin de semana, arrancan a las 15.30 horas. Se hará una regata de práctica, como las que ya se han hecho en los últimos días en Barcelona, entre los seis equipos (Emirates Team New Zealand, que defiende la jarra de las cien guineas; Ineos Britannia; Alinghi Red Bull Team; Luna Rossa Prada Pirelli; American Magic New York Yacht Club y Orient Express Racing Club) y, a última hora de la tarde, está previsto que el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, acuda a la ceremonia de apertura.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela

Un día vistoso

Las escuadras competirán con el sistema de flota, es decir, todos contra todos. Irán acumulando puntos hasta el domingo y, ese día, habrá una regata final tipo 'match race', o sea, entre los dos mejor situados en la clasificación. De allí saldrá el ganador de Vilanova. Otro de los momentos más vistosos será el sábado a mediodía, cuando 210 patines catalanes harán una exhibición. Al tratarse de un catamarán tradicional, el contraste con la "Fórmula 1 del mar", como se conoce la Copa América de vela, será enorme.

La presidenta de la Federació Empresarial del Gran Penedès, Neus Lloveras, valora que Vilanova i la Geltrú se convierta en los próximos días en un escaparate mundial de Catalunya, con un centenar de cadenas de televisión mostrando sus encantos. "No es una casualidad que se haya elegido nuestra ciudad: tenemos una industria muy potente, desde la construcción de embarcaciones a la electrónica o la vela; hay formación y muchos deportes náuticos. Esta será la ocasión para proyectarnos aún más de cara al futuro", concluye.

Vilanova i la Geltrú arranca este jueves la 37 edición de la Copa América de vela
AUTOR: EL PERIODICO DE CATALUNYA