El impacto de la Copa América, cifrado en 40.000 empleos y 1.500 millones

El abogado Luis Saénz Mariscal cree que Barcelona puede lograr "la mejor edición de la historia"

El asesor del Emirates Team New Zealand destacó la unión institucional alrededor de la candidatura

Grant Dalton, Pere Aragonès y Ada Colau durante la presentación de la Copa América en Barcelona

Grant Dalton, Pere Aragonès y Ada Colau durante la presentación de la Copa América en Barcelona / EFE

EFE

El abogado español Luis Saénz Mariscal, que ha sido el asesor jurídico del Emirates Team New Zealand en la negociación que ha llevado a la candidatura de Barcelona a ser elegida sede de la 37ª Copa América en 2024, cifra en "40.000 puestos de trabajo y 1.500 millones de euros de retorno" lo que dejará la regata "en Barcelona, Cataluña y España".

"Barcelona es una ciudad que, además, cumple con todos los requisitos para albergar la Copa América. Y voy más lejos, para lograr que sea la mejor edición de la historia", subraya Sáenz en una entrevista concedida a EFE.

Después de su extraordinario asesoramiento legal al equipo neozelandés en la edición de 2017 en Bermuda, que fue clave para la victoria 'kiwi', Dalton Grant Dalton, director general del ETNZ, defensor del título y que debía elegir la sede, no dudó en llamar a este madrileño de 52 años, considerado el mejor experto mundial en reglamento de Copa América.

Quería que Sáenz hiciera un informe detallado de todas las candidaturas, un trabajo que le ha llevado cinco meses durante los cuales ha visitado también en muchas ocasiones la ciudad de Málaga, la otra candidata española.

"Un punto clave ha sido el que las instituciones públicas y privadas se han puesto de acuerdo en un corto espacio de tiempo, pero no me ha sorprendido. Me ha parecido una muestra del buen hacer y de lo que somos capaces cuando hay unión", afirma Luis Sáenz, que ha asesorado jurídicamente al ETNZ en los contratos firmados con Barcelona cuando el equipo eligió la sede.

Para este abogado, la elección de Barcelona no ha sido fácil: "Ha sido una labor extraordinariamente complicada, porque elegir una sede es un proceso muy complejo y con muchos factores, sin olvidar que no solo estaba Barcelona, sino también Málaga, una magnífica candidatura, Cork (Irlanda), Jeddah (Arabia Saudí) y la propia Auckland (Nueva Zelanda)".

La elección de la capital catalana ha sido del agrado de todos. "Lo cierto es que todos los desafiantes, Alinghi, INEOS UK, Luna Rossa y American Magic, están encantados de venir a Barcelona, ha sido una postura unánime", subraya.

"Creo que el puerto de Barcelona ha sido el gran catalizador, desde el punto de vista de las infraestructuras, de la candidatura y que todas las bases estén en el Port Vell va a hacer que esta edición sea extraordinaria e imposible de olvidar. Tener eso es un activo fantástico", incide.

Sobre la personalidad de Grant Dalton, Luis Saénz destaca que, "es un navegante extraordinario y una persona genial. Es el líder nato del equipo, duro como una piedra, pero extraordinariamente inteligente".

Tres décadas vinculado a la Copa América

Los inicios de Luis Sáenz Mariscal en la Copa América se remontan a 1992. Iba a ser tripulante del 'España 92', a las órdenes de Pedro Campos, en la Copa América 1992 en San Diego, pero una lesión de rodilla sufrida antes del comienzo le alejó del barco. Estaba estudiando derecho en la Complutense y el neozelandés Peter Lester, entrenador del equipo, le dijo que no había nadie trabajando con las complicadas reglas de la Copa y que se especializara en eso.

Siguió como asesor jurídico del equipo español también en 1995 y 2000. Cuando el 'Bravo España' fue eliminado en la edición de 2000, disputada en Auckland (Nueva Zelanda), fichó por el desafío estadounidense 'Stars & Stripes' del mítico Dennis Conner, a quien también representó en la edición 2003, de nuevo en Auckland.

Su incorporación al 'Stars & Stripes' estadounidense, que representaba al elitista New York Yacht Club, poseedor del mejor equipo de abogados del mundo expertos en reglamento náutico, causó sensación en todo el mundo, pero Conner no dudo en ficharlo. Fue el primer, y hasta hoy, único abogado no estadounidense del NYYC. Tenía apenas 31 años.

Fue también abogado del Consorcio Valencia 2007 e impulsor de la candidatura valenciana a la Copa América y hombre clave en la negociación. Al término de su trabajo entró a formar parte del sindicato 'Luna Rossa' en Valencia 2007 como responsable jurídico-legal y de reglamento, y seguiría también en la edición de 2013.

Fichado por el Team New Zealand para la 35ª edición de la Copa América que se celebró en las islas Bermudas en 2017. Su extraordinario conocimiento del 'Deed of Gift', compendio de reglas por las que se rige la Copa América desde 1857, le permitió una jugada legal para aplicar un cambio histórico, con la entrada de los 'ciclors' (tripulantes que pedaleaban) que llevaría al equipo neozelandés a ganar la Copa América de 2017, algo que no lograba desde 2000.

También destacó en su labor para que Galicia acogiera la salida de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race) en 2005; la primera vez en la historia en que una vuelta al mundo no partía de Inglaterra.

En la pasada edición de la Copa, en Auckland en 2021, fue asesor legal del 'American Magic' estadounidense, que representa al New York Yacht Club. Se apunta a que lo seguirá siendo en la edición de 2024, aunque él no quiere avanzar nada. "De lo único que me quiero asegurar es de que la celebración de la Copa en Barcelona sea un éxito. Si que quiero contribuir, si puedo, a organizar bien el evento", señala.

Estuvo en la presentación de Barcelona como sede, pero alejado de los focos. "Siempre me aparto de las fotos. Mi trabajo no es salir en ellas. En la presentación estuve ahí, pero me aparté un poco y estuve en lugar discreto. Ahora solo quiero dedicarme a descansar porque hace cinco meses que no he tenido un día libre, recuperarme bien y estar con la familia", concluye.