Nadal supera a un Basilashvili muy luchador

Nadal celebrando su victoria

Nadal celebrando su victoria / EFE

Francesc Ripoll

Rafa Nadal quería evitar sufrir como lo hizo en la ronda anterior, donde se topó con un combativo Khachanov. Finalmente, tal y como sucedió ante el ruso, el de Manacor se terminó llevando el encuentro en 4 sets (6-3, 6-3, 6-7, 6-4). Superó a Basilashvili en 3 horas y 23 minutos, consiguiendo de este modo el pase a cuartos de final del US Open. Pese a que las dos primeras mangas fueron más asequibles, el georgiano hizo gala de su potencial y le puso las cosas muy difíciles, ganándole el tercer set en el ‘tie’ y peleando como nunca en el cuarto. Se verá las caras ante Dominic Thiem, que se cargó a Anderson en 3 sets (7-5, 6-2, 7-6).

La primera manga no tuvo una dificultad elevada para el número uno, que la terminó en poco más de media hora. Nadal jugaba muy seguro, sin ceder ni un saque y conseguía puntos gracias a los errores –forzados y no forzados- de Basilashvili. Y es que de hecho, en los dos primeros sets no se dejó romper ni un solo saque.

El segundo set tuvo más o menos la misma historia. 'Break' del de Manacor en el primer juego, y lo mismo en el último. Salvó hasta tres bolas de 'break', y en poco más de hora y cuarto Nadal ya llevaba 2 sets ganados a sus espaldas. Todo indicaba a que el guión de Roland Garrós se podría volver a repetir, cuando se lo cargó rápidamente en 3 sets. 

Cambio de rumbo

En la tercera manga, Basilashvili se creció y empezó a ponerle las cosas difíciles a un Rafa Nadal que cometía algunas impreciones propias de él. Le cuesta cerrar los partidos al de Manacor, y esto lo aprovechó su contrincante para ponerle contra las cuerdes. Todo empezó cuando en el tercer juego consiguió romperle el servicio. Y pese a que Rafa se lo devolvió, le ganaba el resto de juegos con facilidad y peleaba contra el número uno. La cosa llegó a la muerte súbita, y remontando una desventaja de 3 a 1, se hizo con la tercera manga, poniendo presión en el cuerpo de Nadal.

En el cuarto y definitivo set, el tenista español no se quería complicar, y el 'break' al empezar y el juego en blanco hicieron entrever que el encuentro iba a terminar de forma rápida. Pero el quinto juego hizo entender a Nadal que debía dar un poco más si no quería llegar a la quinta manga. En más de 7 minutos, Basilashvili se lo llevó en un 'deuce' eterno y la moral del número uno se veía afectada. 

Pero cuando peor estaba, despertó. Le rompió el saque en una exhibición de potencial y buen juego que le dio la fuerza que necesitaba para culminar el choque. Y no pudo terminar de mejor manera. Ace, juego en blanco, set y partido. Nadal se clasificó para los cuartos de final del US Open, y Thiem será otra piedra en su camino si se quiere alzar con el título.