Carreño se mete en cuartos del US Open

Pablo Carreño celebra su victoria en octavos de Nueva York

Pablo Carreño celebra su victoria en octavos de Nueva York / afp

Sport.es

Pablo Carreño, 26 años y 19º del ranking, disputará por  primera vez los cuartos de final del US Open tras derrotar de manera ajustada pero implacable a Denis Shapovalov, estrella emergente del tenis canadiense, de solo 18 años, por un marcador final de 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 7-6 (7-3). El partido se ha prolongado durante casi tres horas y se ha disputado a cubierto, en la central Arthur Ashe Stadium de Flushing Meadows, debido a la lluvia.

El asturiano iguala su mejor resultado en un torneo Grand Slam. Ya fue cuartofinalista en la última edición de Roland Garros (donde abandonó por lesión en el partido que le enfrentaba a Rafa Nadal). En Nueva York se medirá por una plaza de semifinalista al francés Lucas Pouille o al argentino Diego Schwartzman, cuyo partido está previsto para este mismo domingo.

Shapovalov, verdugo de Nadal en el pasado Masters 1.000 de Montreal, confirmó sus progresos con un tenis agresivo, pero con demasiados errores no forzados que al final le costaron perder el duelo.

La historia del partido -el primero entre ambos como profesionales- se repitió en los tres sets, con un 'break' por cada jugador hasta llegar al desempate, en el que Carreño, con sus golpes de derecha, fue superior y marcó la diferencia ante los errores no forzados de Shapovalov.

El decisivo 'tie-break' del tercer set del partido, que duró dos horas y 54 minutos, comenzó con el saque de Shapovalov, que cometió doble falta y Carreño le hizo otro punto de 'break' en el cuarto tanto para un parcial de 4-0. Con todo a su favor, saque seguro y golpes de revés y de derecha perfectos desde el fondo de la pista, el español dispuso de cinco pelotas de partido (6-1) y en la tercera, con su servicio, rubricó la victoria.

Carreño concluyó el partido en la pista central Arthur Ashe con un saque directo cuatro dobles faltas, por los ocho y cuatro, respectivamente, de Shapovalov. El de Gijón colocó 25 golpes ganadores por 29 errores no forzados, mientras que Shapovalov firmó 54 y 55, respectivamente, para concluir el partido con 124 puntos ganados por 127 de Carreño.

Carreño expresó su alegría por haber llegado a cuartos de final "por segunda vez consecutiva" en un Grand Slam, tras su clasificación en Roland Garros, y describió como "genial" la experiencia de jugar "singles" en la pista Arthur Ashe.

"Es realmente diferente de otras, no puedo describirlo", dijo Carreño, quien destacó haber "luchado todo el tiempo" en este disputado partido porque considera que "cada punto es importante".

Sobre sus potenciales rivales en la siguiente ronda, describió tanto a Pouille como a Schwartzman como "realmente buenos" y dijo que espera un "partido muy divertido" con cualquiera de ellos.