Ronald Koeman rescata a la 'Oranje'

Koeman: "Normalmente es Alemania el que marca al final"

Koeman habló en rueda de prensa tras empatar ante Alemania / PERFORM

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Si alguna selección es admirada históricamente por su juego esa es Holanda, cuyo palmarés -una Eurocopa y tres subcampeonatos del Mundo- no hace justicia a los futbolistas y el fútbol que han aportado.

Ronald Koeman asumió el reto de cambiar el destino de la ‘Oranje' y el milagroso resultado frente a Alemania (2-2) en la UEFA Nations League, al más puro estilo Cruyff, parece que confirma que está en el camino.

Ronald Koeman cumple casi dos décadas en los banquillos convertido en el último técnico holandés capaz de hacer aflorar una excepcional camada de talentos ‘Oranje’, que, junto a él, parecen dispuestos a romper las barreras que no pudieron vencer sus ilustres mayores.

Desde Cruyff a Robben, pasando por Van Basten, decenas de fabulosos futbolistas -entre los que se encuentra el propio Ronald- y algunos de los técnicos más brillantes -Rinus Michels, Guus Hiddink, Louis Van Gaal...- soñaron con ganar la Copa del Mundo y se estrellaron en el último suspiro.

Y en el momento menos esperado, Koeman ha devuelto la ilusión a Holanda superando en la Nations League a su archienemiga Alemania y relegando a la vigente campeona mundial, Francia.

Reinventar la fórmula

La ‘escuela holandesa’ es admirada desde la era del legendario Ajax de la década de los 1970, la base de la ‘Naranja Mecánica’. El PSV y el Feyenoord también aportaron talento y títulos para aumentar la admiración por esa apuesta futbolística.  Y algunos, como el Barça, asumieron el papel de herederos de aquella idea futbolística después de contar en sus filas y sus banquillos con varios de sus más insignes representantes.

Pues bien. Ronald Koeman, ese señor que ahora en el banquillo, como en su etapa de futbolista, tiene la pinta de un tipo normal más que de un deportista, amalgama como nadie todos esos matices. Él ‘estuvo allí’ en todos los casos.

Se forjó como técnico con Van Gaal en el Barça (1999) después de que Cruyff lo relanzara como futbolista en el prupio FC Barcelona (1989-95). Ha jugado y ha sido entrenador de los tres grandes de la Eredivisie antes mencionados, además del Groningen.

Además, Koeman forma parte de la generación que ganó el único título del que puede presumir la Federación de los Países Bajos ( KNVB), la Eurocopa de 1998. Ha entrenado en LaLiga (Valencia) y la Premier League  (Southampton y Everton) y a un ‘grande’ de Europa como el Benfica. Y su palmarés como futbolista, especialmente con PSV y Barça, le convierte en leyenda. 

Alumbrar campeones

Ronald aceptó el cargo de seleccionador (fue presentado el 6 de febrero de 2018) en un momento muy especial, en el que todo estaba por hacer, con Holanda fuera de la fase final del Mundial de Rusia y después de haber seguido por la televisión la Eurocopa de 2016. 

Diez meses después, Koeman ha demostrado que es capaz de rescatar lo mejor de esa ‘escuela holandesa’, relegada últimamente  a papeles secundarios  en los torneos de clubes y de selecciones, empezando por el famoso 4-3-3 que llegó a ser sustituido por defensas de cinco y dobles pivotes.

‘Tintin’ ha devuelto  al conjunto neerlandés al camino que lleva a los éxitos, empezando por la primera Final Four de la Nations League, tras consagrar a la nueva generación de los De Ligt, De Jong o Depay. Ahora le queda lo más difícil, coronar ese trabajo con títulos, el gran déficit de la brillante ‘Oranje’.