Ronald Koeman: golpe maestro estilo Cruyff para clasificar a Holanda en la Nations League

Koeman: "Normalmente es Alemania el que marca al final"

Koeman habló en rueda de prensa tras empatar ante Alemania / PERFORM

SPORT.es

La nueva Holanda de Ronald Koeman ha revolucionado el continente después de clasificarse para las semifinales de la UEFA Nations League superando en su grupo a dos superpotencias como Francia y Alemania. Y el seleccionador de la 'Oranje' es reconocido por su 'golpe maestro táctico' en la recta final del Alemania-Holanda (2-2) para lograr el decisivo empate final en tiempo de descuento frente a la 'Manschaft'. Un 'golpe' inspirado nada menos que en el 'maestro' Johan Cruyff.

Si alguien es heredero del legado futbolístico de Cruyff, ese es Koeman. De orígenes 'ajacied', Koeman llegó al Barça procedente del PSV Eindhoven de la mano de Johan. Y como la mayor parte de los exfutbolistas con pasado 'cruyffista' que tras colgar las botas se hicieron entrenadores (Guardiola, Eusebio, Rijkaard...), Ronald ha procurado aplicar las ideas básicas del 'holandés volador' tamizadas por su propio estilo.

Así, en el trascendental Alemania-Holanda, muchos se maravillaron con una apuesta táctica de Ronald Koeman que en el Camp Nou se conoce desde hace décadas como 'la táctica Alexanco' y que, posiblemente, algún veterano seguidor del Ajax ya vio aplicar por los técnicos de su club, incluido Cruyff mediados los años ochenta del pasado siglo.

El caso es que a cinco minutos del final del duelo contra Alemania y perdiendo 2-1, Ronald Koeman ordenó al capitán y defensa central holandés Virgil Van Dijk que se situara como delantero centro, como referencia por delante de la línea de tres atacantes, para fijar a los centrales y ser la referencia.

Una imagen publicada por 'The Sun' demostraba que el recurso de Ronald Koeman no fue improvisado a la ligera pues escribió de su puño y letra el dibujo táctico:

Sin duda, un calco de la arriesgada apuesta que Cruyff aplicó tantas veces con Alexanco en el Barça y que más recientemente también se ha visto aplicado por algunos de sus pupilos, como por ejemplo cuando Valverde envía a Gerard Piqué al área rival si las cosas se complican.

En esta ocasión, el premio para Koeman fue doble pues Holanda no solo logró empatar la contienda y clasificarse para la Final Four de la Natiosn League, sino que además fue el defensa del Liverpool el autor del 2-2 que dio el pase a la selección 'Oranje'.

Koeman explicaría después que cuando llegó el primer gol de Holanda, con algo de tiempo por delante, le preguntaron que debían intentar alguna cosa para buscar el milagro. "Lo siguiente que pensé es que tenía la nota, así que se la di a Kenny, y al final es fantástico que el empate llegara por medio del tío que había dicho en el papel que se fuera adelante".

Por su parte, el defensa del Liverpool y héroe, Virgil Van Dijk, reconoció que "es una sensación fantástica. Deberíamos estar orgullosos de nosotros y sé que lo estamos porque el equipo demostró carácter".