De Boer sigue sin ganar, Italia no sabe perder

Italia y Países Bajos empataron 1-1 en un partido muy disputado

Italia y Países Bajos empataron 1-1 en un partido muy disputado / AFP

X. Serrano

Tercer partido de Frank de Boer en el banquillo ‘Oranje’ y el casillero de victorias a cero. Ante Italia, el conjunto neerlandés llevó la iniciativa, liderada por un muy buen Frenkie de Jong, pero le fató pegada para lograr el triunfo. En el extremo opuesto vive la ‘Azzurra’, que encadena 19 partidos sin perder y tiró de oficio para amarrar un valioso empate.

123557

Nations League

1
1
Alineaciones
Italia
Donnarumma; D'Ambrosio, Bonucci, Chiellini, Spinazzola; Verratti (Locatelli, 56'), Jorginho, Barella; Chiesa (Kean, 56'), Immobile y Pellegrini (Florenzi, 73').
Países Bajos
Cillessen; Hateboer, De Vrij, Van Dijk, Aké; Van de Beek, Frenkie De Jong, Blind (Veltman, 77'), WIjnaldum; Luuk De Jong y Memphis (Babel, 90').

Como ya sucediera en Ámsterdam, Italia cedió la iniciativa. Al cuadro neerlandés le costaba cruzar la medular, con Frenkie de Jong como único hilo conductor, plano en los demás frentes. La ‘Azzurra’ le plantó una trampa, asfixiante en su presión en campo rival. Hasta que la pérdida llegó. Barella sacó el compás para dibujar un pase delicioso que Pellegrini no desperdició. Volvió a ser decisivo el interista, goleador en la capital neerlandesa y asistente en Bérgamo.

El tanto expuso las inseguridades de la ‘Oranje’. También unas lagunas defensivas que pluriemplearon a Cillessen. El exazulgrana se creció para repeler a un Immobile inusualmente fallón, como también lograría en la segunda parte.

Pero cuando peor lo pasaba, llegó el empate de Países Bajos en una acción colectiva bien trenzada que arrancó en las botas de Frenkie de Jong y culminó Van de Beek dentro del área tras un rebote. Tres partidos llevaba la ‘Oranje’ sin marcar. El partido ya era otro. El tanto envalentonó a los tulipanes, que con más ritmo se fueron al ataque. Y si se les escapó el botín fue por la imprecisión de Luuk de Jong, que  marró dos cabezazos francos.

Pero aun cuando sufre (o quizás sobre todo), Italia es Italia. En un último fogonazo, Cillessen salvó dos tiros de Spinazzola D’Ambrosio antes del descanso. Después, los de De Boer saldrían a buscar el desempate con Frenkie como estandarte. Vertical en la conducción y el pase, certero en cada entrega, el barcelonista lideró la crecida neerlandesa. Pero faltó alguien que la culminara.

Italia, que ya se había olvidado de la presión alta, se escondió atrás. La ‘Azzurra’ entendió que el empate no era mal resultado y tiró de oficio. Muchas interrupciones y la dupla Chiellini-Bonucci en su salsa. Al final, Donnarumma solo debió lucirse en un fogonazo individual de Memphis. Reparto de puntos con distinto sabor.