La Holanda de Koeman se enfrentará a Croacia, su 'verdugo' en el Mundial de Francia 98

En el último precedente oficial, los croatas se impusieron en el tercer y cuarto puesto en la Copa del Mundo en suelo francés

El ex entrenador del Barça vivió esa derrota formando parte del cuerpo técnico de Guus Hiddink

Ronald Koeman, presentado como seleccionador holandés

Ronald Koeman, presentado como seleccionador holandés / KNVB

Sergi de Juan

Sergi de Juan

La selección de los Países Bajos se jugará un sitio en la final de la Nations League contra Croacia el 14 de junio en Rotterdam. Lo hará con su flamante nuevo entrenador, Ronald Koeman, que ha cogido el testigo de Louis Van Gaal después del Mundial de Qatar 2022 tal y como ya estaba acordado. Existen sólo dos precedentes entre estos dos equipos nacionales y el balance es de una victoria para cada uno.

Eso sí, la de los croatas mucho más importante porque se trató de un partido oficial en el Mundial de Francia de 1998 y no de la fase de equipos sino por el tercer y cuarto puesto. Además, era su primera participación en un Campeonato del Mundo y estuvieron a punto de clasificarse para la final. Cayeron en semifinales contra el anfitrión en un partido en el que se pusieron por delante. Esa sigue siendo su segunda mejor participación en una Copa Mundial tras llegar a la final en Rusia 2018.

Croacia se impuso a los Países Bajos por 1-2 con goles de Prosinecki y Davor Suker, dos históricos, mientras que el goleador neerlandés fue Zenden, que jugó en el Barça. Koeman tiene muy presente ese partido porque formaba parte del cuerpo técnico del entonces seleccionador, Guus Hiddink, que se rodeó de jugadores referenciales como Neeskens y Frank Rijkaard.

El otro precedente es un amistoso que jugaran en el 2008 en suelo de Croacia y que acabó con una goleada a favor de los Países Bajos por 0-3 con goles de Heitinga, Huntelaar y Vennegoor of Hesselink.

La selección de Croacia quedó tercera en el pasado Mundial y es debutante en la Final Four de la Nations League. Dejó en el camino a Dinamarca, Francia y Austria, mientras que los anfitriones a Bélgica, Polonia y Gales. Países Bajos fue subcampeona de la primera edición de este torneo (2018/19) después de superar en semifinales a Inglaterra (3-1) y de perder la final contra Portugal (1-0), que eran los anfitriones.  

El valor de las dos selecciones

Según datos del portal Transfermarkt, el valor de la plantilla de los Países Bajos es de 605, 25 millones de euros y sus jugadores más valiosos son Matthijs De Ligt, central del Bayern de Múnich con un valor de mercado de 70 millones, Gakpo, extremo del Liverpool, de 60, Virgil Van Dijk, defensa del Liverpool con 50, la misma cantidad que el centrocampista del FC Barcelona Frenkie de Jong y Jurrien Timber, defensa del Ajax, con un valor de 45.

El valor total de Croacia es inferior, de 400 millones de euros, pero en cambio el jugador con más valor de mercado supera al de los Países Bajos. Es Gvardiol, central del Leipzig, que tiene un valor de 75 millones. Después ya vienen Kovacic, centrocampista del Chelsea, con 40 millones, Brozovic, medio del Inter de Milán y que suena para el Barça, con 35 millones, Pasadic, medio del Atalanta, 25 y Lovro Majer, centrocampista del Stade Rennais, de 22.