Frenkie de Jong vuelve a perderse con Koeman

El centrocampista neerlandés salió derrotado en las semifinales de la Nations League 2023

No estuvo cómodo en el partido y acabó jugando los últimos minutos de la prórroga como central

Países Bajos - Qatar | El gol de Frenkie de Jong

Frenkie De Jong dio el segundo a Países Bajos ante Qatar (2-0) / SPORT TV

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Frenkie de Jong no podrá estar en la final de la Nations League 2023. Croacia frustró el sueño de Países Bajos, que tenía la posibilidad de proclamarse campeona de la competición ejerciendo como local. La veteranía de Luka Modric acabó con el conjunto de Ronald Koeman.

El futbolista azulgrana intentó permanentemente sacar a su equipo de la rutina después de una buena primera parte en la que se fueron con ventaja en el marcador (1-0). Frenkie bajaba constantemente a recibir entre centrales para limpiar la salida de balón.

Volvió a vivir su peor pesadilla

Una consecución de errores propiciada por el crecimiento de Croacia, que revivió gracias a un Luka Modric excelso, condenó a Países Bajos. Y Koeman se puso a improvisar. Con él, volvió el equipo vulnerable atrás, que acabó con Weghorst y Van Dijk como delanteros, con el equipo colgando balones al área. Y lo peor, con Frenkie de central.

Llegaba en un momento de forma extraordinario, con la confianza por las nubes tras una gran temporada en el Barça. Habíamos visto al mejor Frenkie con Xavi, en su versión más dominante y decidido a triunfar. Fue volver con la selección y reencontrarse con sus antiguos fantasmas cuando le hacían jugar como central.

Frenkie acabó el partido como central

Frenkie acabó el partido como central / EFE

Con este planteamiento, Países Bajos acabó encajando el 2-4 en la segunda mitad de la prórroga y encajó un quinto gol que fue anulado por fuera de juego, VAR mediante. Con esta derrota, Ronald Koeman ya es el entrenador que más goles ha encajado después de sus tres primeros partidos (8), empatado con Billy Hunter y George Hardwick.

Modric, un avión con gasolina eterna

El neerlandés acabó viendo la amarilla tras una entrada sobre Modric, que volvió a ser una apisonadora sobre el campo. A punto de cumplir los 38 años, jugó los 120 minutos de partido con prórroga incluida. Y sin despeinarse.

Asistió, provocó un penalti y lo convirtió para sentenciar el partido. Estuvo omnipresente, en su versión más arrolladora con una energía inigualable. El mismo día en el que anuncian el fichaje de Bellingham, va y juega este partidazo.

Modric, protagonista del Países Bajos - Croacia de Nations League

Modric, protagonista del Países Bajos - Croacia de Nations League / AFP

Fue otra gran noche del 'rey' de Croacia. Con esta victoria, ya ha conseguido ser subcampeón del Mundial 2018, bronce en el Mundial 2022 y finalista de la Nations League 2023. El fútbol le debe un título con su selección.