El Tour 2021 irá a los Alpes antes de Pirineos y descansará en Andorra

La prueba comenzará en Bretaña el 26 de junio del 2021 y tendrá finales en alto en Tignes, el Portet de Saint Lary y Luz Ardiden

Al margen de las etapas de montaña también contará con dos contrarrelojes individuales

El Tour 2021 ya tiene recorrido oficial
El Tour 2021 ya tiene recorrido oficial | AFP

Christian Prudhomme, director del Tour, oficializó este domingo por la noche el recorrido de la próxima edición de la ronda francesa, que comenzará el sábado 26 de junio en la ciudad bretona de Brest para terminar, como es habitual, en el marco de los Campos Elíseos de París, en esta ocasión el 18 de julio del 2021, justo el día en el que se cumplirán 62 años de la victoria de Federico Martín Bahamontes.

El acto, que debía celebrarse el jueves, se canceló a última hora debido al confinamiento de Francia, por lo que Prudhomme decidió acudir a un estudio de la televisión pública francesa en París para mostrar el mapa de un Tour que tendrá dos contrarrelojes individuales, de 27 y 31 kilómetros, la última por los alrededores de Burdeos a un día del final, y que centrará mayor dureza en los Pirineos, que se afrontarán después de unos Alpes mucho más suaves.

En la cordillera alpina habrá dos etapas, una sin final en alto, con llegada a le Grand Bornand, y una segunda cita, en la estación de esquí de Tignes, en lo que supone una deuda de la carrera con este enclave alpino, ya que el año pasado se tuvo que suspender la llegada en plena competición debido a una tormenta que inundó la carretera y la dejó impracticable para las bicis. Fue en esta etapa donde Egan Bernal certificó la victoria y se convirtió en el primer ciclista colombiano que llegaba vestido de amarillo a los Campos Elíseos

Primera llegada en alto, ya en la segunda etapa

Para tratar de activar la carrera y procurar que haya el menor número de etapas poco trascendentales, ya al segundo día, los ciclistas afrontarán

la primera llegada en alto, al denominado Muro de Bretaña, donde ganó el irlandés Dan Martin la última vez que la prueba visitó la zona, en el 2018. Se trata de una cuesta donde algún favorito si se descuida o todavía no está en plenitud de forma física se puede dejar algunos segundos que luego puede necesitar en carreras de tres semanas que normalmente se ganan sin grandes diferencias de tiempo.

Tras la primera contrarreloj en Laval, el Tour se acercará a los Alpes, antes de la primera jornada de descanso, al día siguiente de la subida a Tignes. La segunda semana tendrá como principal foco mediático la doble subida y luego bajada al Mont Ventoux, en lo que ya suele ser una tradición estos últimos años, puesto que a Prudhomme le gusta que algunas etapas de montaña se decidan en los descensos, tal como ocurrió en septiembre en las dos jornadas vividas en los Pirineos que no terminaron en las cimas de las montañas y donde se vio el primer gran -y casi único- gran ataque de la carrera por parte, cómo no, de Tadej Pogacar, al final el sorprendente vencedor en París.

Envalira y Beixalis, en Andorra

Antes de la segunda jornada de descanso, que tendrá lugar en Andorra la Vella, el Tour 2021 penetrará al pequeño país pirenaico para finalizar en la capital después de subir Envalira y, sobre todo, Beixalis, con un descenso que puede ser tan clave como la subida. En el 2016, en la última visita del Tour a Andorra la etapa finalizó en Arcalís, bajo una fuerte tormenta y con victoria de Tom Dumoulin.

Tras el descanso andorrano el Tour 2021 continuará en tierras pirenaicas para afrontar dos citas de extrema dureza con finales en alto; concretamente en el Portet, en Saint Lary, y, a continuación, a Luz Ardiden, el lugar donde Pedro Delgado consiguió su primera victoria en la carrera, por allá 1985. En esta etapa también habrá una cita con el Tourmalet.

Y, como siempre, después de la contrarreloj de 31 kilómetros entre los viñedos de Saint-Émilion, toda la fiesta terminará en los Campos Elíseos para buscar al sucesor de Pogacar, si no es él mismo, siempre y cuando la dichosa pandemia del covid-19 permita celebrar la prueba, que se adelanta por los Juegos de Tokio, también con muchas dudas, y no obliga a un aplazamiento a fechas posteriores tal como ha ocurrido esta temporada.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil