El tenis se debate entre acabar el circuito con público o no

El confinamiento en el mundo del tenis

El confinamiento en el mundo del tenis / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Feliciano López, cinco veces ganador ganador de la Copa Davis y uno de los tenistas españoles de más éxito de los últimos tiempos (conquistó el torneo de hierba de Queen’s la temporada pasada), ha vivido en su entorno la plaga del coronavirus: “Tenía asumido que mi madre iba a contagiarse porque trabaja como enfermera en un hospital”. Incluso, el zudo tenista toledano llegó a ponerse en lo peor: “Al final tuvimos suerte porque mi madre no contagió a mi padre y tuvo unos síntomas leves que no la obligaron a quedarse hospitalizada, sino en casa”.

A sus 38 años, Feliciano es uno de los tenistas profesionales más veteranos del circuito (ostenta el record mundial de más torneos de Grand Slam jugados consecutivamente con 67 ) y no ve la hora de retirarse: “Es cierto que la gran mayaoría de jugadores de mi generación ya lo dejaron, pero yo no veo el día de colgar la raqueta. Al final es el ranking quien te retira y en los últimos años he tenido muchas alegrías, con resultados muy buenos. De momento no tengo pensado retirarme”.

Acabar el circuito

Feliciano se alinea con Rafa Nadal y tampoco entiende que no les dejen jugar: “El tenis no es un deporte de contacto. Estamos a veinte metros uno del otro. Entonces, ¿por qué no podemos hacer nuestro trabajo y desarrollar nuestra profesión? Espero que el Gobierno también se acuerde de los deportistas de élite”.

Respecto al futuro inmediato del circuito, desvela que “la ATP todavía no ha tirado la toalla e intenta por todos los medios que se juegue. Hay que esperar a ver qué decide el US Open porque no tendría sentido jugar Roland Garros si se suspendiera el US Open”.

El futuro de la Copa Davis

El actual capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, también se alinea con Feliciano: “El tenis ha de ser uno de los primeros deportes en volver a la competición porque no tiene riesgo de contacto. Solo juegan dos y están uno frente a otro a muchos metros de distancia”.

La pregunta es cuando podrá ser factible: “Estamos viviendo una situación muy atípica. Hemos visto cómo se ha suspendido Wimbledon, porque tiene un seguro que se lo cubre, y cómo se ha trasladado Roland Garros a septiembre. Para mí lo que marcará el devenir de todo el calendario es si se disputa el US Open o no”.

El doble campeón de Roland Garros en los años 90, cerró la temporada pasada con el título de la Copa Davis en el bolsillo: “Como capitán fue una experiencia increíble durante toda la semana, inolvidable”. Y tal y como está el panorama, ¿se disputará este año la Copa Davis?: “Yo rezo para que así sea”, dice Bruguera. Sergi es de la opinión de que “prefiero que se dispute aunque sea sin público antes que se suspenda”.

Sin público

Confinado en Castelldefels (Barcelona) con sus padres y hermanos, Marcel Granollers, el gran especialista en dobles, también se alinea con su capitán en la Davis: “Lo bonito del tenis, del deporte, es vivirlo con el público, pero si la solución para salvar los torneos es jugarlos sin gente, prefiero eso antes que dar por terminada la temporada”.  De todos modos Granollers cree que será muy complicado “porque somos jugadores de muchos países diferentes”.  Marcel también confiesa que le costó mucho la decisión de dedicarse a jugar solo el dobles.

Una gran iniciativa

 #NuestraMejorVictoria, con más de 60 deportistas de primer nivel que se han sumado a la iniciativa promovida por Rafael Nadal y Pau Gasol para ayudar a la Cruz Roja, es una campaña muy bien valorada por los tenistas: “Rafa y Pau tienen una gran capacidad para convocar y reclutar gente y con la ayuda de todos los que participan seguro que se van a conseguir los objetivos”, afirma Feliciano López. Una iniciativa que Sergi Bruguera califica de “espectacular”.  El ex campeón de Roland Garros dice que “ellos siempre han sabido estar a la altura a nivel humano y si como deportistas son un 10, como personas también lo demuestran”. Palabras que corrobora y a las que se suma Marcel Granollers.