La revolución que prepara el tenis con ¡diez Grand Slams en el calendario!

Existe la posibilidad de que los Grand Slam se unan y creen una gira alternativa a la ATP

El nuevo calendario se centraría en diez grandes torneos, uno de ellos en Arabia Saudí

Alcaraz y Djokovic durante Wimbledon 2023

Alcaraz y Djokovic durante Wimbledon 2023 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

El tenis masculino tal y como lo hemos conocido hasta ahora corre serio peligro de desaparecer. Los nuevos modelos de mercado y de gestión pueden virar 180 grados el mundo de la raqueta tal y como es hoy, con la ATP al mando.

Así, según informa la web especializada 'Puntodebreak', se están gestando cambios importantes, de base, en el tenis masculino.

Esta revolución llegaría, ante todo, por el descontento de la mayoría de tenistas profesionales con la gestión de la ATP. Además, tal y como ha sucedido con otros deportes como recientemente fue el caso del golf, los petrodólares de Arabia Saudí pueden irrumpir con fuerza variando la gestión y el calendario tenístico.

La celebración de un décimo Masters 1000 en Arabia Saudí, a pesar de su difícil encaje en el calendario, es un rumor constante. Según Jon Wertheim, uno de los periodistas de tenis más importante del mundo y que trabaja para Sports Illustrated, hay conversaciones sobre la posibilidad de que los cuatro Grand Slam actuales se unan y organicen un circuito paralelo, en el que se incluirían los nueve torneos de Masters 1000 actuales, así como el proyectado en Arabia Saudí.

Este nuevo circuito se organizaría al margen de la ATP, lo que supondría un órdago a los rectores del tenis actual y una revolución, un desafío a las autoridades del tenis masculino.

La falta de comunicación con los jugadores, enfadados ya que no se les consulta ninguna decisión de peso, la proliferación de lesiones articulares por lo que se está haciendo con las bolas y el sinsentido de un calendario sobrecargado, han hecho que el vestuario de la raqueta esté indignado.

De fondo, el reparto de las ganancias también aparece como argumento de peso. La intención de este 'nuevo tenis' es que los Grand Slam se hagan más fuertes y repartan más dinero entre los jugadores, algo por lo que también han sido criticados.

Esta nueva idea no supondría la fusión o aniquilación de la ATP, sino que dicha institución mantendría los ATP 500 en su poder y las ATP Finals, pretendiendo que todo cuente para el ranking como ahora lo hace.

Parece que los jugadores de élite verían con buenos ojos esta idea ya que tendrían un calendario menos cargado, con más dinero a repartir y obteniendo una mayor relevancia mediática y rentabilización del producto. La prioridad de los jugadores sería también unificar las bolas con las que se juega.

El modelo a seguir, en lo referente a logística y economía, es más la Fórmula 1. El proyecto está en una fase incipiente, pero sin duda no se trata de un rumor sin fundamento.