El revés a una mano, el bello arte en peligro de extinción en el tenis

Solo hay 11 tenistas con revés a una mano entre el top 100 actual, mientras que en 2009 había 28

El revés a dos manos es más efectivo que el revés a una mano para defender bolas rápidas y altas

Alcaraz ya entrena en Melbourne con la mirada puesta en el número 1

Roger Federer (tenis, Suiza) USD 90,7 millones

Roger Federer (tenis, Suiza) USD 90,7 millones / EFE/AFP/AGENCIAS/SPORT

Pol Nieto Novell

El tenis ha evolucionado en gran medida en los últimos años. Son muchos los nuevos golpes que se instalan en el circuito gracias a las nuevas camadas de tenistas. Sin embargo, a la vez, los más melancólicos del tenis lloran la tendencia a la baja entre las nuevas generaciones de uno de los golpes más estéticos de este deporte: el revés a una mano.

El pasado domingo 7 de enero Grigor Dimitrov rompió su maldición. El tenista búlgaro de 32 años volvió a ganar un título después de que se coronase en las ATP Finals de 2017. El apodado sucesor de Federer por su forma de jugar ganó un trofeo seis años y tres finales después de su máximo logro.

De este modo, Dimitrov se ha convertido en el último tenista campeón que usa el revés a una mano. Y es que este golpe, el más estético del tenis para muchos, ha desaparecido casi por completo entre el arsenal que disponen los nuevos tenistas.

El revés a una mano, destinado a desaparecer del tenis

El revés a una mano parece ser un golpe destinado a desaparecer en el tenis. La presencia del bello golpe entre los mejores tenistas del circuito ha evolucionado negativamente. Porque sí, los datos no mienten, pero sí preocupan a muchos aficionados nostálgicos de aquella época donde el revés a una mano de Roger Federer reinaba y dominaba a todos.

Los datos son fríos. A 9 de enero de 2024 solo hay 11 tenistas entre el top 100 del ranking ATP que usen el revés a una mano, mientras que en el 2009 había un total de 28 tenistas con este golpe entre el top 100. Es decir, en apenas 14 años el porcentaje de tenistas con revés a una mano entre los 100 mejores tenistas del mundo ha bajado del 28% al 11%. Además, de los actuales 11 supervivientes en el top 100, tan solo Stefanos Tstsipas (7) está entre los diez mejores.

Sin embargo, el dato más preocupante en esta estadística es que solo Lorenzo Musetti tiene 21 años o menos entre estos 11 tenistas del top 100 con revés a una mano. Queda clara la tendencia a la baja del revés a una mano entre las nuevas generaciones del mundo del tenis. Está destinado a desaparecer.

¿Por qué los nuevos tenistas rechazan el revés a una mano?

La respuesta del por qué de este fenómeno en el tenis moderno se ubica en que los reveses a dos manos son más fáciles de ejecutar y hay un mayor control de bola que los que se golpean a una mano.

Las bolas que llegan muy rápidas son muy difíciles de controlar para los tenistas con revés a una mano. Por un lado, el movimiento del golpeo de revés a una mano requiere de más tiempo que el que se ejecuta a dos manos, por lo que las bolas planas y fuertes son un impedimento. Además, las bolas que llegan altas y por encima de la cintura requieren de un gran juego de muñeca y de mucha fuerza en el antebrazo para poder controlarlas, por lo que el revés a una mano sufre mucho más que no con el revés a dos manos.

Es por eso que las nuevas generaciones del tenis tienden a usar el revés a dos manos y no a una sola mano. Lamentablemente para el aficionado, el revés a una mano es un golpe destinado a desaparecer.