Nadal, frente la 'Next Gen' en Barcelona

El torneo Open Banc Sabadell 2019, presentado en Barcelona

El torneo Open Banc Sabadell 2019, presentado en Barcelona / Javi Ferrándiz

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Barcelona Open Banc Sabadell, que se disputará del 20 al 28 de abril, ha sido presentado este martes en el Saló de Cent del Ajuntament, en un acto que ha presidido Javier Godó, Conde de Godó y que ha reunido al tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, al director del torneo Albert Costa, al presidente del Banc Sabadell Josep Oliu y a Jordi Cambra, nuevo presidente del Real Club de Tenis Barcelona, tradicional escenario de la cita tenística que este año llega a su 67ª edición.

Costa se ha mostrado entusiasmado con la calidad del cartel, "el mejor que yo recuerdo en los últimos años", que incluye a cuatro jugadores del 'Top Ten', encabezados por Rafa Nadal, así como a casi la mitad de los 50 primeros del ranking, incluídos los jóvenes de la llamada 'next gen', destinados a liderar el futuro del tenis mundial.

"Tiafoe, Shapovalov, Medvedev, Khachanov, Auger o De Minaur son grandes jugadores que dominarán el tenis los próximos dos o tres años.... ellos son los Nadal, Federer o Djokovic del futuro y es muy importante tenerles en Barcelona, fidelizarles en este torneo, para cuando de aquí a muchos años Nadal ya no pueda jugar", ha asegurado Costa.

Nadal, a por su duodécimo título

Pero sin duda, hoy por hoy la principal atracción del Open Banc Sabadell continúa siendo Rafa Nadal, segundo del ranking ATP y ganador del torneo barcelonés en once ocasiones, de 2005 a 2009, de 2011 a 2013 y de 2016 a 2018. A sus 32 años el tenista de Manacor busca enriquecer su leyenda y lograr su duodécima corona en su club

En cuanto al resto de favoritos, destaca el japonés Kei Nishikori (7º ATP) y vencedor en Barcelona en las ediciones de 2014 y 2015, el austríaco Dominic Thiem (8º ATP) y el finalista de 2018, el griego Stefanos Tsitsipas, que a sus 20 años ya está entre las diez mejores raquetas del mundo.

Ferrer y Orantes, homenajeados

El Open Banc Sabadell rendirá este año sendos homenajes a David Ferrer y Manolo Orantes. El primero, de 36 años, aborda la recta final de su carrera deportiva y según ha explicado Jordi Cambra, "está muy ilusionado" con el tributo de un torneo en el que llegó a ser finalista por cuatro veces sin recompensa. Orantes, por su parte, celebrará en Barcelona los 50 años de su primera victoria en el torneo, en 1969

"David Ferrer se retira este año, es una persona excelente y ha dado mucho. Se merece su reconocimiento y nos consta que está ilusionado. Orantes ganó hace 50 años, es uno de los mejores jugadores del tenis español. Nos hace mucha ilusión que se le haga este homenaje a un ídolo del pasado que sigue estando presente", manifestó Jordi Cambra, que en noviembre pasado accedió a la presidencia del RCT Barcelona. "Hay una historia de prestigio en el cargo. Haré lo posible para que siga", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Banc de Sabadell Josep Oliu ha brindado por la buena salud del torneo que patrocina su entidad: "El torneo ha cambiado mucho pero el Banco también. Estamos por todos lados, tenemos la sede en Alicante, han pasado muchas cosas en estos doce años, pero hacemos un balance muy positivo. Ha sido muy bueno desde el punto de vista de cobertura, con 47 millones de personas que siguen el torneo por televisión", ha reconocido en su discurso.

Javier Godó, Conde de Godó, ha recordado la figura de su padre, que inauguró un torneo que hoy es historia viva del tenis y del deporte en Barcelona. "Este torneo es una historia de éxito sustentada en el gran público de Barcelona, que asiste y apoya al torneo año tras año y que supo captar su esencia desde la primera edición".